28 de Septiembre de 2022

Así fue el insólito choque de un camión con un helicóptero del SAME en una autopista porteña

CABA. Sociedad
·
24 de octubre de 2021

Un video de una cámara de seguridad muestra el momento en que el vehículo de carga impacta en las aspas de la aeronave: había descendido en la zona para trasladar a una persona herida en otro incidente de tránsito.

¿Puede un camión chocar contra un helicóptero? Sí, en la Argentina puede un camión chocar contra un helicóptero. Así sucedió este sábado en la Autopista Perito Moreno de la ciudad de Buenos Aires: el vehículo de carga, de gran porte, impactó contra las aspas de una de las aeronaves del SAME que había descendido en la zona de las estaciones de peaje de Parque Avellaneda en medio de un operativo de emergencia.

Por el insólito choque del camión con el helicóptero no se registraron heridos, porque se trató de un roce del lateral del vehículo terrestre con las hélices de la aeronave. La aeronave estaba asistiendo junto a bomberos de la Ciudad de Buenos Aires a un herido a raíz de un choque entre dos camiones en la propia autopista. El herido, finalmente, fue trasladado en una ambulancia.

El insólito choque del camión y el helicóptero

El video muestra claramente que en verdad fueron las aspas de la hélice que estaba en pleno funcionamiento, ya que el helicóptero debía partir rápidamente una vez que se lograra subir a la persona herida para su traslado a un centro asistencial porteño. Y en el impacto, las propias aspas golpearon contra el rotor de cola, que también resultó averiado.

Así fue el insólito choque de un camión con un helicóptero del SAME en Parque Avellaneda

En el increíble incidente vial intervino la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº31, a cargo de Carlos Rolero, quien dispuso actuaciones por «averiguación de daño» contra la persona que manejaba el camión que chocó al helicóptero sanitario.

La aeronave debió ser remolcada por tierra ya que quedó inutilizada por las averías que sufrió. En el video se observa, además de la impericia del camionero al calcular la distancia con el helicóptero, que tampoco se dispuso de medidas de seguridad en el tránsito para evitar un incidente de este tipo.

Así fue el insólito choque de un camión con un helicóptero del SAME en la Autopista Perito Moreno
La aeronave había descendido para un traslado de emergencia.

A su vez, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, informó que los equipos de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos y de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotor, trabajaron en el lugar del siniestro. Ellos se encargaron de hacer el peritaje en el Airbus Helicopters (MBB) Bo 105 CBS-2 > 105CBS-4 c/n S-556, matrícula LV-CVE.

Tragedia y misterio en una pareja de policías: ella apareció muerta después de una discusión

Dicha investigación de la JST «tiene un carácter estrictamente técnico y no generan sus conclusiones ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados», indicó un comunicado del organismo.

La emergencia del SAME en la Autopista

El SAME cuenta con dos helicópteros en su dotación de móviles, que también incluye 160 ambulancias con equipos de última generación. Las aeronaves son generalmente utilizadas en momentos donde hay mucho embotellamiento y se dificulta la llegada de los equipos de emergencia por tierra.

Locura y terror en el Río de la Plata: qué hay detrás del doble crimen en el barco petrolero

En este caso, el siniestro vial que originó el aterrizaje de la aeronave ocurrió el sábado por la mañana, en un horario que (a priori) no debía reportar inconvenientes para que se pudiera acceder con ambulancias.

Así fue el insólito choque de un camión con un helicóptero del SAME en la Autopista Perito Moreno
El camión del primer choque, que motivó el llamado del helicóptero a la zona.

La colisión se produjo entre dos camiones y, como consecuencia de ese fuerte impacto, el chofer de uno de los vehículos quedó atrapado dentro de la cabina y tuvo que ser auxiliado por personal de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió
CABA. Sociedad

Video: un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre
Buenos Aires. Sociedad

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre

Obras Centro Comercial Villa Martelli Soledad Martínez Vicente López
Vicente López. Sociedad

Renuevan el centro comercial de Villa Martelli: qué obras realizan para cambiarle la cara y cuándo estarán listas

Complejo Astronómico Almirante Brown Inauguración Axel Kicillof Mariano Cascallares
Almirante Brown. Sociedad

Inauguraron el Complejo Astronómico de Almirante Brown: es el primer parque en su tipo de la Provincia