Siguen las duras internas en Tigre, Hurlingham y La Matanza: tras las PASO, el kirchnerismo debe armar listas de unidad y hay tensión
Los intendentes Julio Zamora y Fernando Espinoza deben incluir concejales de Malena Galmarini y de Patricia Cubría, del Movimiento Evita. Y el camporista Damián Selci, a los candidatos de Juan Zabaleta. Pero hay fuertes diferencias.
En el inicio de las elecciones 2023, tres distritos del Conurbano tuvieron durísimas internas en el seno del kirchnerismo: La Matanza, Hurlingham y Tigre. Pasada la sorpresa de la elección de Javier Milei, en Unión por la Patria empezó el operativo “boleta completa” para meter al ministro de Economía Sergio Massa en el balotaje. Y en dichos territorios, las heridas de las PASO repercuten en la campaña de cara a octubre.
Es que el kirchnerismo debe recuperar mucho del terreno perdido en las primarias del 13 de agosto en la provincia de Buenos Aires. Respecto de las elecciones de 2019, tuvo una fuga de 2,3 millones de electores: de los 5.274.511 votos que obtuvo Axel Kicillof para llegar a la gobernación cuatro años atrás, en las PASO de 2023 bajó a 2.891.276. Y el Gran Buenos Aires fue clave en esa merma.
La interna del kirchnerismo en La Matanza
En La Matanza, el intendente Fernando Espinoza se impuso sobre Patricia Cubría, diputada provincial, dirigente del Movimiento Evita y esposa de Emilio Pérsico. En esa interna, Espinoza se llevó el 59,3% de los votos, Cubría el 38 y menos del 3% la ex diputada provincial y ex funcionaria de Espinoza y Verónica Magario María Laura Ramírez, que compitió solo con boleta corta.
Como Cubría superó el 30% del total, algo que la Junta Electoral partidaria de Unión por la Patria impuso como tope, el Evita se quedó con el sexto lugar de la lista de concejales y el último. Así en la nómina de UxP estará Gabriel Aranda, presidente del Club Deportivo Laferrere y dirigente local de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y en el último Vanesa Falbi, secretaria en la Universidad de La Matanza.
Pero entre las tres listas el oficialismo local cosechó el 44,81% y de repetir en octubre podrían tener entre cinco y seis bancas en el Concejo Deliberante. Eso debería seducir al Evita para militar la boleta pero la interna fue tan cruda que el clima es tenso.
“Por el momento vamos a seguir caminando y esperamos a que empiece nuevamente la campaña”, avisan desde el Evita a Zonales. Reconocen que tienen contacto con Fernando Espinoza, pero señalan que no hay diálogo permanente y mucho menos un trabajo coordinado. Unos 20 puntos por detrás se ubicó Adrián “El Dipy” Martínez, del partido de Javier Milei y detrás Juntos por el Cambio con el 22,8%.
Malena Galmarini, por las migajas en Tigre
Otro de los casos en el que habrá que ver si se cumple aquel viejo axioma de que el que gana conduce y el que pierde acompaña está en Tigre. El intendente Julio Zamora tuvo tal vez una de las internas más descarnadas contra Malena Galmarini.
No solo no pudo competir con la boleta de Sergio Massa -solo tenía la de Juan Grabois- sino que cargó contra el peso de la esposa del candidato presidencial del oficialismo. Sin embargo, Zamora ganó cómodo con el 58,2%, mientras que la titular de AySA se quedó con el 41,7%.
Así, queda en el séptimo lugar la massita Micaela Ferraro y en el doceavo Cristian Banega. A su vez, Milagros Massa, la hija menor del matrimonio, que estaba como segunda consejera escolar suplente no entró en la nómina oficial.
Tras el sacudón por los saqueos que llegaron a Don Torcuato, Zamora retomó la campaña electoral con la tranquilidad que le da el que Unión por la Patria haya sacado el doble de votos que Juntos por el Cambio, que quedó segundo en Tigre. Zamora tomó las riendas de la campaña y espera revalidar para tener otro mandato.
Hurlingham: Juan Zabaleta vs. La Cámpora
El tercer caso particular es en Hurlingham. A diferencia de los otros dos, el intendente perdió. Juan Zabaleta cayó con el camporista Damián Selci por poco más de 2600 votos y las listas se fusionarán desde el tercer lugar. Sin embargo, Zabaleta tiene poca gente propia en esa lista.
El primer lugar, que será el tercer concejal en nómina que encabezará Selci a intendente, será Fabrizio Acuña, hijo del ex intendente Luis Acuña, a quien Juan Zabaleta venció en 2015. Y María del Carmen Márquez irá al sexto lugar. Como si no hubiese perdido, a los pocos días de la elección Zabaleta se mostró limpiando bocas de tormenta, en actos y obras de gestión en Hurlingham.
“Estamos muy orgullosos de que Unión por la Patria sea la fuerza más votada en el distrito. Mi agradecimiento a todos los que nos acompañaron con su voto, por el reconocimiento a esta gestión que trabajó y trabaja todo el día, todos los días, en todos lados, y que puso el cuerpo y el corazón siempre acá. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo hasta el 10 de diciembre”, posteó Zabaleta tras la derrota y así se muestra.
Elecciones históricas en Moreno: por primera vez, la intendencia será disputada por cuatro mujeres
Activo, replica los mensajes de Sergio Massa, pero la foto con el candidato de La Cámpora, por ahora no se da. Tampoco parece preocuparle a Selci ya que Unión por la Patria con las dos listas cosechó el 52,82% y Juntos por el Cambio el 25,23%, y la victoria local parece encaminada pese a las diferencias.
Hacé tu comentario