Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

La Matanza. Sociedad
·
27 de mayo de 2024

Un equipo de neurocirujanos encabezado por los doctores Pablo Lehrner y Alejandro Galati intervinieron al paciente por más de cuatro horas. Había llegado en silla de ruedas, se fue por su propios medios.

Médicos del Hospital René Favaloro, ubicado en Rafael Castillo, en La Matanza, concretaron un hito: por primera vez, operaron exitosamente a un paciente de un tumor de «cola de caballo», una patología neurológica. En este sentido, desde el establecimiento destacaron: «El equipo de neurocirugía del Hospital ha marcado un gran paso, al realizar la primera exéresis de un tumor de cola de caballo en la institución».

«El caso que motivó esta intervención fue un paciente, quien nos consultó por presentar lumbociatalgia, manifestando dolor de alta intensidad en ambos miembros inferiores, no respondiendo a tratamiento con analgésicos vía oral», explicaron.

El Hospital Favaloro contará con dos nuevos sectores: cuándo comenzarán a funcionar y qué servicios ofrecerán
El Hospital Favaloro es una referencia de salud pública en La Matanza y toda la región Oeste.

El síndrome de la cola de caballo se produce cuando el haz de nervios que se extiende desde la parte inferior de la médula espinal está comprimido o dañado. Ese nódulo nervioso se extiende desde la parte inferior de la médula espinal, a través de las vértebras inferiores y sobre el hueso situado en la base de la columna (sacro). Este haz se denomina cola de caballo (cauda equina) por su aspecto. Y provoca dolores muy intensos y paralizantes.

El Hospital de Rafael Castillo y su hito

Orlando, un hombre de 68 años, llegó con un cuadro muy avanzado de lumbociatalgia, que le impedía sostenerse sobre sus piernas debido al fuerte pinzamiento que tenía en la zona de los lumbares y la columna vertebral, por lo que debía movilizarse en silla de ruedas desde hace un buen tiempo.

Guadalupe Nuss, de El Jagüel a la Antártida: así vive la primera mujer médica de la base más austral e inaccesible de Argentina

El paciente fue diagnosticado con un posible neurinoma benigno de la cola de caballo. «El equipo de neurocirugía realizó una laminectomía L5-S1 y exéresis de una lesión tumoral benigna de cola de caballo. Se realizó la cirugía con muy buena respuesta, sin complicaciones en el post operatorio inmediato», resaltaron.

Los doctores Pablo Lehrner y Alejandro Galati encabezaron el equipo de cirujanos que hizo que volviera a caminar un hombre de 68 años.
Los doctores Pablo Lehrner y Alejandro Galati encabezaron el equipo de cirujanos que hizo que volviera a caminar un hombre de 68 años.

«El paciente fue dado de alta cinco días después de la intervención. Pudo retirarse caminando, reflejando la efectividad y seguridad del procedimiento realizado. Agradecemos a nuestro equipo de neurocirujanos por su dedicación en el tratamiento de este tipo de patología neurológica. Esto ofrece una garantía de atención para cualquier paciente que requiera de nuestros servicios en la zona, demostrando nuestro compromiso con la atención médica de calidad», enfatizaron desde la institución ubicada en Ruta 1001 y Soldado Sosa.

La intervención quirúrgica se realizó en marzo de este año gracias a un equipo de neurocirujanos encabezado por los doctores Pablo Lehrner y Alejandro Galati y se extendió por más de cuatro horas, pero por fortuna los expertos de la institución lograron quitar el tumor sin necesidad de cortar ninguna raíz nerviosa.

La intervención duró más de cuatro horas y el paciente, que había llegado en silla de ruedas, se retiro caminando.
La intervención duró más de cuatro horas y el paciente, que había llegado en silla de ruedas, se retiró caminando.

Tras realizar el proceso postoperatorio internado sin complicaciones, en cinco días fue dado de alta y se fue caminando por sus propios medios y carente de cualquier molestia o dolor. “Como es el papá de una colega del hospital, supe que era un gran competidor de tenis de mesa, así que ni bien se repuso lo llamé y acordamos una partida juntos», reveló Lehrner al respecto.

Cabe recordar que el René Favaloro de Rafael Castillo, cuya puesta en funcionamiento había quedado paralizada en los cuatro años previos a la gestión de Axel Kicillof en la Provincia, se reactivó en marzo del 2020 durante la emergencia del Covid-19. 

De Ramos Mejía a EE.UU: la artista que le rindió homenaje a La Matanza en un disco de jazz y fue nominada a los Premios Gardel

En los últimos cuatro años se completó la apertura de maternidad y neonatología con camas de internación conjunta, camas de neonatología, lactario y nursery; equipos interdisciplinarios en consultorios para seguimiento de embarazo, guardia las 24 horas los 7 días de la semana, y salas de trabajo de parto. A su vez, se finalizó la obra de Guardia de adultos, se incorporó un mamógrafo y ahora cuenta con 6 quirófanos totalmente equipados para dar respuesta a la emergencia y a las cirugías programadas.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Fiat 600, Museo del Fitito, Caseros, Tres de Febrero, Diego Valenzuela
Tres de Febrero. Sociedad

Fitito con DNI: cómo es la singular iniciativa con centro en Caseros para registrar los Fiat 600 de todo el país

La Provincia de Buenos Aires fijó nuevos aumentos para el transporte interurbano.
Buenos Aires. Sociedad

Aumento de colectivos en la provincia: cuánto costará la tarifa de larga distancia con el ajuste de casi un 40%

Campana, autos clásicos, exposición
Buenos Aires. Sociedad

Fiesta del Primer Automóvil Argentino en Campana: así será la gran exposición de autos clásicos, de carreras y eléctricos

Los magníficos salones internos del Colegio Militar de la Nación de El Palomar serán descritos al detalle durante la visita guiada gratuita.
Morón. Sociedad

El Colegio Militar de El Palomar abre sus puertas a la gente: llega la última visita guiada de 2024 para conocer la historia del Ejército

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)