Ituzaingó: Alberto Descalzo confirmó que avanzará con el cierre de calles para disminuir los robos en la ciudad
El intendente dijo que avanzará con el proyecto de clausurar accesos al distrito para evitar el «robo golondrina». Además, aseguró haber recibido el aval del gobernador Axel Kicillof para crear una Policía Local en la ciudad.
La preocupación por la inseguridad en Ituzaingó, en el oeste del Conurbano, llevó al intendente, Alberto Descalzo, a impulsar un plan que él mismo definió como «polémico» y que aseguró que llevará a cabo pese a los cuestionamientos.
Se trata de la iniciativa que anunció en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante local en marzo y que fue aprobada por el cuerpo deliberativo en mayo pasado: cerrar calles de acceso a la ciudad para evitar el ingreso de delincuentes que vienen de otros distritos para cometer delitos, un fenómeno conocido como «robo golondrina».
«Sabemos que gran parte de los delitos que se cometen en el distrito son cometidos por ciudadanos que no pertenecen a Ituzaingó, sino que ingresan, delinquen y egresan», había mencionado el jefe comunal en la presentación del proyecto.
El plan prevé «disminuir por etapas la cantidad de accesos con los que cuenta el distrito para poder controlar durante las 24 horas del día los vehículos que ingresan y egresan» De ese modo, «ante cualquier delito», tal lo expresado por el intendente, «poder establecer operativos cerrojos que brinden una respuesta eficaz, definiendo corredores seguros y bloquear posibles vías de escape ante cualquier hecho delictivo».
El plan tiene previsto implementarse de forma gradual hasta llegar a cerrar el 33% de los ingresos actuales, es decir, alrededor de 60 ubicaciones. En la elaboración del proyecto participarán especialistas en el tema así como vecinos de Foros de Seguridad del distrito.
«Ya sabemos los lugares en los que tenemos consenso. Hubo que mandar a hacer un material determinado para cerrar esas calles. Uno lo planifica, se junta con vecinos, explica de qué forma se cierran y qué vamos a tener en cuenta para cerrarlas. Se están produciendo esos materiales y pronto se estará instrumentando», confirmó Alberto Descalzo a Primer Plano.
Y agregó que «El plan va para adelante y la gente se pone muy contenta, porque sabe que es necesario cerrar algunas calles para que se sienta más segura».
Qué dice la ordenanza aprobada para cerrar accesos a Ituzaingó
La ordenanza que fue aprobada en Ituzaingó tiene dos artículos en los que pide específicamente que se autorice al Departamento Ejecutivo a reordenar el ingreso y egreso del tránsito vehicular al distrito y que se le permita “limitar, mediante un sistema seguro e idóneo, la circulación de forma total y/o parcial y/o permanente y/o temporaria” en los diferentes accesos que se determinen en función de este Plan Director de Seguridad, Control y Tránsito Vehicular.
Por su parte, el artículo 3 establece que los cierres y restricciones serán graduales. Desde la Municipalidad indicaron que se incrementará el control en los lugares que queden abiertos. También se detalló que los cortes de las calles serán fijos en algunos casos y móviles en otros para permitir su apertura en caso de que se requiera. Al limitar accesos, consideran que se podrá advertir sobre hechos delictivos y situaciones de emergencia que requieran la rápida intervención de los agentes municipales de control de tránsito para detener e identificar al vehículo reportado o para facilitar la circulación de vehículos como ambulancias, autobombas o patrullas policiales.
El pedido de Descalzo para crear la Policía Local de Ituzaingó
El intendente, además, reveló que le pidió al gobernador Axel Kicillof que «que haya una ley que nos permita a los intendentes tener nuestra propia Policía Local. Una es la Policía Bonaerense y otra es la local que pueda cuidar a los vecinos de Ituzaingó en la entrada y salida de escuelas, en centros comerciales, en establecimientos industriales, que cuide las casas de los vecinos…».
Video: un partido de fútbol femenino en Avellaneda terminó en una furiosa batalla campal
Luego agregó que «el gran robo o el gran dealer de droga es cuestión de la Bonaerense o la Federal, pero la cosa local, la cercanía, tiene que ser una cosa de Ituzaingó con mujeres y hombres de Ituzaingó». Y reveló que Kicillof «aflojó un poquito» con su negativa y que quedaron «en hablarlo en una reunión que tendremos con otros intendentes», lo que consideró «una buena noticia».