La obra del nuevo hospital de Hurlingham entra en su etapa final: cuáles son los plazos para su apertura
A nueve meses del inicio de los trabajos y con demora en la planificación original, la construcción supera el 60%. Además, ya se lanzó la licitación para adquirir los equipamientos médicos. Estará en el barrio Jorge Newbery.
Comienza la cuenta regresiva para la inauguración de una importante obra que reforzará el servicio de salud en el oeste del Conurbano: la construcción del nuevo hospital de Hurlingham, que ya alcanza un 60% de avance, empezó hace más de nueve meses y se espera que finalice antes de fin de año. De hecho, ya se lanzó la licitación para adquirir los nuevos equipamientos médicos del centro.
Ubicado en la intersección de las calles General O´Brien y Guardia Vieja en el barrio Jorge Newbery, el nuevo hospital de Hurlingham atenderá a los afiliados del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y también será abierto a toda la comunidad, lo que se traduce en una buena noticia para todos los vecinos que residen en el oeste bonaerense.
Aunque la idea inicial era inaugurarlo durante el mes de mayo, la construcción sufrió ciertas demoras y se espera que antes de fin de año se pueda finalizar por completo. Ahora la obra ya lleva un 60% de avance. Además, en los últimos días el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) lanzó una licitación pública para poder adquirir el nuevo equipamiento médico que se necesita.
A partir de hoy las empresas interesadas podrán postularse para proveer los equipamientos médicos. La apertura de los sobres con las ofertas se realizará el próximo miércoles 24 de mayo. Este nuevo centro de salud nace tras un trabajo conjunto del municipio de Hurlingham junto a PAMI: la comuna cede el terreno -que era un antiguo obrador municipal-, mientras que la obra social se encarga de financiar la obra.
Cuenta regresiva: cómo será el nuevo hospital de Hurlingham
Con 2.300 metros cuadrados, el nuevo centro de salud de Hurlingham contará con un quirófano, dos shock rooms, ochos consultorios externos, 24 puestos de internación para pacientes adultos y diversas salas de diagnóstico por imágenes y por laboratorio, donde se podrán realizar estudios tales como tomografías, ecografías, mamografías y resonancias magnéticas nucleares.
De este modo, el hospital estará equipado con tecnología y aparatología para el tratamiento de distintas patologías, al tiempo que brindará atención primaria de emergencia y acceso a cirugías menores ambulatorias. Así, podrá recibir a los afiliados de PAMI y a toda la comunidad del oeste gracias a su ubicación estratégica, a pocas cuadras de las vías del Tren Urquiza.
El nuevo centro de salud llega para cubrir una demanda histórica de la zona, tanto para los afiliados de PAMI como para los vecinos de la zona del oeste bonaerense. En el caso de la atención a los jubilados, en el año 2020 se rescindió el contrato con una desprestigiada clínica de Hurlingham, que solía ser el único prestador de salud en el distrito.
Tras cientos de reclamos, PAMI realizó dos auditorías que arrojaron malos resultados. Como consecuencia se disolvió el vínculo con la institución y los pacientes de aquella clínica debieron ser derivados a centros ubicados en otros municipios, porque ya no había capacidad en la zona para poder atenderlos. El nuevo hospital de Hurlingham llega, entonces, para descomprimir y dar respuesta a una demanda histórica.