21 de Mayo de 2022

El Hospital Houssay, símbolo de Vicente López, cumplió 90 años, suma equipamiento y se renueva

Vicente López. Sociedad
·
29 de julio de 2021

Se incorporarán camas y un ecógrafo de cardiología. También se remodelará la guardia. Es el comienzo de un plan integral de obras para el centro de salud municipal. Dijo el intendente Jorge Macri: «Es gratificante ver mejoras en la salud pública».

El Hospital Municipal Dr. Bernardo Houssay de Vicente López cumplió, el 9 de julio pasado, sus primeros 90 años. Este importante centro de salud, que atiende a alrededor de 200.000 vecinos por año, es renovado constantemente por la intendencia. Y ahora se puso en marcha un plan integral de obras para remodelar la guardia de adultos y sumarle mayor equipamiento.

Por el momento ya se incorporó un nuevo ecógrafo de cardiología, bombas de infusión y camas eléctricas de terapia intensiva (UTI) y de unidad coronaria (UCO). Además, se avanza con la renovación del sector “Amarillo” de la guardia de adultos y se realizan las cotidianas tareas de mantenimiento de tableros eléctricos y conexiones de gas, al igual que el de todas las aberturas, ascensores, escaleras mecánicas, sector de bombeo y baños para el personal en los sectores de guardia, terapia y laboratorio.

Este miércoles, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, visitó el Hospital Municipal acompañado por el secretario de Salud, Andrés Scarsi. Durante su recorrida dijo que “siempre es gratificante visitar obras nuevas, sobre todo cuando tienen que ver con mejoras en la salud pública”.

Se sumó un nuevo ecógrafo de cardiología y camas eléctricas de UTI y UCO.

Un hospital clave para Vicente López

Macri, además, se refirió a la guardia pediátrica, remarcando que “hace dos años no existía y siempre es una decisión acertada poder invertir para brindar una mejor atención a los más chicos”. Y agregó: “Desde el primer día de nuestra gestión nos propusimos invertir de manera sostenida en nuestro sistema de salud. Constantemente estamos renovando e incorporando el mejor equipamiento y sumando tecnología”.

Según se manifestó desde la intendencia de Vicente López, el proceso de remodelación y ampliación “se lleva adelante desde 2011” de forma interrumpida. Y, aseguraron, “desde ese año hasta la actualidad el equipamiento tuvo un incremento de un 1.700%”.

Nelo, un histórico vecino de Vicente López, cumplió 100 años y recuperó su nombre gracias a Lionel Messi

Por su parte, Scarsi destacó que “el Houssay es un hospital que brinda un cuidado integral a su comunidad. Y eso lo puede hacer porque siempre se mantiene actualizado, tanto con la incorporación de nuevas herramientas como con el cuidado al personal, que es el corazón de nuestro sistema de salud”.

Entre los trabajos que se realizan se incluye la renovación del sector “Amarillo” de la guardia de adultos.

Durante el año pasado la intendencia de Vicente López había remodelado las áreas de atención de hematología, traumatología y oftalmología, además de todos los consultorios externos. Y, como ocurre ahora, durante el desarrollo de las obras no se interrumpió en ningún momento la atención de los vecinos.

El Hospital Houssay, ex Policlínico Eva Perón

Ubicado en Hipólito Yrigoyen 1757, en la localidad de Florida, este centro de salud es un verdadero símbolo de Vicente López. Inaugurado el 9 de julio de 1931, en la década del 50 recibió el nombre de Policlínico Eva Perón, hasta que en 1970 fue rebautizado como Bernardo Houssay.

Grotesca pelea callejera en Vicente López al estilo Relatos Salvajes que fue registrada por un vecino

Así se brindó homenaje al destacado médico, catedrático y farmacéutico argentino que fue Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Hijo de inmigrantes franceses, Bernardo Alberto Houssay nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887 y falleció el 21 de septiembre de 1971. Fue un estudiante prodigio y se graduó de bachiller a los 13 años, en el Colegio Nacional de Buenos Aires. A los 17 se recibió de farmacéutico y, a los 23, de médico.

En su larga y exitosa trayectoria profesional trabajó en el Instituto Bacteriológico Nacional (hoy, Instituto Malbrán) y creó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. El 23 de octubre de 1947 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, por sus investigaciones y descubrimientos sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre. Sus trabajos resultaron esenciales para el estudio de la diabetes.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López. Sociedad

Acuerdo de Vicente López y CABA para trabajar con el Anillo Digital: qué aporte tendrá en la seguridad

Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años

Escobar. Sociedad

Escobar: definen con 700 vecinos en qué zonas del distrito se podrán construir edificios

Tres de Febrero. Sociedad

Caseros: un documental con rockeros y vecinos le rinde homenaje a Tanguito, a 50 años de su trágica muerte