Los nuevos puentes de Ramos Mejia: con demora, así avanza la obra de los pasos vehiculares sobre el tren Sarmiento

La Matanza. Sociedad
·
12 de mayo de 2023

Las obras a cargo de Trenes Argentinos comenzaron en noviembre de 2022 y su finalización estaba prevista para «marzo o abril». Cómo serán cuando estén terminados y qué sucederá con el paso a nivel.

Con algo de demora, sigue avanzando la construcción de los dos pasos vehiculares por encima de las vías del tren Sarmiento en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, partido de La Matanza. La obra, iniciada en noviembre de 2022, forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros de Trenes Argentinos.

En los últimos días, se terminaron las inmensas bases de hormigón de ambas estructuras y ahora están finalizando la colocación de las columnas. Una vez que esa etapa esté completa, se montará la pista por la que transitarán autos, motos y colectivos.

avanza la obra de los pasos vehiculares sobre el tren Sarmiento en Ramos Mejía.
avanza la obra de los pasos vehiculares sobre el tren Sarmiento en Ramos Mejía.

En tanto, los pasos a nivel se van a readecuar para peatones. «Primero, se cerrarán durante un tiempo. Una vez que realicemos los puentes, se pondrán en funcionamiento y los cederemos a los municipios para su mantenimiento. Después de un tiempo, cuando la Comisión Nacional de Regulación del Transporte verifique que todo funciona y está bien, readecuaremos ese paso a nivel para que funcione como un paso peatonal”, explicó Roberto Rocha, gerente de la Línea Sarmiento, en diálogo con El1 Digital.

El nuevo puerto de San Isidro: cómo es la mega obra para transformar este lugar icónico en un parque público

A comienzos de 2023, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, había adelantado que el montaje de ambos puentes se llevaría a cabo «entre fines de marzo y principios de abril». Sin embargo, los plazos se están dilatando y varios vecinos manifiestan su disgusto por las obras, que complican el tránsito.

Ramos Mejía: cómo serán los pasos vehiculares sobre el tren Sarmiento

Una de las estructuras será de doble mano y conectará la intersección de la calle Necochea y la avenida Rivadavia en el lado sur, con las calles Leandro N. Alem y General Soler en su egreso en el lado norte. En tanto, el otro puente para el tránsito liviano y para los colectivos, y comunicará la intersección de las calles Juan Chassaing y Leandro N. Alem, en su acceso sentido este, con la avenida Rivadavia y la calle Alvear, en su egreso sentido oeste.

Cinco bajo vías y un puente ferroviario: cómo es y cuáles son los plazos del mega plan de obras de La Matanza
Así será el puente ferroviario que se construirá por encima de las vías del tren Sarmiento, en Ramos Mejía.

Ambos medirán 271 metros y estarán construidos a partir de placas de acero galvanizado por inmersión implantado sobre bases de hormigón. Sus bases son pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón.

Para eso, se utilizaron 7.905 metros cúbicos de hormigón armado y 1.120 toneladas de hierros de construcción. La iluminación de ambos puentes en forma de herradura tendrá alimentación solar. También se realizarán mejores en la señalización y la iluminación del entorno.

Entre los beneficios de la obra, Trenes Argentinos destaca que permitirá una mayor frecuencia de los servicios ferroviarios, una mejor fluidez del tránsito vehicular, un menor riesgo de accidentes que involucren autos y trenes, una disminución en la contaminación sonora y una mejor calidad de vida para los vecinos.

Fuerte aumento en los accesos de CABA: cómo quedan los precios de los peajes con el tarifazo dispuesto por el Gobierno

«Primero y fundamental son las vidas que salvamos de accidentes con estos puentes. Reduciremos la cantidad de accidentes, más allá de los mortales. Eso es lo primero, bajar la siniestralidad. Lo segundo es la conectividad. No va a haber que esperar más entre diez o doce minutos, a veces, para cruzar de un lado al otro en la hora pico. Se va a cruzar de forma inmediata», destacó Rocha.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hospital Oller, San Francisco Solano, Quilmes, Mayra Mendoza, nueva guardia
Quilmes. Sociedad

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes

Florencia Gatto, Caseros, Tres de Febrero, cáncer
Tres de Febrero. Sociedad

Las ganas de vivir de una maestra de Caseros: le amputaron una pierna en su lucha contra el cáncer y lo contó en un video viral

Ignacio RapariPor
El intendente Diego Valenzuela participó de la primera jornada del operativo 'Volvemos a la Escuela' en barrios de Tres de Febrero.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero lanzó un programa para bajar la deserción escolar: van casa por casa para que inscriban a los chicos en los colegios

Morón e Ituzaingó lanzaron una nueva búsqueda laboral: qué puestos se necesitan y cómo aplicar a cada uno
Morón. Sociedad

Morón e Ituzaingó ofrecen empleo: buscan médicos, recepcionistas, cocineros y otras especialidades