09 de Diciembre de 2021

Jaime Perczyk y su gesto con la Biblia al jurar como ministro: se disculpó y contó por qué lo hizo

Buenos Aires. Política
·
23 de septiembre de 2021

Su actitud fue uno de los hechos más comentados después de la ceremonia en la que asumieron los nuevos integrantes del gabinete de Alberto Fernández. El titular de Educación se refirió también a la utilización del lenguaje inclusivo.

La decisión de Jaime Perczyk de apartar la Biblia, al prestar su juramento como titular de la cartera de Educación, fue uno de los hechos más comentados en la asunción del nuevo gabinete de Alberto Fernández. El flamante ministro, quien había sido segundo del desplazado Nicolás Trotta, explicó las razones de su actitud e hizo una solicitud pública de perdón.

«Pido disculpas si alguien se sintió ofendido por mi gesto. Soy muy respetuoso de todas las creencias», dijo Jaime Perczyk en una entrevista difundida por Radio La Red. En un principio se había especulado con que ese corrimiento de la Biblia era un mensaje a favor de la separación entre Estado y religión, pero el propio funcionario desalentó cualquier interpretación en ese sentido.

Perczyk, licenciado en Educación Física y presentado en la ceremonia como Magister, fue uno de los tres ministros que se abstuvieron de jurar ante la Biblia. Tampoco lo hicieron Daniel Filmus, a cargo ahora del área de Ciencia y Tecnología, y Santiago Cafiero, canciller en reemplazo de Felipe Solá.

Al margen de la Biblia, otras opiniones de Jaime Perczyk

No solo del polémico episodio de la Biblia habló Jaime Perczyk. El ex rector de la Universidad Nacional de Hurlingham también se refirió a otras cuestiones que suelen generar controversia en los medios de comunicación y las redes sociales, como por ejemplo la utilización del lenguaje inclusivo. «Yo no lo uso», señaló. En este caso, igualmente, quiso dejar sentada una postura de amplitud: «Por supuesto que respeto a quienes lo emplean».

Al profundizar sobre el tema, perczyk indicó: “La inclusión se da en la realidad, en la lucha por la igualdad de género, contra el patriarcado. Nosotros hemos hecho un esfuerzo enorme por establecer becas atadas al salario del docente. Ya hay alrededor de 24.000 chicos que las tienen para estudiar carreras científicas y tecnológicas. Allí tenemos una desigualdad enorme, fíjense que en Informática hay un 85% de cursantes masculinos”.

Jaime Perczyk y las clases presenciales

Mucho se ha discutido durante la pandencia acerca de virtualidad y presencialidad en las aulas. El asunto incluso escaló a niveles judiciales, luego de que Horacio Rodríguez Larreta efectuara una presentación para permitir que los alumnos pudieran concurrir a las aulas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto, Jaime Perczyk se manifestó a favor de la presencialidad y destacó las medidas que piensan implementarse para poner al día a los estudiantes. “Hay una variable del aprendizaje que es el tiempo y esos tiempos debemos recuperarlos”, expresó el ministro, alineado en el nuevo gabinete con Juan Zabaleta, ex intendente de Hurlingham y actual responsable de Desarrollo.

Juan Zabaleta, el ex copiloto de TC que saltó de Hurlingham al Ministerio de Desarrollo Social

Perczyk fue durante el último año el virtual viceministro de Educación.

El Gobierno planifica el envío de fondos a las provincias con el objetivo de llevar adelante un trabajo docente extra, que permita el dictado de clases los días sábados, a contraturno durante la semana e incluso en el habitual período (enero/febrero) de receso escolar. Algo había anticipado Axel Kicillof en una conferencia de prensa realizada el martes.

La medida se comenzará a discutir en el próximo encuentro del Consejo Federal de Educación, según adelantó Perczyk, con la presencia de todos los responsables provinciales del área. El ministro aseguró que uno de los desafíos principales de su gestión es recuperar la presencialidad en las escuelas, priorizando a aquellos alumnos que por distintas razones la abandonaron.

De acuerdo con datos oficiales, se estima que al menos un millón de niños, niñas y adolescentes dejaron de estudiar desde marzo de 2020 hasta la fecha como consecuencia de las restricciones impuestas por los contagios de Covid-19.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quilmes. Política

No se vacunó: Martiniano Molina se contagió de Covid-19 y no podrá jurar como diputado

Buenos Aires. Sociedad

Empleadas domésticas sin registrar: cómo son los controles que hace Provincia en countries

Buenos Aires. Política

Un juez abrió la puerta para la reelección indefinida de intendentes en la Provincia

Buenos Aires. Sociedad

El mensaje de superación y coraje de Joaquín Nahuel: seguirá en Twitter pese a los ataques