29 de Septiembre de 2022

Nuevas vías para el tren que une Matheu con Exaltación de la Cruz: en cuánto se redujo el viaje

Escobar. Sociedad
·
12 de abril de 2022

Los trabajos se realizaron a lo largo de un tramo de 20 kilómetros. Según se consignó, lograron bajar en 20 minutos el tiempo total para recorrer toda la extensión del ramal Victoria-Capilla del Señor del Ferrocarril Mitre.

Como parte del programa de inversión en infraestructura ferroviaria llevado adelante por Trenes Argentinos, en las últimas horas se inauguraron las obras para renovar un tramo de 20 kilómetros de vías del ramal Victoria-Capilla del Señor del Ferrocarril Mitre que va desde Matheu, en Escobar, hasta Los Cardales, en Exaltación de la Cruz.

El primer viaje arrancó desde Matheu y contó con la presencia del intendente en uso de licencia de Escobar y presidente del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; del jefe comunal interino, Beto Ramil; del ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´ Onofrio; del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y del titular de la Comuna de Pilar, Federico Achával, entre otros funcionarios.

Detienen en Chaco al acusado de haber matado a un remisero en Gerli tras una pelea de tránsito

“Hoy es un día histórico porque estas obras representan un cambio integral que beneficia no solo a nuestros vecinos y vecinas, sino que favorece a las nuevas generaciones. Cada acción que realizamos la hacemos convencidos de que tienen la calidad necesaria para perdurar en el tiempo. Somos una gestión que decidió desde un principio transformar todos los rincones de nuestro distrito y eso estamos haciendo con el acompañamiento de Provincia y Nación”, expresó Sujarchuk durante una recorrida que también contó con la presencia del director ejecutivo de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga; y del gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff.

“Los trabajos se pudieron realizar gracias a la voluntad política del gobierno nacional, provincial y municipal que entienden la importancia del transporte público en la vida de las y los ciudadanos. Trabajar en conjunto y de manera eficiente por el bien de nuestra gente es una obligación para todos nosotros”, resaltó D´ Onofrio.

Escobar Matheu Obras Renovación Vías Ferrocarril Mitre
Los funcionarios, antes de protagonizar el primer viaje en tren desde las renovadas vías de Matheu.

Ramil, por su parte, consideró: “Estas son las obras que hay que hacer para vivir mejor. Hoy nos toca ver la emoción de nuestros vecinos y vecinas porque a través de estas reformas les mejoramos y facilitamos su hacer cotidiano”.

Por su parte, Marinucci afirmó: “Invertimos para que los viajes sean más cortos, para garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de nuestros trenes. Es solo un ejemplo más de un modelo que se consolida con obras que no realizaban hace tiempo y de un país que se está poniendo en marcha”.

Mayra Mendoza anunció que otorgará una suba del 48,2% para los empleados municipales de Quilmes

Según se consignó, la reforma permitirá recuperar la velocidad del servicio, que en algunos trayectos llegaba a ser de apenas 20 kilómetros por hora, mientras que con las nuevas vías podrá llegar hasta 100 kilómetros. Así, se reducirá en 20 minutos el tiempo total de viaje en toda la extensión del ramal.

La inversión realizada también posibilitará que la conectividad ferroviaria entre Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz sea menor de 30 minutos, además de mejorar la seguridad en el recorrido y poder sumar formaciones para optimizar los tiempos de circulación.

Cómo fue la obra que se realizó de Matheu a Los Cardales

De acuerdo con lo que se informó, la intervención realizada entre Matheu y Los Cardales requirió desarmar completamente la vía existente y nivelar el terreno. Una vez terminada esa etapa, se colocaron 31.000 nuevos durmientes de hormigón pretensado, 40.000 metros de rieles, 6.000 toneladas de piedra balasto y fijaciones elásticas.

La Municipalidad de Escobar, en articulación con el Ministerio de Transporte de la Nación, realizó además el ensanche y la ampliación del paso a nivel ferroviario ubicado sobre la Ruta 25 y construyó un paso peatonal sobre la estación.

«Con estas obras, no sólo se mejorará el uso del tren y del transporte público en Matheu, sino que también se complementará la puesta en valor integral ya ejecutada sobre la Ruta Provincial 25», expresaron desde el Municipio.

Escobar Matheu Obras Renovación Vías Ferrocarril Mitre
Las obras permitirán reducir a la mitad el viaje entre Matheu y Los Cardales.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires CREA Gobierno Bonaerense Inscripción
Buenos Aires. Sociedad

Extienden la inscripción al programa de créditos para arreglar viviendas Buenos Aires CREA: cuál es el nuevo plazo

Argentina, 1985 Película Morón Gratis
Morón. Sociedad

Un cine del oeste del Conurbano exhibirá gratis la película «Argentina, 1985»: cómo reservar las entradas

Un joven de Florencio Varela compró por internet unas bujías para su auto, tuvo que devolverlas y recibió una violenta respuesta del vendedor
Florencio Varela. Sociedad

“Que veas morir a tus hijos del peor cáncer posible”: el violento mensaje de un vendedor a un joven tras devolver una compra

Lomas de Zamora Centro Salud Villa Albertina
Lomas de Zamora. Sociedad

El Municipio de Lomas de Zamora reinauguró un centro de salud especializado en obstetricia en Villa Albertina