Increíble video en Florencio Varela: investigan si un policía fue borracho a trabajar
Un agente de la Policía Bonaerense fue filmado mientras caminaba tambaleándose, con uniforme y portando su arma reglamentaria. Las imágenes se viralizaron en las redes sociales. Y tomó intervención Asuntos Internos.
Un video que se hizo viral generó un escándalo que por estas horas salpica a la Policía Bonaerense: un efectivo de la fuerza fue filmado mientras caminaba tambaleándose por las calles de Florencio Varela, en el sur del Conurbano.
La secuencia, registrada por un teléfono celular de una persona que la compartió luego en Twitter, muestra a un agente que, uniformado y portando su arma reglamentaria, se levanta de la vereda ayudándose con una pared.
El tren Mitre funcionará con servicio limitado en todos sus ramales durante el fin de semana largo
Luego camina, con mucha inestabilidad y haciendo un visible esfuerzo para no caerse, hasta llegar a una parada de colectivos donde logra sentarse. «Increíble que todo pasa en Florencio Varela, tendría que ser la capital del país. No te aburrís nunca”, escribió el usuario que difundió el video.
Tras la viralización del material fílmico, se supo que Asuntos Internos de la Policía Bonaerense tomó intervención en el caso para intentar determinar si efectivamente el agente estaba en estado de ebriedad y si así se dirigió a la comisaría a trabajar, o cuánto tiempo llevaba de servicio.
Los escándalos recientes que desprestigian a la Policía Bonaerense
Desde hace años, distintos episodios que han tenido gran repercusión mediática han dañado la imagen de la Policía Bonaerense como institución. En las últimas semanas, dos situaciones ocurridas en el Conurbano han alimentado este escenario.
El 28 de mayo, un joven rugbier de 19 años que se disponía a entrar al country donde vive en Moreno fue embestido por un patrullero en el que iban dos agentes que lo venían persiguiendo. Las versiones oficiales indicaron que el joven habría pasado semáforos en rojo y no se habría detenido ante la voz de alto de los oficiales, lo que inició una persecución que terminó cuando el móvil dio de lleno en el lateral de la camioneta que conducía la víctima.
La secuencia no quedó ahí: los agentes llegaron a efectuarle tres disparos de sus armas reglamentarias (uno dio en el brazo derecho y otros dos en sus piernas) y lo hicieron bajar del vehículo. El padre del chico contó haberlo encontrado tirado en el piso, ensangrentado y con hipotermia por el frío, que lo llevó a desmayarse. Fue trasladado e internado en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega.
Al difundirse un video de una cámara de seguridad, hubo fuertes críticas por el accionar policial, que fue defendido por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien dijo que «es muy dudosa la situación, porque el vehículo se da a la fuga». Y amplió: «No es normal que un auto se de a la fuga cuando lo persiguen tres patrulleros policiales».
Vicente López: cómo es el plan para mejorar el entorno en cinco localidades del oeste del distrito
El otro episodio que «manchó» la reputación de la Policía Bonaerense ocurrió unas semanas antes, en Ezeiza, cuando tres efectivos fueron detenidos luego de golpear y rociar con gas pimienta a un hombre en la localidad de Tristán Suárez.
El oficial Cristian Alejandro González y los sargentos Jonathan Lerda y Alexis Ríos Reyez quedaron imputados de los delitos de «vejaciones; falso testimonios; lesiones agravadas; falsificación de instrumento público, y abuso de autoridad».
Los agentes habían detallado inicialmente que, tras una persecución en moto, habían arrestado a un joven que, en su intento de fuga, se había arrojado sobre uno de ellos y lo había golpeado. Eso había originado una lucha cuerpo a cuerpo en la que otro agente terminó arrojándole el gas pimienta para reducirlo.
Sin embargo, para la fiscalía, en función de un video de una cámara de seguridad que registró la secuencia, las testimoniales de los policías resultaron ser una «falsedad» y quedaron formalmente detenidos a disposición del Juzgado de Garantías N°7 de Lomas de Zamora: en las imágenes se los puede ver tirándole el gas en el rostro y luego golpeándolo con puñetazos y patadas.