Quiénes eran los jóvenes novios de Moreno que hallaron sin vida en un hostel en Jujuy: el reclamo de sus familias
Sofía Macarena Robledo (23) y José Eduardo Rojas (28) fueron encontrados recostados en la cama. Estaban terminando un viaje por la provincia del norte. La Justicia imputó a los dueños del alojamiento.
Estaban viviendo unas vacaciones de ensueño en el norte argentino. Sofía Macarena Robledo (23) y su novio José Eduardo Rojas (28) eran oriundos de Moreno, del oeste del Conurbano. Recorrían con mucha felicidad la provincia de Jujuy. Con base en Tilcara, ya habían estado en Salinas Grandes, la Cuesta de Lipán y el Paseo Los Colorados. Sin embargo, todo terminó en tragedia: el último viernes fueron encontrados sin vida en la habitación del hostel de Humahuaca en el que estaban parando, ubicado en la calle 25 de Diciembre del barrio San José.
Fueron los dueños del establecimiento (un hombre y una mujer) quienes, al notar que la joven pareja no hacía el «check-out», se dirigieron hasta la habitación a golpearles la puerta para tratar de establecer contacto con ellos, pero desde el interior nadie les contestó. Así, decidieron irrumpir por la fuerza y al entrar detectaron que los jóvenes de Moreno se encontraban recostados en la cama pero sin signos vitales.
Inmediatamente llamaron a la Policía, que se acercó al lugar con una ambulancia del SAME cuyos médicos constataron los fallecimientos. La Justicia decidió imputar por «homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas” a los dueños del hostel, que se negaron a declarar y esperaban asesorarse con abogados para enfrentar esta difícil situación judicial.
El reclamo de los familiares de la pareja de Moreno fallecida en Jujuy
Desde Moreno, la familia mantenía contacto con la pareja mientras hacía ese viaje y veía las publicaciones que ambos hacían en las redes sociales, donde José había manifestado la alegría que tenía por la aventura que estaba realizando junto a su enamorada y había compartido una foto acompañada por el cariñoso mensaje «Bien acompañado por mi princesa», había posteado. Y la joven respondió con emoticones de corazón. «Lo último que supimos de ellos fue el miércoles 5 de octubre, cuando fueron de excursión al Hornocal”, contó Natalia, la prima de Sofía.
Lo cierto es que, al conocerse la trágica noticia, los cuerpos quedaron en la morgue para que se les realice una autopsia. La Justicia investiga la hipótesis de que la muerte se produjo por inhalación de monóxido de carbono. De hecho, los policías inspeccionaron la habitación donde se encontraban los cadáveres y detectaron que no tenía ventilaciones de seguridad, y había allí una garrafa y un calefón sin salida al exterior. También, las primeras pericias arrojaron que los jóvenes llevaban 48 horas muertos.
Kapanga, cerca de una tragedia: el tremendo choque del micro de la banda cuando iba a Escobar
«No tenemos un análisis de sangre que determine que la muerte fue por monóxido de carbono y los cuerpos están retenidos en la morgue de Jujuy. La familia está destrozada, necesitamos que se apuren con la autopsia que se les va a hacer así podemos velarlos», manifestaron Natalia, Rosario y Gladys, las primas de Sofía, quienes además manifestaron su preocupación por el riesgo de descomposición de los cadáveres.
Agregaron también: «Del hostel nunca se comunicaron con la familia directa. Escuchamos rumores que en una zona cercana había muerto un turista uruguayo por inhalación de monóxido, y por eso se presume eso».