07 de Julio de 2022

Un ícono de Haedo en problemas: Al Oeste Shopping suma locales vacíos y rumores de cierre

Morón. Sociedad
·
10 de marzo de 2022

Con la mayoría de sus comercios luciendo sus persianas bajas, cada vez se habla más de que el centro comercial dejará de funcionar como tal en breve. Ya había pasado una situación similar tras la crisis de 2001, pero subsistió.

En sus épocas de esplendor, cuando la vida se vivía al ritmo de los ’90, Showcenter llegó a recibir a más de 100 mil visitantes por fin de semana. De un buen tiempo a esta parte, el complejo de Haedo no sólo cambió su nombre original y pasó a llamarse Al Oeste Shopping, sino que una simple recorrida permite observar mayoría de locales vacíos y apenas un puñado de gente recorriendo el lugar.

No es la primera vez que el fantasma del cierre definitivo sobrevuela por el predio ubicado en Güemes entre el 200 y el 400. Ya había pasado algo similar luego de la crisis de 2001, cuando quedó casi abandonado y sólo funcionaban el cine y el patio de comidas, prácticamente lo mismo que ocurre ahora.

La historia de la tortilla de papas que salió del Mercado Central y llegó a Netflix y a MasterChef

Y el prácticamente tiene que ver con que, según consignó Viví el Oeste durante una recorrida por Al Oeste Shopping efectuada este martes, el histórico local de juegos y la mayoría de los comercios gastronómicos lucieron miércoles sus persianas bajas, hecho que alentó los rumores de un final abrupto.

De acuerdo con lo publicado por el mismo medio, el cine todavía permanecía abierto, al igual que dos locales de comida rápida y uno de deportes, pero el resto del centro comercial mostraba una imagen muy similar a la vivida en el comienzo del siglo XXI, cuando el histórico Showcenter recibió un fuerte impacto tras la salida de Fernando de la Rúa del Gobierno nacional.

Locales cerrados en el centro comercial ubicado en Haedo.

Empleados del lugar situaron a la partida de Carrefour, hecho que tuvo lugar en junio de 2021 en el marco de las restricciones económicas generadas por la pandemia del Covid-19, como un punto de inflexión en lo que refiere a la continuidad del centro comercial de Haedo.

Entre las razones que se indicaron para la salida, Viví el Oeste enumeró que el local no facturaba bien por la competencia de Makro que comenzó a realizar ventas minoristas y que el alquiler del Al Oeste Shopping era muy caro y no ofrecía un importante caudal de gente al comercio.

La época de gloria del shopping de Haedo

Para el año 1997, el mega espacio de entretenimiento ubicado en el distrito de Morón que en ese momento se llamaba Showcenter era visitado por más de 100 mil personas por fin de semana. En aquella época era un lugar de atracción no sólo para los vecinos de Haedo, sino también para aquellos que llegaban desde otras localidades en búsqueda de diversión y sitios para hacer compras.

El centro comercial ofrecía por esos días shows de bandas en vivo, un complejo de 14 salas de cine, estacionamiento, patio de comidas, locales comerciales, 24 canchas de bowling, bares temáticos como el «TyC Café» y patio de juegos todo reunido en un único lugar.

Tras el escándalo de Generación Zoe, el misterio detrás un micro que fue abandonado en Canning

Las salas de cine, por ejemplo, eran furor en el Oeste, ya que fueron las primeras en tener asientos reclinables y en las que, además, se podía comer. Además las butacas tenían posavasos, una revolución para la época.

Tras la crisis de 2001, Paramount, empresa dueña del cine Showcase, tomó la concesión, por lo que las salas siguieron funcionando mientras todo el resto del shopping permanecía casi en estado de abandono. A partir de esto, comenzó a «florecer» nuevamente la actividad en el centro comercial.

Primero fueron Neverland y los locales del patio de comidas que se ubicó al lado del cine, luego llegaron otros comercios y posteriormente el supermercado para volver a retomar parte del esplendor inicial.

El predio vivió una situación similar luego de la crisis económica de 2001.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen