La Provincia abrió en Ituzaingó el primer Centro de Desarrollo Infantil para chicos con autismo
La sede tiene 306 metros cuadrados que incluyen tres consultorios, una sala de admisión, dos espacios de recreación internos, un sector de administración, un bloque sanitario y una cocina. Está en Vilela 2051.

El ministro Gabriel Katopodis y el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, participaron de la inauguración del primer centro de atención para chicos con autismo.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, junto al Intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, inauguraron el Centro de Desarrollo Infantil TEA “Eva Perón”, el primer espacio que permitirá promover la inclusión, brindar cuidado y atención terapéutica profesional para niñas y niños que cuentan con diagnóstico de autismo.
La obra consistió en la ejecución de un edificio de 306 m2 , compuesto por tres consultorios, una sala de admisión, dos espacios de recreación internos, un sector de administración, un bloque sanitario y una cocina.
Se encuentra ubicado en Vilela 2051, una zona residencial a dos cuadras de la Avenida Ratti, una de las principales arterias que une el norte con el sur de Ituzaingó y que conecta con la autopista Acceso Oeste.
Ituzaingó: la atención en el nuevo centro para chicos autistas
En el CDI, las infancias con TEA de entre 6 y 12 años contarán con el apoyo de un equipo interdisciplinario para el desarrollo de sus tratamientos, integrado por neurología infantil, especialistas en psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, musicoterapia y psicomotricidad, además de personal de coordinación y administrativo. Las actividades son articuladas con la Dirección de Deportes y la de Cultura del Municipio.

Este centro, tendrá una capacidad de atención de entre 25 y 30 niñas y niños por semana, que podrán realizar los tratamientos multidisciplinarios indicados y necesarios para su desarrollo cognitivo y social. Atenderá de lunes a viernes de 8 a 16.
Esta política busca igualar oportunidades, brindar atención integral y promover la protección de derechos de las infancias con discapacidad, generando nuevos espacios disponibles para revertir las desigualdades existentes en la oferta de prestaciones terapéuticas para esta población.
«Todo el equipo de profesionales de este centro mira a los chicos y chicas desde todas sus posibilidades, intereses y motivaciones y estamos convencidos que todos pueden aprender, desarrollarse y alcanzar sus metas, sin importar el tiempo que les tome», destacó Ileana Rodríguez, coordinadora de la institución, a Primer Plano on Line. «Por eso vamos a acompañar esos procesos brindándoles cada una de las terapias que necesiten«, completó.
Katopodis expresó: «Este era un edificio que empezamos antes del 2023 en el gobierno nacional y como 1.000 obras en la provincia de Buenos Aires quedaron abandonadas. No es lo mismo dejar esto vandalizado a que hoy, con esfuerzo de la Provincia y el Municipio, se termine para muchas familias, por eso cada vez que inauguramos un espacio como este decimos presente y ponemos por delante determinados valores».
Y concluyó: «Estamos en un tiempo donde nadie se salva solo, y hoy recordamos a Evita que nos demostró con hechos y militancia que la disputa de qué país queremos construir es una pelea de todos los días».

En Ituzaingó, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos avanza además, tambipen junto con el municipio, en un proyecto de refacción integral y puesta en valor del Centro de Atención Primaria de la Salud González Otharan, ubicado sobre la calle Zorrilla de San Martín en el barrio Santos Vega de Ituzaingó Norte.
Los trabajos apuntan a modernizar y mejorar la infraestructura sanitaria, garantizando que las y los vecinos accedan a servicios especializados más cerca de sus hogares, y que, a su vez, descomprimirá la demanda en otros centros de salud de mayor complejidad.
A través de la Infraestructura del Cuidado, el Ministerio promueve el derecho a cuidar y ser cuidado, fortaleciendo el sistema público en todo el territorio, con obras y proyectos que permiten ampliar y mejorar los espacios existentes para el cuidado integral de la ciudadanía, con el foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes, las personas mayores y las personas con discapacidad.
Hacé tu comentario