Reabrirá la histórica Plaza Mitre en San Isidro: cómo quedó tras la restauración que demandó un año y medio de trabajo
El icónico espacio público, construido hace 100 años y ubicado en la Avenida del Libertador al 16.200, ya tiene fecha de reinauguración. Desde mayo de 2021 se hicieron reformas pero respetando sus elementos originales e históricos.
Después de un año y medio de trabajos, ya hay fecha para la reinauguración de la Plaza Mitre, un espacio emblemático e icónico en el corazón de San Isidro. Allí, el Municipio hizo una restauración por el deterioro que había sufrido el predio, construido hace más de cien años.
Ubicada en la Avenida del Libertador al 16.200 y frente a la catedral céntrica, la plaza fue declarada Lugar Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo Nacional. El intendente, Gustavo Posse, reconoció que en el último tiempo había sufrido un importante deterioro y necesitaba ser reparada. «Fue construida sobre un baldío hace más de 100 años, en una barranca barrosa en la que el agua fue penetrando hasta quebrar este espacio público icónico de todos los sanisidrenses», comentó.
Funcionarios de la Comuna admitieron que durante la pandemia del Covid-19 hubo retrasos en la ejecución de las obras y por eso, la reapertura se fue demorando. Pero ya hay fecha y será el próximo sábado 12 de noviembre cuando, desde las 17, se realice un acto oficial que contará con shows de la orquesta típica Benavidez Cuarteto Tango, con Luis Simó (violín), Armando Benavidez (contrabajo), Martín Benedetti (bandoneón) y Lautaro Benavidez (teclado), y una pareja de baile de la Casa de la Juventud (Lucía Villagra y Jorge Acuña).
Luego habrá espectáculos circenses de Clowns de Broca y Riki Ra, entre payasos, burbujas, malabares, maniobras equilibristas y humor. Cerrará la jornada una presentación de GPS (Grupo de Percusión con Señas), una banda fundada en 2017 por el creador de La Bomba de Tiempo, Santiago Vázquez. Todo se realizará con puestos de venta de pochoclos, pirulines, copos de nieve, helados y molinitos, un marco característico de los años de esplendor de la Plaza Mitre, entre las décadas de 1940 y 1950.
Cómo fue la restauración de la icónica plaza de San Isidro
Para reconstruir la Plaza Mitre respetando su formato inicial en la historia, se trabajó en un proyecto entre las áreas municipales de Planeamiento Urbano, Museo, Biblioteca y Archivo Histórico “Dr. Horacio Beccar Varela” y Espacio Público. Además, la iniciativa está respaldada por la Comisión Nacional de Monumentos.
Así, se hizo el mantenimiento de 72 ejemplares de muchos años de antigüedad, cuyas raíces habían roto los solares, cordones, veredas y escaleras. También se restauraron los ladrillos centenarios que llevan el nombre de la ciudad, se recuperó el reloj floral, se quitaron las rejas de los canteros, se limpiaron los monumentos históricos, se construyó el contrapiso de hormigón para los senderos y se colocó un colector pluvial sobre la calle Ituzaingó para el desagote pluvial de toda la plaza.
La Noche de las Heladerías en el norte del Conurbano: en qué locales se podrá conseguir la promo 2×1
Se conservaron los monumentos, los bancos antiguos, el bebedero, las farolas y hasta el solado de ladrillos fabricados en la ciudad, se dispuso preparar un sector para ofrecer a los visitantes un recorrido visual e histórico de la plaza sobre los acontecimientos de relevancia pública en esa zona de San Isidro. En el centro de la plaza habrá un círculo del mismo solado de color gris que representará una huella histórica, por el recuerdo de que allí hubo una glorieta a principios de siglo XX.
También se construyó una rampa que conectará los extremos del predio y se instalarán baños públicos. Todo, respetando la tipología y el formato de origen. «Fueron muchas obras en simultáneo para recrear el ambiente de esta plaza fundacional y replicarla como era en los años ‘50 con sus elementos originales y auténtico», cerró Posse.