Voraz incendio en San Fernando: cómo era la planta de Bimbo que fue devorada por las llamas

San Fernando. Sociedad
·
10 de mayo de 2021

El siniestro duró más de diez horas y destruyó el edificio de la panificadora. No hubo heridos y trabajaron 86 bomberos. En 2018 se habían invertido allí 600 millones de pesos y tiene actualmente unos 400 empleados.

Más de diez horas. Eso duró el voraz incendio que comenzó alrededor de las 21.50 de ayer en la planta panificadora de Bimbo ubicada en San Fernando, y que recién después de las 7 de esta mañana se lo pudo controlar. En el lugar trabajan aún unas 20 dotaciones de bomberos y ya se anticipó que las tareas continuarán varios días.

En el edificio ubicado en el cruce de las calles Uruguay y Juncal la compañía multinacional había realizado, en 2018, una gran inversión, de 600.000.000 de pesos para su renovación.

El fuego se habría iniciado en el depósito de cartones de la panificadora, aunque todavía no se pudo determinar el motivo, ya que por el momento fue imposible acercarse al punto donde comenzaron las llamas.

Los primeros en intervenir en el incendio de Bimbo fueron los bomberos de San Fernando. Luego se fueron sumando dotaciones de otras localidades como Tigre, Pacheco, Garín y San Isidro, entre otros cuarteles de Bomberos Voluntarios de la zona norte del Conurbano bonaerense.

En un principio, entre las 2 y las 3 de la mañana pareció estar controlado el incendio, pero luego volvió a desatarse el infierno. Y dentro de los principales temas de preocupación siempre estuvo el peligro de que muy cerca, en la esquina de Uruguay y Murature, se encuentra una estación de servicio Shell.

Además, había otros riesgos muy importantes. Uno era la posibilidad de que las llamas alcanzaran los depósitos de amoníaco que tiene la planta de Bimbo para alimentar el sistema de refrigeración de la panificadora, ya que allí se producían y embalaban productos congelados.

La vecina que no le teme a los desafíos: es camionera profesional, bombera, guardavidas y profesora

Y otro el tema era que la planta está ubicada en una zona residencial: a unos pocos metros se encuentran los barrios privados Santa Clara y Las Victorias. En un momento el humo tapó por completo el techo de esos domicilios y se temió que alguna explosión pudiera causar destrozos, pero las autoridades policiales decidieron no evacuar a ningún vecino de esos barrios.

Para que los bomberos pudieran trabajar con mayor tranquilidad fue necesario cortar por completo la salida de la calle Uruguay del Ramal Tigre de la autopista Panamericana.

Recién cerca de las 7 de esta mañana se pudo controlar el incendio en la planta de Bimbo.
Recién cerca de las 7 de esta mañana se pudo controlar el incendio en la planta de Bimbo.

Y en un momento se pensó también en interrumpir la circulación en un tramo largo de ese ramal, debido a los problemas de visibilidad que ocasionó el humo para los conductores.

El testimonio de uno de los bomberos

El segundo jefe del cuartel de bomberos de San Fernando, Nicolás Verón, fue quien cerca de las 8 de la mañana informó que “el fuego ya está circunscripto”. Y agregó: “Colapsó el techo, pero ahora no se va a seguir propagando. Estamos esperando poder entrar a los distintos focos. Y vamos a tener varios días de trabajo en este lugar”.

Además, remarcó que la planta de amoníaco lindera fue uno de los focos de mayor preocupación: “Los dos tanques fueron refrigerados de inmediato y ya no corre peligro. Hubo una pequeña fuga por las cañerías, pero más de eso no va a pasar”.

También dio más detalles sobre el incendio: “Cuando comenzó todo, había una guardia mínima de 12 trabajadores, que estaban realizando el embalaje de la mercadería, y también estaba el personal de mantenimiento. Ellos nos dieron una mano hasta el final”.

“Había mercadería envasada en cajas de cartón, embaladas con pallets, porque iban a llegar los camiones para salir a distribuir. En la parte del depósito y de producción las pérdidas son totales -aseguró Verón-. Y al caerse semejante estructura metálica es imposible ingresar a pie. Necesitamos maquinas. Por suerte no hay heridos ni en el personal de la plata, ni entre los bomberos”.

El jefe de bomberos detalló que desde las 21 hasta esta mañana han trabajado 25 dotaciones y un total de 86 voluntarios. “Hicimos un recambio de personal a la madrugada. Trabajamos 85 bomberos. Sólo San Fernando no podía ocuparse de algo de esta magnitud, por eso destaco la ayuda de los cuarteles de bomberos voluntarios de la zona”, dijo.

La planta de Bimbo que sufrió el incendio está ubicada en una zona residencial.
La planta de Bimbo que sufrió el incendio está ubicada en una zona residencial.

La gran inversión hecha por Bimbo

La compañía Bimbo, de origen mexicano, llegó a la Argentina en 1991 y se instaló en la provincia de Buenos Aires en 1995. La primera planta se ubicó en el partido de Pilar. En tanto, la actual planta panificadora fue adquirida en marzo de 2016.

Allí se produjo una renovación de la tecnología y en poco más de dos años cuadruplicó las toneladas de producción y aumentó un 30% la cantidad de sus trabajadores.

Vecinos recolectaron 15 mil kilos de residuos que serán reutilizados como material de construcción ecológico

La última renovación de la planta de San Fernando fue anunciada en agosto de 2018, cuando se estrenaron cuatro líneas de producción y se invirtieron unos 600.000.000 de pesos. Se estima que actualmente dentro de la planta trabajaban unas 400 personas. Aquella ampliación convirtió a la planta de San Fernando en la más grande de Bimbo en la Argentina.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown, útiles escolares, asado, ofertas.
Almirante Brown. Sociedad

Asado a $4500, ofertas en útiles escolares y 20% de descuento en panaderías: todos los acuerdos de precios que renueva Almirante Brown

Clases, conurbano, cuotas
Buenos Aires. Sociedad

El ciclo lectivo comienza con un aumento del 50% en los colegios privados en Provincia: uno a uno, todos los precios de las cuotas

Viaducto tren Belgrano Sur, Aldo Bonzi, La Matanza
La Matanza. Sociedad

Una mega obra frenada en La Matanza: cómo quedó el viaducto de Aldo Bonzi que elimina el cruce del tren Belgrano Sur y el Roca

Inicio de clases, conurbano, obras públicas, escuelas
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei