Jorge Ferraresi vuelve a Avellaneda: el plan para retener el territorio y por qué no será candidato en 2023
Anticipó su renuncia como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para regresar al distrito que gobierna desde 2009. Su planes para retener el poder local y el prejuicio que, según trascendió, quiere evitar.
Luego de los rumores sobre sus diferencias con Alberto Fernández, Jorge Ferraresi prepara su salida del Gobierno. Ya anticipó su renuncia al cargo de ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para, de ese modo, reasumir como intendente de Avellaneda desde el 1° de noviembre. Según trascendió, el plan del caudillo del distrito del sur del Conurbano es retener el poder local.
Ferraresi asumió como jefe comunal en 2009, en reemplazo de Baldomero Álvarez de Olivera, quien se iba ocupar un cargo en el Gobierno provincial. Desde allí, ganó las elecciones de 2011 y 2015 con más del 50% de los votos y las de 2019 con más del 60%. Su imagen y confianza ha ido creciendo cada vez más y, tras este paso como funcionario nacional en el que dejó a Alejo Chornobroff en el Municipio, regresa al territorio.
Desde el entorno de Jorge Ferraresi aseguraron que cree que, al igual que en Quilmes y otros distritos de la región, Juntos por el Cambio representa una amenaza y cree que sólo él podrá frenar el avance político opositor y conservar el poder territorial que ha sabido ganar, especialmente en las barriadas populares de Avellaneda.
El plan de Jorge Ferraresi para retener el poder en Avellaneda
Fuentes oficiales revelaron que Jorge Ferraresi tenía pensado irse de su cargo de ministro antes del 12 de noviembre porque ese día se cumplen dos años desde que se tomó licencia en la Municipalidad de Avellaneda y asumió en el gabinete nacional. Si eso ocurría, el intendente iba a poder buscar una nueva reelección, aprovechando una normativa aprobada a fines del año pasado por la Legislatura bonaerense que bloqueó el veto a la reelección indefinida que se había establecido también por ley durante la gestión de María Eugenia Vidal. Sin embargo, decidió prescindir de ese «derecho».
Si bien existe la Ley Provincial 14.836 aprobada en 2016, que limitaba las reelecciones a dos mandatos consecutivos para intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares; en diciembre de 2021 se aprobó una modificación en uno de sus artículos que, para muchos, terminan dando paso a la «reelección indefinida».
Lo que dice la norma es que si los intendentes que no pueden ser reelectos se toman licencia por dos años y un día, la ley considera que ese mandato no se cumplió y vuelve a tener la posibilidad de competir por otras dos reelecciones más. Pero desde el entorno de Jorge Ferraresi revelaron que si él renunciaba después del 12 de noviembre cuando se habilitara esa situación, no quería que los vecinos de Avellaneda pensaran que buscaba perpetuarse en el cargo.
En ese sentido, sin la posibilidad de ser candidato a jefe comunal, desde el Frente de Todos en Avellaneda crece cada vez más la figura de Magdalena Sierra, su esposa y ex jefa de Gabinete municipal, que supo ser concejal y que tiene un alto nivel de conocimiento en el distrito por el trabajo territorial que vienen haciendo desde hace años.