21 de Mayo de 2022

Indignante: violó a su hija de 3 años, pero la Justicia lo libera y podrá tener contacto con la nena

Esteban Echeverría. Policiales
·
1 de julio de 2021

Diego Juárez vive en El Jagüel y sometió a la menor entre 2012 y 2013. Apenas recibió 36 meses de prisión condicional y la obligación de donar alimentos. Además, su hijastra reveló que también fue abusada, aunque todavía no lo denunció.

El delito es aberrante. Pero la condena estuvo muy lejos de ser ejemplar y, por el contrario, genera también muchísima indignación. Diego Gustavo Juárez, quien tiene 51 años y vive en El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, violó a su hija de tres años entre 2012 y 2013. Por el espantoso hecho, repudiable desde todo punto de vista, recibió como pena solamente 36 meses de prisión condicional, es decir que seguirá en libertad.

Además, tendrá la obligación de donar diez litros de leche por año a una escuela o a un comedor comunitario infantil de la zona. Y lo más grave del ridículo fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora es que el pedófilo podrá seguir en contacto con la niña, ya que la única condición que estableció la jueza Susana Silvestrini es que cuando la vea lo haga en compañía de la madre de la menor.

Juárez fue declarado culpable por “abuso sexual agravado por el vínculo”, aunque según la sentencia parecería que no fue muy “agravado”, tomando en cuenta que además de continuar libre podrá ver a la víctima, con las implicancias psicológicas que eso tiene para la propia menor y también para la madre de la niña.

“Este fallo de la Justicia es aberrante. Ofensivo. Es completamente vergonzoso y muestra mucha falta de perspectiva. Además, el fiscal del caso dijo que la sentencia ya no se puede revocar”, declaró -al medio El Diario Sur- Mónica Galván, miembro de la Red provincial por Mujeres Libres de Violencia, organización que acompaña el reclamo de justicia junto a la madre de la niña.

También violó a su hijastra

Si bien el fallo no podrá ser apelado, se abre una posibilidad de que el abusador sea juzgado otra vez, ya que según trascendió la hermana mayor de la víctima, que actualmente ya es mayor de edad, reveló tras el juicio que el condenado también abusó de ella años atrás, hecho que hasta el momento no ha sido denunciado de manera oficial.

Esta segunda víctima es la hijastra del hombre, con quien convivió durante años cuando el abusador estuvo en pareja con su madre. Si la denuncia avanza, la Justicia deberá rever la situación procesal del violador.

La sentencia generó mucha indignación y reclamos en las redes sociales.

La condena provocó un repudio generalizado en las redes sociales. Y la Red Nacional de Mujeres, otro grupo femenino que trabaja en la construcción de políticas inclusivas, además de denunciar hechos como el ocurrido en El Jagüel, sentó su postura en Twitter, donde mostraron su apoyo a la niña y su madre, además del repudio a la jueza.

Las condiciones para que siga libre

Mientras tanto, para mantener la prisión condicional el delincuente deberá mantener “cinco reglas de conducta”, las cuales fueron dictadas por la jueza Silvestrini.

Las primeras dos son las habituales en un caso de este tipo: se trata de la obligación de fijar un domicilio de residencia y someterse al patronato de liberados bonaerenses, que es un proceso que consiste en la confirmación periódica de que el condenado mantenga su lugar de estadía, el trabajo en el que se desempeña y una buena conducta.

Piden 6 años de cárcel para el ex portero de un colegio de Monte Grande acusado de abuso

Además, como ya fue señalado, deberá realizar la donación de diez litros de leche por año a un comedor infantil de la zona o a la Escuela Primaria N° 26 de El Jagüel. La cuarta regla establece que deberá “abstenerse de abusar del consumo de sustancias alcohólicas y/o tóxicas”, algo que resulta difícil de constatar salvo que haya un control muy estricto y seguido del delincuente.

Y la última condición es la que más afecta a la víctima, que es el único condicionamiento de estar acompañado por la madre de su hija para poder ver a la niña cuando él lo desee.

Todo lo establecido por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora estará en vigencia hasta el 8 de abril de 2024.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
José C. Paz. Policiales

José C. Paz: agredió a una inspectora de tránsito y la amenazó con llamar a Mario Ishii para «hacerla echar»

Esteban Echeverría. Sociedad

El Papa recibió a Fernando Gray: de qué hablaron Francisco y el intendente de Esteban Echeverría

Ituzaingó. Policiales

Violento episodio en el Censo 2022: lo detuvieron porque se enojó con su novia y agredió a la encuestadora

Quilmes. Policiales

Censo 2022: policía asaltó a dos censistas en distintas cuadras de Ezpeleta y fue detenido en Bernal