26 de Enero de 2022

El Indio Solari vuelve en forma virtual a los escenarios: qué pasó con la tragedia de su último show

Buenos Aires. Sociedad
·
28 de octubre de 2021

Su banda acompañante, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, se presentará en diciembre en La Plata y en febrero en Rosario. Días antes del segundo show, comenzará el juicio por el desastre ocurrido en 2017 en Olavarría.

A través de diversos posteos en su cuenta de Twitter, Carlos «El Indio» Solari anunció los dos primeros recitales con público presencial de su banda acompañante «Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado» desde el inicio de la pandemia del Covid-19. El legendario artista, además, prometió participar «como invitado, en forma virtual en algunas canciones». Será, además, el regreso del ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota después de su último multitudinario show, realizado en 2017 en Olavarría y que terminó en una tragedia, con dos personas fallecidas y un proceso judicial en marcha que ya tiene fecha de juicio oral y público.

En su cuenta oficial de su red social, expresó: «Seré heraldo de buenas noticias: los Fundamentalistas están muy felices de anunciar la vuelta a los escenarios. El 11 de diciembre estarán presentándose en el Estadio Único de La Plata y el 19 de febrero en el Hipódromo de Rosario».

La embarazada que balearon en Remedios de Escalada perdió a su bebé: ella pelea por su vida

Y agregó: «Agradecen especialmente a todos los que guardaron su entrada para el show de Rosario y esperaron a que se pudiera reprogramar. La intención fue que fuera el primer show presencial, pero por cuestiones de agenda de los espacios el 19 de febrero fue la fecha más cercana que se pudo programar. Por esto, quienes tengan su entrada ya adquirida para Rosario podrán elegir asistir al show del Hipódromo el 19 de febrero o al de La Plata el 11 de diciembre sin necesidad de cambiar la entrada que ya poseen».

Las entradas para la presentación en La Plata estarán a la venta desde este viernes 29 de octubre a las 15 horas y las de Rosario a partir del próximo 1º de diciembre. «En ambos conciertos voy a participar como invitado, en forma virtual en algunas canciones», cerró el artista.

El trágico show del Indio Solari en Olavarría, a juicio

El Indio y su banda llevan más de cuatro años sin realizar espectáculos masivos presenciales. Tuvo, durante la pandemia, algunas apariciones vía streaming, la misma modalidad en la que Solari se mostrará en los nuevos shows. La última vez que el cantante estuvo cara a cara con su público fue el 11 de marzo de 2017, en un recital con una convocatoria impactante: se cree que al menos 300.000 personas participaron de aquella «misa ricotera» (el nombre que le ponen sus fieles a los recitales) en Olavarría.

En aquel recital que se llevó a cabo en la mencionada ciudad bonaerense en marzo de 2017, murieron dos hombres, Javier León (42) y Juan Bulacio (36) y al menos otros ocho sufrieron heridas.

Tragedia en Pilar: murió un operario tras una explosión en una fábrica del Parque Industrial

Un tribunal oral acusa a los empresarios Gustavo Zurita y los hermanos Marcos y Matías Peuscovich, vinculados a la productora que llevó al artista a Olavarría, por doble homicidio culposo y lesiones culposas reiteradas, una figura penal por la que podrían ser condenados hasta cinco años de cárcel.

El próximo 10 de febrero de 2022 iniciará el juicio y se extenderá hasta abril con, al menos, una decena de audiencias previstas para los días 17 y 24 de febrero; 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo; y 7 y 14 de abril. No se descarta que haya más jornadas hasta mayo.

El Indio Solari en el recital de Olavarría en 2017. La noche terminó en tragedia.

En todo ese proceso, prestarán declaraciones numerosos testigos: asistentes al recital, agentes de la Policía, peritos, colaboradores del evento y otras personas que puedan aportar información relevante a la causa y elementos probatorios. Luego se pasará al proceso de presentación de alegatos y la lectura de sentencia. Todo se llevará a cabo en el Juzgado en lo Correcional de Olavarría.

¿Qué pasó en ese trágico recital?

Bulacio y León murieron en el Hospital Municipal Héctor Cura tras las graves heridas que le produjeron una avalancha que tuvo lugar en el recital. Según distintos testimonios, la capacidad del predio La Colmena donde se presentó el Indio Solari, donde se llevó a cabo el evento, estaba habilitada para 200.000 personas y habrían entrado unas 300.000.

Vista aérea del predio La Colmena, en Olavarría, donde el Indio Solari se presentó en 2017. Hubo más gente de la permitida y murieron dos personas y ocho terminaron heridas.

Testimonios indicaron que una oleada de gente habría sobrepasado al personal de seguridad y eso provocó varias avalanchas sobre los que ya estaban adentro del predio. De hecho, el Indio Solari tuvo que parar el concierto en varias ocasiones ante esas situaciones que se producían.

Además de las víctimas fatales, hubo ocho personas que sufrieron heridas y debieron ser hospitalizadas de urgencia. Peritos indicaron que podrían haber entrado hasta 550.000 personas al lugar, algo que nunca terminó por quedar establecido, aunque sí dejó en evidencia que había más gente de la permitida y se puso el foco en la supuesta negiglencia de las autoridades, acusándolos de escaso control y subestimación de lo que podía ocurrir.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar. Sociedad

El Congreso tratará la creación de la nueva Universidad de Pilar: qué carreras ofrecerá

Ituzaingó. Sociedad

Nueva estación Ituzaingó del Tren Sarmiento: como será y cuándo estará terminada

Buenos Aires. Sociedad

Merlo: tenía 18 años, lo mataron en Navidad para robarle la moto y, sin detenidos, piden justicia

Chaco. Sociedad

El Nuevo Banco de Chaco lideró en 2021 el mercado de préstamos y depósitos del sector privado