Instalan cámaras en un punto clave de la Panamericana para hacer fotomultas: cuándo empiezan a funcionar
Están a la altura de la bifurcación de los ramales a Pilar y Campana. Allí la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora. Aún no fueron señalizadas y hay preocupación por el constante robo de cables.
En el mes de abril, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reveló su intención de instalar nuevos radares de fotomultas en la Autopista Panamericana y ahora aquella idea parece ser una realidad.
En los últimos días se vio a personal técnico instalando cinemómetros fijos que controlan la velocidad y se activan en caso de superar las máximas establecidas. Ya se los ve en la bifurcación de los ramales Pilar y Escobar, pero aún no funcionan.
En ese punto, la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora, ya que en troncal central de la autopista se divida en tres carriles por lado hacia el norte. Se trata de un lugar clave, ya que pocos metros antes de la separación la máxima es de 130 km/h, por lo que lass transgresiones son frecuentes.
Según informó Pilar a Diario, también instalaron equipos de fotomultas a la altura a la avenida Márquez. Se suman a las que ya están instaladas en Del Viso, a altura del kilómetro 43 del ramal Pilar, instaladas en el cantero central de la autopista.
Nevas cámaras de fotomultas en la Panamericana
Las nuevas cámaras de la Panamericana aún no están labrando infracciones y no se informó a partir de cuándo comenzarán a funcionar. Pero hay una forma de acercarse a ese dato: para que queden habilitadas, antes habrá que señalizarlas con carteles indicadores de que se está fiscalizando la velocidad a través de esos equipos.
Si la notificación visual no existiera, las actas de infracción que se labren a partir de la acción de las cámaras serían inválidas por lo que podrían ser recurridas judicialmente. Otro obstáculo para la puesta en funcionamiento de las cámaras es el creciente aumento del robo de cables, con bandas muy activas en la zona en los últimos tiempos.
El mes pasado, con la presencia de más de 30 agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se realizó un operativo exhaustivo de control en la Autopista Panamericana. La jornada, organizada por la Dirección de Coordinación del Control y Fiscalización Vial, contó con puntos fijos de fiscalización sobre ambos sentidos del Peaje Campana.
El operativo consistió en controles de documentación, alcoholemia y uso adecuado de los elementos de protección (cinturón de seguridad, silla infantil y casco). En total, fueron controlados 1.211 conductores de todo tipo de vehículos y se labraron 67 infracciones. De estas faltas sancionadas, ocho fueron por alcoholemia positiva, mientras que la infracción más cometida fue la circulación sin la verificación técnica vehicular (VTV/RTO).
De esta manera, se buscó concientizar a los conductores sobre la conducción responsable y controlar que circularan respetando las normativas vigentes sobre uno de los principales ingresos y salidas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para la realización de este control, trabajaron agentes ANSV de las bases operativas Riccheri, Acceso Oeste, Luján, Tecnópolis, Mercedes, San Pedro y la División Motorizada. Los controles se realizaron con la colaboración de Policía Vial de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Malvinas Argentinas.
Empezó a funcionar el Polo Judicial de Escobar: qué denuncias ya se pueden hacer la nueva sede
Sin embargo, para muchos habitués de la autopista, los controles fueron decayendo en los últimos meses. «Venimos de tres o cuatro años en los que todos los días veíamos a agentes controlando a conductores que hacen zig zag y, sobre todo, a los banquineros, esos cancheros que creen que la Panamericana es de ellos. Pero en lo que va del año todo eso casi que desapareció. Nada más arman operativos e la salida de los peajes, y muy cada tanto. Es más para figurar que otra cosa», dijo Martín Guilimondegui, vecino de Malvinas Argentinas.
Hacé tu comentario