Una joven madre de General Rodríguez lucha por su vida: debe afrontar una costosa operación y necesita ayuda
Agustina Cicardi tiene 31 años. Padece una cardiopatía congénita avanzada y le informaron que debe atravesar una cirugía en menos de seis meses para no correr riesgo de muerte. Con una hija, apela a la solidaridad.
La lucha de Agustina Cicardi, una vecina de 31 años de General Rodríguez, con su cardiopatía congénita es un terreno al que ya está acostumbrada. Atravesó dos operaciones de corazón a lo largo de su vida, una de ellas en su infancia, pero la noticia que tuvo hace una semana la puso frente al mayor desafío que le tocó enfrentar.
Los médicos le dijeron que su corazón está muy deteriorado y que necesita atravesar una nueva cirugía, en la que le deben colocar una válvula para mejorar su funcionamiento. Y debe hacerlo sí o sí en menos de seis meses, o corre un alto riesgo de muerte.
Cómo será la playa pública para seis mil personas que prevé construir el Gobierno porteño
El escenario se complica más por la situación económica. Agustina trabajó siempre «en negro» como cocinera y, por su incapacidad, cobra una Pensión No Contributiva (PNC), de la que le descuentan aportes para el programa Incluir Salud. Sin embargo, no le cubre ni la cirugía, ni la válvula que se requiere colocar ni el post-operatorio ni los medicamentos.
Y manifestó sentirse atrapada por el sistema. «Incluir Salud no la podes dar de baja. Ni las obras sociales te aceptan con antecedentes de cardiopatías tan grandes y si quisiera pagar una prepaga, me rechazan», indica.
El desesperado pedido de ayuda de la mujer de General Rodríguez
El proceso que debe atravesar Agustina es el siguiente: ya obtuvo turno para una ergometría, que se realizará el próximo 18 de agosto en el Hospital Italiano. Allí, mediante ese estudio que deberán pagar de forma particular (unos $62.000) se podrá determinar el tamaño de la válvula que necesita su corazón.
Ese insumo que le colocarán, tiene un costo de U$S 40.000. Luego, se deberá programar la cirugía, que es híbrida (parte realizada «a corazón abierto», con diferentes servicios intervencionistas en simultáneo) y que requiere un quirófano especial que «los hospitales públicos no tienen». Así, las opciones sólo se reducen al Hospital Italiano, Hospital Austral de Pilar y la Fundación Favaloro. «Creemos que el costo de la operación es similar al de la válvula», dijeron desde la familia.
Avanza la obra del primer túnel que tendrá Escobar: cuándo estará listo el histórico cruce
Agustina, que vive en el barrio Bicentenario de General Rodríguez (zona oeste del Conurbano) y tiene una hija de 10 años, remarcó que atraviesa este momento tan difícil con mucha entereza. «Tengo una familia y amigos que me están ayudando. Siempre trabajé, soy una persona agradecida, me cuido, hago deporte y tengo muchas ganas de vivir. Soy una persona que nunca baja los brazos y que no se va a rendir. Mi semblante va a ser el mejor siempre porque de eso se trata. Todo va a salir bien».
Ahora, impulsan una campaña de difusión de la historia y un pedido solidario para tratar de juntar los fondos que permitan poder realizar la operación. Para ello, difundieron datos de la cuenta bancaria para poder recibir donaciones.
Cuenta de banco
Titular de cuenta: AGUSTINA,CICARDI;
Número de Cuenta: CA $ 7137-505451/6.
CUIL/CUIT: 27-36157017-6.
CBU: 0140055703713750545161.
Alias: TACO.PISO.CODO.
Cuenta de Mercado Pago
CVU: 0000003100056226728172
Alias: cocado.rizo.ovni.mp
CUIT/CUIL: 27361570176