05 de Julio de 2022

Cómo impacta en el Conurbano el plan de 1.000 obras anunciado por el Gobierno

Buenos Aires. Sociedad
·
15 de marzo de 2021

Los trabajos en la primera etapa beneficiarán a 327.800 vecinos de Hurlingham y Almirante Brown. El anuncio fue realizado en un acto que encabezaron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participaron este lunes de un acto por el que quedaron inauguradas dos obras de infraestructura y se anunció la realización de una tercera en el Conurbano bonaerense, las que juntas beneficiarán a casi 328.000 vecinos en el marco de un plan de 1.000 obras públicas que ya se encuentran en ejecución en todo el país y es encarado por el gobierno nacional.

El jefe de Estado y el mandatario provincial habilitaron la Red Secundaria Cloacal Soto en el municipio de Hurlingham, que demandó una inversión de $198.000.000 y redundará en una mejora en la calidad de vida para más de 25.000 vecinos.

Alberto Fernández junto con Axel Kicillof, Gabriel Katopodis y Mariano Cascallares, en el anuncio de las mil obras.

Fernández y Kicillof también inauguraron el Instituto Superior de Formación Docente N° 41 ubicado en el barrio Vattuone, en Adrogué, partido de Almirante Brown. Los anuncios se enmarcan en el plan de las primeras 1.000 obras públicas que ya se encuentran en ejecución en todo el país y que implican una inversión de $556.780.000.000.

Del acto realizado en el flamante centro educativo de Adrogué, el cual demandó una inversión de $120.000.000 por parte del municipio y beneficia a 2.800 estudiantes, participaron también el intendente local, Mariano Cascallares; los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Educación, Nicolás Trotta; además de la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila; entre otras autoridades.

La Red Secundaria Cloacal Soto implica la ejecución de 4.776 conexiones domiciliarias, 398 bocas de registro y 178 bocas de acceso y ventilación, y beneficia a 25.180 habitantes de Hurlingham.

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Mariano Cascallares, en la inauguración del Instituto Superior de Formación Docente de Adrogué.

La institución educativa, por su parte, debió haber comenzado a funcionar en abril del año pasado, pero ante la llegada de la pandemia del Covid-19 se utilizó como centro de internación extra hospitalario. El nuevo establecimiento cuenta con tres plantas y una superficie total cubierta de 1.667 metros cuadrados. Posee 21 aulas, SUM, biblioteca, núcleos sanitarios, cafetería y estacionamiento.

Cómo es el plan bonaerense para reactivar la construcción de viviendas

Además, este lunes también se anunció oficialmente la construcción del Segundo Módulo de Ampliación de la Planta de tratamiento de líquidos cloacales de Hurlingham. Los primeros trabajos comenzaron a fines del año pasado y, cuando estén finalizados, se ampliará en un 200% la capacidad de la planta: actualmente hay 150.000 vecinos en servicio, y con la obra se agregarán 300.000 más. Así, y sumando las tres obras en los dos municipios de la provincia de Buenos Aires el total de habitantes beneficiados es de 327.800.

Un anuncio desde el Conurbano a los gobernadores

Desde Hurlingham, Alberto Fernández anunció obras para todo el país.

Desde el Instituto Superior de Formación Docente N° 41, y por Zoom, Alberto Fernández se comunicó con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba); Omar Gutiérrez (Neuquén); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Raúl Jalil (Catamarca); con el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta -quien estuvo acompañado por la titular de AySA, Malena Galmarini); y con otros jefes comunales de varias localidades del país.

El Presidente remarcó la importancia de los anuncios y, en referencia a los incidentes del fin de semana durante su visita a Chubut, en el marco de los incendios forestales que afectan esa zona, dijo que «mientras los violentos tiran piedras», su Gobierno «tira obras y vacunas».

