Hurlingham: por la inflación, Juan Zabaleta dispuso un esquema de paritarias que incomoda a otros municipios
El intendente concedió un aumento del 15 por ciento en el comienzo de 2023 y un bono para los trabajadores, pero también determinó que sean más frecuentes las negociaciones para futuros incrementos. El detalle del plan.
En el marco de una reunión con dirigentes de los principales gremios municipales, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, anunció que el distrito implementará una serie de medidas tendientes a luchar contra la inflación: paritarias mensuales, un bono de $10.000 por hijo para quienes perciban asignaciones familiares y tengan niños en edad escolar, y un incremento del 15% del sueldo básico para las categorías inferiores y del 10% para el resto de las categorías, a pagar con los salarios de febrero.
“Encabecé esta mañana una reunión de trabajo con los representantes de los distintos sindicatos de trabajadores de @MuniHurlingham, en la que acordamos llevar adelante paritarias mensuales para que los salarios le ganen a la inflación”, señaló el intendente en su cuenta de Twitter.
De este modo, Zabaleta se comprometió a evaluar mes a mes el índice inflacionario que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a fin de ajustar el sueldo de los trabajadores de la municipalidad de Hurlingham, de modo que no se vean golpeados por la inflación creciente.
Zabaleta volvió en octubre a Hurlingham, después de haber dejado el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cargo por el que había pedido licencia en el distrito del oeste del Conurbano. Su retorno reavivó la interna con La Cámpora, que la ausencia del jefe comunal había tenido el manejo del Municipio a través de Damián Selci.
La medida adoptada por Juanchi Zabaleta va en contra del esquema de paritarias implementado en el resto de los municipios del GBA, donde en su mayoría habían estipulado dos rondas de negociaciones anuales para ajustar los salarios de los empleados.
Según lo informado, el bono de $10.000 será pagado el 15 de febrero y contemplará a todos aquellos trabajadores que perciban asignaciones familiares y tengan hijos en edad escolar. Además, durante la reunión se trataron temas vinculados a las capacitaciones del personal municipal, y se dialogó sobre cómo mejorar los ítems de refrigerio, tareas insalubres y el presentismo, temáticas sobre las que se volverá a trabajar en una reunión la semana entrante.
Por otro lado, en cuanto al incremento salarial anunciado, los empleados municipales pertenecientes a categorías inferiores recibirán un 15% de aumento, mientras que aquellos que pertenecen al resto de las categorías percibirán un 10% de suba en sus haberes. Se pagará, tal como el bono mencionado, junto con los salarios de febrero.
“El corazón de cada municipio son sus trabajadores y trabajadoras municipales, que con mucho amor, compromiso y profesionalismo se esfuerzan cotidianamente para cuidar, solucionar y atender las necesidades de nuestras vecinas y vecinos”, sostuvo el jefe comunal de Hurlingham.
Este acuerdo, encabezado por el intendente Zabaleta, contó con la presencia de Pablo del Valle, secretario de Gobierno; Luis Pereyra, secretario de Servicios Públicos; y Fabián Ene, subsecretario de Relaciones con la Comunidad. Por parte de los gremios participaron los dirigentes Walter Flores, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Roberto Augusto Gómez, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Humberto Bertinat, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTMPBA); y Marcos Olivera, por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).
Cómo funcionarán las paritarias mensuales en Hurlingham
Luego del encuentro, Zabaleta aseguró que lo importante de este ajuste mensual acordado es que no serán los vecinos quienes paguen el incremento salarial, sino la gestión política. “La novedad de esta modalidad de paritaria mensual es que le vamos a ganar a la inflación en los salarios de nuestros trabajadores municipales, pero no lo vamos a hacer cargando sobre las espaldas de los vecinos”, sostuvo.
Y continuó: “Debimos aumentar las tasas municipales en un 50%. Esta vez lo hacemos con más eficiencia, optimizando al máximo la labor de todas las áreas del municipio de Hurlingham, para que sea la gestión política y no los vecinos los que hagan el aporte a los trabajadores”.
Asimismo, las Tasas por Servicios Generales (TSG) de la localidad tuvieron un incremento inferior al índice inflacionario previsto para 2023, estimado en un 60% según los datos oficiales. Este aumento se aplicará mediante un decreto municipal ya que no fue tratado por el cuerpo deliberativo, debido a la interrupción de las actividades en el Concejo Deliberante.