Estalló la interna en Hurlingham entre Zabaleta y La Cámpora: quiénes son los funcionarios K que echó el intendente

Hurlingham. Política
·
10 de enero de 2023

Luego de recuperar su cargo a fines del año pasado, el jefe comunal despidió a cuatro dirigentes que se habían incorporado durante su licencia, durante la gestión interina de Damián Selci. Así, se reavivó la feroz pelea.

La interna entre Juan Zabaleta y La Cámpora en Hurlingham sumó otro capítulo. Es que las diferencias ya evidenciadas entre el intendente y la organización política que conduce Máximo Kirchner a nivel nacional, ahora se reavivaron luego de que el jefe comunal decidiera despedir a cuatro funcionarios kirchneristas de su gabinete municipal.

Son dirigentes que se habían incorporado al Municipio para trabajar durante el año y dos meses que el distrito del oeste del Conurbano fue gobernado por Damián Selci, quien era presidente del Concejo Deliberante local y asumió mientras Zabaleta se desempeñaba como ministro de Desarrollo Social de la Nación.

Cayeron en Pilar los Bonnie and Clyde del Conurbano: el terrible prontuario de una pareja de motochorros de 20 años

Durante esa intendencia interina, el camporista Selci buscó darle su impronta a la gestión. Sin embargo, cuando el entonces ministro decidió volver a su despacho de mandatario en la Municipalidad de Hurlingham, el presidente Alberto Fernández dijo que «tenía que ordenar algunas cosas» en el distrito, algo que no cayó bien en La Cámpora, dispuesta a demostrar que tiene capacidad para gestionar un municipio. A modo de respuesta, Selci publicó un video en el que repasó todos los logros de su administración.

Quiénes son los funcionarios K despedidos en Hurlingham

Juan Zabaleta volvió a fines del año pasado a ser intendente y comenzó una etapa que desde su entorno definen como una reestructuración. Así, comenzó a hacer cambios en el gabinete porque «la gestión no tenía la celeridad que el intendente deseaba», aunque muchos los asocian con las dificultades de convivencia entre dirigentes del Partido Justicialista local y La Cámpora.

Estalló la interna en Hurlingham entre Juan Zabaleta y La Cámpora: quiénes son los funcionarios K que echó el intendente
Selci reemplazó durante un año y dos meses a Zabaleta por su licencia e hizo varios cambios en el gabinete.

Así, las áreas que decidió intervenir son Obras Públicas, Cultura, Comercio y Medio Ambiente y ante cada despido, desde las filas camporistas destacaron la labor e idoneidad de los dirigentes desplazados, a la vez que cuestionaron la de los elegidos para reemplazarlos.

Por ejemplo, remarcaron el perfil de arquitecto de Facundo Cadavid (despedido en Obras Públicas) y cuestionaron que lo sucederá funcionario sin formación universitaria: el elegido por Juan Zabaleta es Rafael Ochoa. En Cultura (pasará a ser Subsecretaría), dijeron que Daniela Campisi (será reemplazada por Rody Rodríguez) es una reconocida pianista de música contemporánea responsable de la obra «Parque de Invierno» por la que «pasaron 75.000 personas, inédito en Hurlingham».

Estalló la interna en Hurlingham entre Juan Zabaleta y La Cámpora: quiénes son los funcionarios K que echó el intendente
Zabaleta, cuando era ministro, junto a Alberto Fernández, quien dijo que volvía a su distrito a «ordenar algunas cosas».

A Ariel Kopriva, que no trabajará más en el área de Medio Ambiente, le adjudicaron la inauguración de la nueva reserva natural en el distrito. También destacaron la labor de Ariel Simoni en Comercio, el cuarto funcionario saliente. De estos dos últimos, aún no se informó oficialmente quienes van a ocupar sus cargos.

El enojo desde La Cámpora por los despidos de sus dirigentes

«En resumen: despide a funcionarios y los reemplaza por gente menos calificada; pone en peligro obras trascendentales como el Hospital de PAMI, cuya construcción marcha hasta hoy a buen ritmo», indicaron desde La Cámpora en un mensaje relacionado a la disputa política. El jefe de la organización en el distrito es Martín Rodríguez, actual subdirector ejecutivo del PAMI que conduce su pareja y también camporista, Luana Volnovich.

Asaltaron al intendente de Morón: cómo fue el robo que sufrió Lucas Ghi en la puerta de su casa

También recordaron que cuando Zabaleta asumió en octubre de 2022 le pidió la renuncia al secretario de Salud (Nicolás Coliqueo, un médico que ahora integra el equipo del ministro bonaerense, y también camporista, Nicolás Kreplak). Y que también desplazó al secretario de Seguridad, Luca Pratti, quien luego fue llamado por Alicia Kirchner para asumir como ministro de Seguridad de Santa Cruz.

Estalló la interna en Hurlingham entre Juan Zabaleta y La Cámpora: quiénes son los funcionarios K que echó el intendente
Damián Selci, durante su intendencia interina, junto a la cúpula de La Cámpora: Máximo Kirchner, Martín Rodríguez y Nicolás Kreplak.

«Después, echó al contador de manera irregular, ya que la salida de este funcionario sólo puede realizarla el Concejo Deliberante, y Zabaleta lo despidió por decreto», siguieron desde La Cámpora, al tiempo que también acusaron al actual jefe comunal de incorporar 533 trabajadores de manera irregular al Municipio, algo contrario a lo que suelen exponer desde el oficialismo local que menciona que se dejó de pagar salarios a empleados que habían ingresado en la gestión de Selci y no se les conocía su función.

Otro malestar camporista está relacionado a que acusan al intendente de perseguir al kirchnerismo por un episodio ocurrido en diciembre pasado, cuando el Concejo Deliberante no aprobó que Selci volviera a recuperar la presidencia del cuerpo. Durante la sesión que iba a tratar el tema sólo estuvieron presentes los ocho concejales que responden a La Cámpora, ya que los cuatro del PJ alineados a Juan Zabaleta y los ocho de Juntos por el Cambio no bajaron al recinto y no hubo quórum.

Con todo, pese a las acusaciones, desde la Comuna de Hurlingham quisieron restarles relación a los cambios en el gabinete con la pelea con la organización kirchnerista y aseguraron que la reestructuración «es una decisión de gobierno, de la dinámica de gestión, para ubicar a gente propia en áreas claves, como lo es obras públicas».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el nuevo servicio con el que contará el Tren San Martín en Hurlingham.
Hurlingham. Sociedad

El tren San Martín sumará un nuevo servicio desde Hurlingham: cómo se implementará y cuáles serán los horarios

Los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios, un bastión de los jefes comunales del Conurbano.
Buenos Aires. Política

El ranking de intendentes del Conurbano: quiénes son el peronista y el macrista que arrasan con casi el 70% de imagen positiva

La Secundaria Técnica N°2 de Hurlingham sufrió varios robos en noviembre pasado.
Hurlingham. Sociedad

Hurlingham lanzó un plan para evitar robos en escuelas: en qué colegios empezarán a reforzar la seguridad

Hurlingham, Villa Tesei, Polideportivo, Damián Selci, Axel Kicillof
Hurlingham. Sociedad

Confirmaron en Hurlingham que la Provincia reanudará la obra del polideportivo de Villa Tesei: cuánto falta para terminarlo