Inauguran dos puentes sobre las vías del Sarmiento en Ituzaingó: cuándo estarán habilitados
Se trata de dos estructuras desmontables que permitirán conectar la avenida Néstor Kirchner con la calle Belgrano. Del acto participaron Sergio Massa, Jorge Taiana y Alexis Guerrera, entre otros funcionarios.
Tras varios meses de obra y unas semanas de instalación, este martes quedaron inaugurados formalmente los dos puentes en Ituzaingó que están sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento y permitirán conectar la avenida Néstor Kirchner con la calle Belgrano en la intersección con Pérez Quintana y Martín Rodríguez.
Según informaron a Zonales, los cruces podrán ser utilizados a partir de este viernes, cuando queden culminados los últimos detalles técnicos de finalización del proyecto. El acto contó con la presencia de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, de los ministros Jorge Taina y Alexis Guerra, titulares de Defensa y Transporte, respectivamente, y de Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, entre otros funcionarios.
Martínez: padre e hijo roban 600.000 pesos en una semana trabando billetes en los cajeros
Estas dos unidades, que tienen un largo total de 302,5 y de 395 metros lineales, respectivamente, se suman a la instalada en el mes de junio en San Antonio de Padua, en el marco del convenio firmado entre Trenes Argentinos Operaciones y Tandanor, para el desarrollo de la ingeniería, diseño, construcción y montaje de trece puentes vehiculares entre las localidades de Moreno y Ramos Mejía.
Se trata de dos estructuras con forma de herradura, uno para cada sentido de circulación. Uno de los cruces en altura tiene ingreso por la avenida Rivadavia y egreso por Belgrano, y el otro cuenta con circulación inversa. Demandaron una inversión de $270.000.000.
Están conformadas por rampas paralelas de mano única o doble, que tienen una forma de “U” (como en el caso de Ituzaingó) o de “S”, de acuerdo a dos modelos: uno denomina A20, que es para tránsito liviano y tiene una pendiente del 8%; y otro conocido como A30, para tránsito pesado y con pendiente del 6%.
Todos los puentes son colocados sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. Y los módulos abulonados permiten ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario.
Qué dijo Massa sobre los puentes de Ituzaingó
Sobre las obras, Sergio Massa, apuntó: «Hoy estamos dando un paso fundamental, estos dos puentes que hace menos de un año eran un sueño o una idea, ahora son una realidad y se suman a un total de 100 puentes que construyeron dos empresas del Estado, Tandanor y Ferrocarriles Argentinos, inclusive bajando costos, siendo más rápidos, eficientes y por ende más baratos que el resto de las licitaciones, y que nos permiten unir el norte y el sur de Ituzaingó».
Luego, sostuvo que «es el Estado el que puede proteger al conjunto de la sociedad en las grandes crisis y las pandemias, es el Estado protegiendo lo que garantiza el piso mínimo de bienestar, de movilidad social ascendente, que cada argentino tenga salud, seguridad, trabajo, transporte, educación y poder construir su camino por su esfuerzo y talento para ser mejores. Unidos y vacunados para volver a vivir en la Argentina que queremos».
En tanto, Taiana se refirió al rol de Tandanor: “Además de reparar y hacer buques, presta múltiples servicios para mejorar la calidad de vida de los argentinos. Esta empresa nacional que depende del Ministerio de Defensa tiene la capacidad y la creatividad que se necesitan para recuperar nuestro desarrollo, las tasas de crecimiento y un futuro de esperanzas”.
Por su parte, Guerrera expresó que “esta mejora, que es importantísima, se suma a un montón próximas a inaugurarse, que no fueron promesas, que se continuaron trabajando a pesar de la pandemia. Las obras generan empleos, fuentes de trabajo, dinamizan la economía interna, y generan más recursos para el Estado. Este puente no se diseñó hace un mes, fue firmado hace muchos meses como un proyecto integral».
Se estima que la construcción del total de los puentes incluidos en el contrato de 13 cruces demanden cerca de 1.600 toneladas de chapas de acero, 9.000 metros cúbicos de hormigón, 2.250 toneladas de acero de construcción, y generen empleo directo para 200 personas e indirecto para otras 200. Además, la cadena de valor del proyecto involucra a numerosas empresas nacionales, principalmente pymes.