02 de Diciembre de 2022

Covid-19: José C. Paz compró un equipo que le permitirá producir oxígeno para sus hospitales

José C. Paz. Sociedad
·
4 de mayo de 2021

Se trata de un generador autónomo que produce 30 metros cúbicos de la sustancia medicinal por hora. Será instalado en los próximos días en el Hospital Cardiovascular y Metabólico Miguel Ángel ‘Maca’ Bulján.

En el marco de la segunda ola del coronavirus que afecta a todos los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el municipio bonaerense de José C. Paz adquirió un equipo generador autónomo que produce 30 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora para ser usado por los hospitales municipales del distrito.

Al respecto, el intendente Mario Ishii señaló a través de un comunicado: «Tomé la determinación de comprar este equipo ante la alta demanda por el incremento de casos de Covid y para asegurarnos una cantidad de oxígeno suficiente que garantice satisfacer las necesidades en caso de que haya un agravamiento de la situación».

El generador de oxígeno, fabricado en la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, será instalado en los próximos días en el Hospital Cardiovascular y Metabólico Miguel Ángel ‘Maca’ Bulján del barrio Sol y Verde, ubicado en la calle Dinamarca 3599. Una vez instalado, el equipo servirá para generar oxígeno y almacenarlo en una burbuja para su distribución central y también, a través de un dispositivo que llegará de Alemania, la producción sobrante podrá ser envasada en tubos individuales de 8 metros cúbicos, se explicó desde el Municipio.

Mario Ishii José C. Paz Equipo Oxígeno Coronavirus
Mario Ishii, intendente de José C. Paz, habló sobre el equipo que compró el Municipio.

Por otra parte, la Comuna informó que serán instalados en breve otros elementos de oxigenación que ya se utilizan en los hospitales, como por ejemplo, sistemas de intubación, escafandras médicas, máscaras con nebulizadores, bigoteras, cascos helmet herméticos, cánulos de alto flujo de hasta 60 litros de oxígeno y más respiradores.

Celestino Saavedra, secretario de salud municipal, detalló: «Utilizábamos un metro cúbico por día de oxígeno en el Hospital Angio, con una máscara de 15 litros por minuto, y hoy de 300 metros cúbicos diarios pasamos a tener una demanda de 1.000 metros cúbicos por día, por lo que se triplicó. En ningún momento José C. Paz se quedó sin oxígeno, esto quiero aclararlo, pero sí aumentó la demanda. La capacidad en terapia está al límite, por eso el intendente municipal buscó la manera de obtener oxígeno de una manera autónoma”.

Suman plantas móviles de oxígeno para afrontar la alta demandas en hospitales del Conurbano

Y añadió que “el oxígeno es un recurso finito, en estos momentos escasea en muchos partidos. Actualmente de 100 pacientes que atendemos, el 80% son de otros distritos, y con los hisopados que se realizan, 5 de cada 10 es a gente que tiene obra social, acá atendemos a todos los ciudadanos”. Saavedra también afirmó que este virus es muy agresivo a diferencia de la primera ola pero “tenemos un gran equipo, conformado por excelentes profesionales para enfrentarlo y salvar vidas”.

Oxígeno y más vacunación

La campaña de vacunación contra el coronavirus en el distrito está centrada en la Universidad Nacional de José C. Paz, donde hace unos días estuvieron recorriendo el lugar el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y en otros dos centros en donde se aplican entre 300 y 500 dosis por día.

Al recibir a los funcionarios de Nación y Provincia, el intendente comunal expresó: «Valoramos el trabajo ordenado que se está realizando y la buena predisposición de todo el personal de salud que está abocado a la vacunación. El esfuerzo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio se ve reflejado en la alegría que demuestran todos los vecinos cuando vuelven a sus casas».

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el hospital de Morón duplicó sus respiradores

Ese mismo día, Kicillof, agregó: «Estamos orgullosos de ver a la universidad pública a disposión del plan de vacunación más grande de la historia de la provincia de Buenos Aires», a lo que Vizzotti sumó: «Estamos trabajando mucho para conseguir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible y, al mismo tiempo, para que puedan redistribuirse rápidamente a todas las jurisdicciones. Tanto en territorio bonaerense como en el resto de Argentina, la campaña sigue a toda marcha».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones

Almirante Brown inauguró una nueva delegación municipal: dónde está y qué trámites podrán hacer allí los vecinos
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown inauguró una nueva delegación municipal: dónde está y qué trámites pueden hacer los vecinos