Alberto Fernández también pidió que «nada ni nadie» desvíe al país «de este camino», y expresó: «Que las diferencias no nos enfrenten, porque necesitamos tirar todos para el mismo lado. Los violentos tiran piedras, nosotros tiramos obras; los violentos tiran piedras y nosotros tiramos vacunas; los violentos tiran piedras y nosotros tiramos amor a la gente».

AySA puso en marcha 745 obras en el AMBA que favorecerán a un millón de personas

El jefe de Estado se refirió así al ataque que sufrió el sábado en Lago Puelo, donde la combi que lo trasladaba junto con parte de su comitiva que alcanzada por una pedrada que rompió dos vidrios del transporte. La agresión provino de un grupo de personas que se manifestaba en contra de proyectos mineros en la zona.

Por su parte, Kicillof también enfatizó el avance del programa de vacunación, al señalar que «mientras ellos (en referencia a la oposición) hablan, hablan y hablan, nosotros vacunamos, vacunamos y vacunamos».

Mientras que, a su turno, el ministro Gabriel Katopodis señaló que «estas obras son palancas para la reconstrucción de nuestro país». «No les tiramos las obras a las provincias, tenemos un plan -amplió el jefe de la cartera de Obras Públicas-. Además, cualquier vecino desde su celular puede ver el estado de las obras, quién ganó la licitación y qué está haciendo cada una de las empresas constructoras. No son puestas en escena, las promesas de este gobierno se pueden tocar», agregó.

Ampliación de la Planta de tratamiento cloacal de Hurlingham.

Las obras ya inauguradas en las provincias

Los anuncios realizados incluyeron las 1.000 obras en 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires que el Ministerio de Obras Públicas se encuentra ejecutando, así como los 833 proyectos en proceso de evaluación y aprobación.

Las obras vigentes se distribuyen en diferentes tipologías y sectores, entre las que se destacan obras viales (360), de arquitectura (243), agua y saneamiento (204), equipamiento urbano (67) y recursos hídricos (57).

Por su impacto social y de mejora en la calidad de vida de las comunidades, se destacan cinco obras principales a inaugurar en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Misiones y Neuquén. Además, ya se finalizaron 25 obras de menor escala distribuidas en 24 municipios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Fe.

Otra obra importante es la realizada en Neuquén, donde se finalizó el Acceso Norte a esa provincia, luego de que se completaran los trabajos en 27,5 km sobre la Ruta Provincial 51, tramo RP Nº 7 – RP Nº 8, y RP Nº 8 – Loma de La Lata. La obra, que se extiende sobre 36 km en total, cuenta con una inversión de $2.603.000 y beneficiará a 4.786 vehículos que circulan por día.

En Catamarca se anunció la finalización de 75 kilómetros de repavimentación sobre la Ruta Nacional 60, que atraviesa los municipios de Chumbicha, San Martín y Casa de Piedra, por una inversión de $2.149.000 para beneficiar a los más de 3.926 vehículos que circulan diariamente.

Para Córdoba, el anuncio fue la finalización del Sistema Desagües Cloacales – Colector Sur – Nueva Cloaca Máxima – Ampliación Planta Depuradora del Municipio de San Francisco. Se terminó la obra para adecuar el sistema de desagües en la ciudad, por una inversión de $717.000.000 para beneficiar a 93.000 habitantes.

También se anunció la culminación de la Repavimentación de la RP 17, que implicó 33,2 kilómetros de repavimentación en el municipio de Bernardo de Irigoyen, con una inversión de $1.729.000, beneficiando a 900 vehículos que circulan por día.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lanús. Sociedad

Cómo es el plan de Lanús para que los vecinos vuelvan a los clubes de barrio del distrito

Quilmes. Sociedad

Video impactante: el «bebé fantasma» que fue filmado en el cementerio de Ezpeleta

Tres de Febrero. Sociedad

No va más para el supermercado de Diego Brancatelli en Caseros: por qué tuvo que cerrarlo

Ituzaingó. Sociedad

Bresh: la historia de la fiesta que es tendencia a nivel mundial y que este viernes llega a Ituzaingó