06 de Julio de 2022

Vecinos recolectaron 15 mil kilos de residuos que serán reutilizados como material de construcción ecológico

San Fernando. Sociedad
·
22 de abril de 2021

La iniciativa se llama «Botellas de amor» y está dentro del plan Eco Sanfer lanzado por la Comuna. Cuenta con cinco puntos a los que la gente de los distintos barrios debe llevar los envases con plástico adentro.

El municipio de San Fernando dio a conocer que, en el marco de la campaña «Botellas de Amor», ya logró recolectar 15 mil kilos de materiales no reutilizables que habían sido separados por vecinos y ahora serán destinados a confeccionar madera ecológica como parte del plan Eco Sanfer. 

El programa, que comenzó en agosto del año, ya tiene cinco puntos exclusivos para que la gente de los distintos barrios lleve lo que fue juntando en sus viviendas. Los mismos están ubicados en Brandsen 675, Carlos Casares y Acceso Norte, General Arias y Miguens, Uruguay y Buenavista, y en Santamarina al 1100. En plan contempla que a la brevedad se instalen unas 15 más en las diferentes localidades.

La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente de San Fernando, Eva Andreotti, explicó: “El Municipio ha sumado nuevos puntos de ´Botellas de Amor´ muy solicitados por los vecinos, llegando a un total de cinco campanas distribuidas en la ciudad. El intendente, Juan Andreotti, se preocupa por el medio ambiente y por eso trabajamos intensamente en el reciclado, plantando árboles y en la construcción de nuestra propia planta de reciclado”. En ese sentido, la funcionaria agregó: “Así que muy pronto los sanfernandinos vamos a tener más puntos para poder reciclar, cuidar nuestro medio ambiente y el futuro de nuestros hijos”.

El municipio de San Fernando dispuso de cinco sitios donde dejar las botellas.

En tanto, el director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales de la Comuna, Gabriel Tato, detalló las características del programa: “Es una iniciativa importante porque es una manera inteligente de reutilizar plásticos que contaminan muchísimo y por su baja densidad generalmente no se reciclan. Desde el Municipio ya hemos superado los 15 mil kilos en materiales reciclables y esto habla de un gran compromiso del Estado, pero además una participación activa de los vecinos colaborando por el cuidado del medio ambiente”.

Cierran el Puerto de Frutos, polideportivos y plazas como restricciones por el Covid-19

El programa “Botellas de Amor” hace hincapié puntualmente en el reciclado de plásticos de un sólo uso, para que luego sean convertidos en madera plástica, un material utilizado para construir casas, muebles o cualquier elemento que requiera madera convencional. Los vecinos deben compactar todos los materiales plásticos dentro de una botella (paquetes de fideos, polenta, envoltorios de golosinas, snacks, palitos de chupetín, sorbetes, entre otros) y llevarlos a los puntos de recolección que el Municipio instaló. En el interior de las botellas no se debe colocar papel, cartón, pilas, aluminizados ni telgopor.

Las botellas rellenadas son recicladas como material de construcción.

Cómo funciona la campaña ecológica

Según dio a conocer la Municipalidad, Eco Sanfer ya cuenta con más de 300 contenedores distribuidos a lo largo de todo el distrito. Tienen tres colores fácilmente identificables, y en cada uno de ellos corresponde la colocación de determinados tipos de materiales: amarillas para plástico y latas, verdes para vidrio, y azules para papel y cartón.

Luego de que los vecinos depositen los residuos en los distintos contenedores, camiones que se dedican a la recolección diferenciada pasan por cada uno de los puntos verdes para trasladar el material a cinco plantas aprobadas como “destino sustentable” por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). “Son plantas que terminan de hacer una clasificación más específica y ajustada de cada uno de estos materiales para luego llevarlos a distintas industrias para su reutilización”, expresó Tato.

Sumaron cinco camiones para el área Eco Sanfer

Hace unos días el Municipio incorporó cinco flamantes vehículos adquiridos con fondos municipales, momento en el que el jefe comunal detalló: “Estamos presentando para la flota municipal cuatro compactadores y una camioneta para el área de EcoSanfer. Hace años que San Fernando se transformó en el distrito que tiene la flota vehicular más grande, lo que nos permite brindar un servicio de calidad en cada cuadra. Tanto en el área de Obras Públicas, donde no solo hacemos arreglos, sino que construimos veredas y calles; en servicios de Espacios Públicos y también en nuestro programa de reciclaje y medioambiente”.

Por último, Andreotti recordó: “En este momento también estamos construyendo nuestra propia planta de reciclaje y toda esta incorporación de camiones nos va a permitir desarrollar un gran trabajo y seguir agrandando nuestros puntos de reciclaje”. Los nuevos vehículos son tres compactadores de residuos Iveco, uno para recolectar materiales reciclables a través del Programa Eco Sanfer y una camioneta Hilux.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía