Identificaron a los asesinos del gendarme en El Palomar: por qué ahora hay indicios de que pudo haberse evitado la tragedia
La Policía busca intensamente a la banda que acribilló al Comandante Guillermo López. Pero también investiga si hubo respuestas lentas en el seguimiento de los asesinos, que venían en un raid delictivo.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, afirmó que la Justicia identificó a los presuntos homicidas del gendarme Guillermo López, que fue asesinado de siete balazos durante un intento de robo en el barrio bonaerense de El Palomar. Sin embargo, también se conocieron datos que hubiesen, quizás, podido evitar la tragedia en la esquina de Villegas y Atahualpa, de ese barrio del partido de Morón.
«Estamos trabajando en encontrarlos y encerrarlos», aseguró el funcionario en declaraciones radiales en las que agregó: «A las 24 horas sabíamos quiénes eran. A las 48 horas teníamos el pedido de detención avalado por el fiscal y el juez».
Se trata de cuatro jóvenes sospechosos con antecedentes penales y los investigadores intentan determinar dónde se escondieron tras incendiar en Fuerte Apache el auto en el que circulaban.
De acuerdo al resultado preliminar de la autopsia, López, de 55 años, sufrió dos impactos de entrada y salida, uno en el brazo izquierdo, otro en el antebrazo del mismo lado y otros dos en la extensión de ese miembro. El informe señala que una bala ingresó en el glúteo derecho, la cual quedó alojada en aquella zona, mientras que los proyectiles restantes fueron en la axila izquierda con salida el por el dorsal.
Por qué pudo evitarse el crimen del gendarme en El Palomar
Tras el hecho la Policía Bonaerense y el Ministerio de Seguridad nacional desplegaron todos sus recursos para dar con los malvivientes. A las 24 horas ya estaban identificados y son intensamente buscados. Uno de ellos, en sus redes sociales tenía una foto portando una pistola-ametralladora con una leyenda que decía «De chico me la busqué».
Recién después del asesinato del gendarme los efectivos de la Policía Bonaerense advirtieron que el delincuente integraba una banda que era la misma que media hora antes del crimen había asaltado a un hombre en Ciudadela, robándole la mochila y el celular.
Este robo ocurrió a las 17.45 y duró cincuenta segundos. Toda la banda se movilizaba en el mismo Toyota Etios con el que asaltaron y mataron a López en El Palomar, con lo que la Policía no hizo a tiempo de lanzar un alerta para rastrearlos tras el primer ataque en Ciudadela.
Después de asesinar a sangre fría a López, los agresores se dirigieron a la zona adyacente a Fuerte Apache y abandonaron el automóvil que había quedado grabado en varias cámaras de seguridad de Morón, El Palomar, Villa Sarmiento y Ciudadela durante otros robos que cometieron la tarde que mataron al gendarme.
Según el diario La Nación, uno de esos robos fue en el shopping Plaza Oeste, situado en Vergara y la colectora del Acceso Oeste. Allí, una mujer denunció que le robaron su celular. Describió a los asaltantes y afirmó que uno de ellos tenía guantes, al igual que uno de los integrantes de la banda que mató al gendarme. La víctima también dijo, durante su llamado al 911, que, tras el robo, su pareja había activado el localizador del teléfono y aportó los datos que podían permitir a la policía encontrar a los delincuentes y recuperar el aparato.
El operador de la línea de emergencias le dijo -segun la víctima- que había cambiado la jurisdicción de Morón a El Palomar y que no podían seguir a los asaltantes. Esta circunstancia no está esclarecida todavía y es objeto de una investigación interna en la policía.
Lo concreto es que el homicidio del comandante mayor López podría haberse evitado si algún móvil policial hubiera sido asignado a la persecución de los asaltantes que robaron el celular en el shopping.
El homicidio del gendarme también podría haberse evitado si para los asaltantes no hubiese sido tan fácil moverse con el Toyota Etios que habían robado un día antes en jurisdicción de Ramos Mejía, partido de La Matanza. Con ese vehículo concretaron una sucesión de robos sin que nadie los frenara, a pesar de que el auto tenía pedido de secuestro activo.
Hacé tu comentario