28 de Septiembre de 2022

Cómo es el plan bonaerense para reactivar la construcción de viviendas

Buenos Aires. Sociedad
·
12 de marzo de 2021

Se pondrá en marcha en una primera etapa con la construcción de 1.200 viviendas en 35 municipios. El objetivo es llegar a las 10.000.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en La Plata un acto en el que se firmaron 37 convenios para la construcción de 1.200 viviendas en 35 municipios, y remarcó que en los próximos años su administración hará «historia» en política habitacional.

Acompañado por el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, Kicillof firmó convenios con intendentes para la construcción de nuevas viviendas y la reactivación de obras que estaban paralizadas por un presupuesto total de $ 5.100.000. «El objetivo es llegar a 10.000 viviendas. Esta es la primera tanda y este año iniciaremos 7.000 más», aseguró el Gobernador. Y detalló que ya se reactivaron las obras de 2.300 viviendas, dijo que el año pasado se concluyeron un total de 1.078, y adelantó que se trabaja «para reactivar 1.800 más».

Kicillof recordó que, durante los cuatro años en los que en la Provincia gobernó María Eugenia Vidal, se construyeron 8.000 viviendas. Y lo contrastó con su primer año a cargo de gestión, cuando, a pesar de estar «en medio de una pandemia», se hicieron más de 1.000.

«Si con pandemia hicimos más viviendas que en una etapa con condiciones más favorables, reactivamos obras e iniciamos nuevas, en tres años vamos a hacer historia en términos del acceso a la tierra y vivienda en la Provincia», aseguró.

Viviendas en los municipios.
«El objetivo es llegar a construir 10.000 viviendas», sostuvo el gobernador.

Terminar las viviendas que estaban frenadas

Además, el Gobernador dijo haberse encontrado con un escenario de obras frenadas en el territorio bonaerense, el que están procurando revertir con diversos planes de infraestructura, entre ellos este que aplicado a paliar el déficit habitacional en la Provincia.

«Nos encontramos con 5.000 viviendas que se habían anunciado, muchas se habían iniciado, pero luego se suspendieron y se paralizaron. La decisión que tomó este Gobierno fue terminarlas, estén en municipios oficialistas o de la oposición, porque son para los bonaerenses», planteó el mandatario provincial.

Cómo impacta en el Conurbano el plan de 1.000 obras anunciado por el Gobierno

También sostuvo que «esta no era una tarea sencilla, porque había contextos interrumpidos con empresas y deudas que pagar para reactivar las obras» y destacó que, pese a ese escenario, su administración resolvió «una por una estas cuestiones y en vez de dejarlas como esqueletos sin vida», se decidió a terminarlas.

Axel Kicillof explicó que tanto en el Conurbano como en el Interior existe una gran demanda de viviendas, debido a que «hay un grave problema con el acceso a la tierra urbana y hubo falta de políticas públicas de planificación, regulación y uso del suelo».

«Esa falta de Estado -amplió-, de política de fomento a la vivienda, de créditos para acceder, de planes y ausencia de tierra disponible generaron la proliferación de asentamientos, barrios precarios, villas y tomas».

Otro aspecto al cual se refirió el mandatario bonaerense es a la proliferación de barrios privados que -explicó- ocurrió como «producto de la falta de planificación», y advirtió que «terminaron produciéndose edificaciones al costado de la reglamentación».

Además, dijo que tanto «para sectores más favorecidos como para los más vulnerables, el uso de la tierra terminó siendo un problema, con construcciones que no están a la norma y carecen de servicios básicos, que terminan en hacinamiento y tragedia».

En ese sentido, expuso que su Gobierno trabaja para «empezar a poner en norma todo lo que hizo fuera de norma», y consideró que «para barrios privados esta política está siendo efectiva», ya que se impulsa que «todos aquellos que puedan demostrar que tienen la intención de hacer las contribuciones que marca la ley y ponerse en norma, lo hagan».

Invertirán casi 976 millones de pesos en obras viales para cuatro municipios bonaerenses

De acuerdo a lo referido por el Gobernador, ello redundará en un beneficio para los vecinos, quienes «hoy no pueden tener título de propiedad». Y opinó que la Provincia «requiere que se avance en términos de trabajo, de inversión y de inclusión para ponerla definitivamente en marcha».

El Gobernador también destacó la importancia de «poner en marcha la actividad», y dijo que cada vivienda «genera cuatro empleos de tiempo completo, más otros tantos puestos de trabajo indirectos». En total se estima que este año se generarán 40.000 puestos de trabajo.

El financiamiento, a cargo de la Provincia

A partir de los acuerdos que se enmarcan en el Programa Solidaridad del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires (IVBA), la Provincia se encarga del financiamiento de las obras y articula las tareas con cada municipio, que debe aportar los terrenos y la mano de obra.

Los convenios firmados se inscriben en el Plan Estratégico de Infraestructura, y el Programa prevé invertir cerca de $102 mil millones en cuatro años para la creación de soluciones habitacionales.

El acto se desarrolló en la Casa de Gobierno y participaron los jefes comunales Julio César Marini (Benito Juárez); María Cecilia Gianini (Carlos Tejedor); Francisco José Echarren (Castelli); Erica Revilla (General Arenales); Esteban Santoro (General Madariaga); Pablo Javier Zurro (Pehuajó); Mayra Mendoza (Quilmes); y Roberto Alvarez (Tres Lomas).

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió
CABA. Sociedad

Video: un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre
Buenos Aires. Sociedad

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre

Obras Centro Comercial Villa Martelli Soledad Martínez Vicente López
Vicente López. Sociedad

Renuevan el centro comercial de Villa Martelli: qué obras realizan para cambiarle la cara y cuándo estarán listas

Complejo Astronómico Almirante Brown Inauguración Axel Kicillof Mariano Cascallares
Almirante Brown. Sociedad

Inauguraron el Complejo Astronómico de Almirante Brown: es el primer parque en su tipo de la Provincia