Quién es «El loco del cuchillo»: el jamaiquino acusado de atacar a tres chicos en Puerto Madero
Tiene 29 años y se lo acusa de haber acuchillado a varios adolescentes en el barrio porteño. Tras la denuncia del papá de una de las víctimas, pudo ser identificado a través de las cámaras y capturado por la Policía de la Ciudad.
Un ciudadano jamaiquino de 29 años a quien llaman «El loco del cuchillo» o «Jack, el jamaiquino» fue atrapado por la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Puerto Madero tras haber sido acusado de atacar en distintos episodios a, al menos, tres adolescentes que caminaban por la zona.
La detención fue concretada por efectivos de la comisaría vecinal 1E de la Policía de la Ciudad, quienes localizaron al sospechoso con la ayuda de los operadores del CMU. El joven identificado como Cristopher Cruz R. fue apresado en el cruce de la avenida de los Italianos y Macacha Güemes. En su poder tenía el cuchillo de cocina con mango violeta que utilizaba para herir a sus víctimas.
Según voceros policiales, el primero de los hechos que se le imputa ocurrió el último domingo, cuando un oficial de la comisaría 1E vio a una adolescente sentada sobre la vereda en la avenida Alicia Moreau de Justo al 1500 con una herida en el cuello.
La chica, de 15 años, contó que caminaba junto a su novio por esa avenida y que, al llegar al cruce con Chile, un hombre pasó y con un elemento punzante la hirió en el cuello, tras lo cual escapó por avenida Paseo Colón sin robar nada.
El SAME trasladó a la víctima al Hospital Argerich, donde se corroboró que sólo tenía una herida superficial. El martes, el mismo agresor volvió a atacar, también en la zona de Puerto Madero y a primera hora de la tarde, a otras dos personas en el lapso de una hora. La primera de las víctimas fue una adolescente de 14 años que se encontraba paseando con otro menor de edad por los parques de la zona y tuvo distintas escoriaciones en el cuello y una herida superficial en el hombro izquierdo.
El padre de esta segunda víctima aportó a la Policía de la Ciudad datos sobre los rasgos distintivos del atacante (tez morena, 1,80 metro de estatura y de unos 30 años) y la vestimenta que estaba usando (campera y pantalón negro). Con esta información, los operadores de las cámaras del CMU comenzaron a rastrear al atacante y lo ubicaron.
La detención de «Jack, el jamaiquino» en Puerto Madero
El imputado finalmente fue detenido por la Policía de la Ciudad una hora y media después tras un tercer ataque, que tuvo como víctima a otra adolescente de 15 años y ocurrió en el Parque Mujeres Argentinas, a unos 500 metros de donde había tenido lugar la agresión anterior.
Algunas secuencias de los ataques que ahora se le imputan a este hombre quedaron captadas por las cámaras de seguridad de la ciudad y esos videos fueron aportados al expediente. De acuerdo a los registros policiales, el detenido tenía ingresos a comisarías desde 2018 por exhibiciones obscenas, tentativa de robo, hurto y acoso, el último de mayo de este año.
El drama de una familia de San Miguel: una obra de AySA pinchó el caño de gas y le explotó la casa
«El loco del cuchillo» quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 39, a cargo del juez Fernando Caunedo y de su secretario Marcelo Muffatti, quienes dispusieron que quede detenido, que se perite el cuchillo secuestrado y que el imputado sea evaluado psicológicamente ante la posibilidad de que tenga algún problema de salud mental.
En su cuenta de Twitter, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, se refirió sobre el tema: «Otra vez detuvimos a este inmigrante jamaiquino con antecedentes de violencia, tentativa de robo y acoso. Ahora lo enganchamos cuando agredía con un cuchillo a adolescentes en Puerto Madero. Si había una víctima fatal, ¿la Justicia se hacía cargo de haberlo soltado?».