23 de Septiembre de 2021

Un jubilado de 73 años les dio la idea: cayó otra banda que usaba una tirolesa para traficar drogas

La Matanza. Policiales
·
23 de julio de 2021

En los distintos procedimientos, de los que participaron 330 integrantes de la Policía Federal Argentina, fueron incautados 40 kilogramos de marihuana, 564 dosis de cocaína, armas de fuego, municiones y dinero en efectivo.

Otra banda narco que utilizaba una tirolesa para traficar drogas, siguiendo el modus operandi de un jubilado de 73 años que había sido detenido en diciembre, fue desbaratada luego de un espectacular operativo llevado adelante por la Policía Bonaerense y bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los procedimientos se realizaron en distintas localidades del Gran Buenos Aires y permitieron desarticular a esta organización criminal, que se movía principalmente en los distritos de La Matanza y Ezeiza. Se trata del segundo grupo grande de este tipo desbaratado en el curso del mes.

Los detalles de la Operación Tirolesa

Las características de la denominada “Operación Tirolesa” fueron dadas a conocer durante una conferencia de prensa a cargo de la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic. En el encuentro también estuvieron presentes el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Juan Carlos Hernández.

Un efectivo procede al decomiso de los paquetes que contenían la droga.

El operativo fue llevado a cabo el miércoles pasado por alrededor de 330 efectivos de la Policía Federal Argentina, quienes realizaron 25 allanamientos en forma simultánea. El grueso de las requisas se desarrolló en las localidades de González Catán y Gregorio de Laferrere, bajo las órdenes de la fiscal María Julia Panzoni, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Estupefacientes, perteneciente al Departamento Judicial de La Matanza.

Crimen mafioso en Loma Hermosa: balean a un policía y dejan un mensaje para un narco

Uno de los procedimientos se realizó en un terreno ocupado por la banda narco, cuyos miembros utilizaban una tirolesa para cruzar los estupefacientes a través del Río Matanza.

Un sistema de bajo costo que permitía obtener altas ganancias.

Este modus operandi recordó el funcionamiento de otra asociación ilícita, compuesta por un jubilado de 73 años y tres hombres de nacionalidad paraguaya, que se valía de este mismo dispositivo -económico y eficaz- para traficar y vender la droga hasta que fue desbaratada en diciembre último.

Los investigadores obtuvieron la información de que esta segunda organización solía montar y desmontar un campamento a orillas del río, por lo que los agentes pasaron toda la noche en las adyacencias para preparar el operativo.

Tras los allanamientos, nueve sospechosos quedaron detenidos y se secuestraron cerca de 40 kilogramos de marihuana, 564 dosis de cocaína, armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y los elementos que servían para armar la tirolesa.

Inseguridad: el dramático relato de una víctima de un violento asalto en Ramos Mejía

“Quiero destacar no solamente el trabajo en conjunto que se demostró durante el día miércoles y que se viene realizando entre la Policía Federal Argentina y las autoridades judiciales, sino también la coordinación con el municipio de La Matanza», destacó la ministra Frederic.

«Desde el primer momento nos pusimos a disposición de todos los municipios del Gran Buenos Aires, una zona que sabemos que requiere de un abordaje integral bastante más complejo de lo que uno puede esperar en otros lugares del país”, agregó la funcionaria.

Otro caso de droga traficada en tirolesa

De acuerdo con la información suministrada por la Policía Bonaerense en diciembre de 2020, una asociación delictiva recurría a un mecanismo de tirolesa para atravesar las márgenes del Río Matanza y, de esta forma, llevar a cabo la comercialización de marihuana, paco y cocaína, fundamentalmente, en varios barrios de Gregorio de Laferrere.

Los individuos se dedicaban a la venta de estos estupefacientes y se sospecha que también cometían otros ilícitos. La investigación, controlada también por la fiscal Panzoni, permitió establecer que al frente de la organización se encontraba un jubilado, de 73 años y nacionalidad argentina, mientras que los otros detenidos -todos procedentes de Paraguay como se apuntó- eran hombres de 32, 38 y 56 años.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Policiales

Amenazas de muerte, golpes y misterio en el entorno del Papa Francisco en Morón

Morón. Policiales

Empresario de Castelar fue condenado a 50 años de prisión por haber violado a 4 de sus hijas

Buenos Aires. Policiales

Por qué el sur del Gran Buenos Aires se convirtió en el campo de batalla entre barras bravas

Lomas de Zamora. Policiales

Ingeniero Budge: atropellan y matan a una chica de 18 años que llevaba a una beba en brazos