La historia del pionero de los medios de Pilar que sufre por compartir el DNI con una mujer
José Alberto Pinheiro comparte el número de documento con una vecina de Tortuguitas. Complicaciones a la hora de hacer compras, pagar en cuotas y hasta recibir el resultado de un hisopado son algunos de los problemas a los que se enfrenta.
Complicaciones a la hora de hacer compras, pagar en cuotas y hasta recibir el resultado de un hisopado. Esos son algunos de los problemas cotidianos a los que se enfrenta José Alberto Pinheiro, un vecino de Pilar que comparte el mismo número de documento que una mujer.
«Ese fantasma». Así este hombre de 78 años se refiere a Miguelina Díaz, quien vive en la localidad de Tortuguitas y que tiene un Documento Nacional de Identidad (DNI) idéntico al suyo.
En 1968, con el surgimiento del sistema actual de DNI, «Beto», como lo llaman sus amigos, debió dejar atrás la ya extinta Libreta de Enrolamiento y adherirse a este nuevo método de identificación. Sin embargo, lo que parecía un simple trámite se convirtió en un dolor de cabeza que aún perdura.
Hace 20 años descubrió que no era el único con ese número de documento: «Todo empezó cuando compré un aire acondicionado en Frávega. Al pagar las cuotas me daban recibos a nombre Miguelina Díaz, ahí supe lo que estaba pasando”.
“Como luego la mujer entró en deuda con Frávega, ya no pude comprar nada más ahí”, se lamentó Pinheiro, quien fue uno de los pioneros de los medios de comunicación en Pilar y que ahora trabaja como productor y conductor televisivo.
La última semana, esta situación le trajo problemas en un centro de hisopados, dado que, luego de realizarse el test, le llegó el resultado a nombre de «ese fantasma con nombre de mujer».
“Me llegó el resultado negativo pero a nombre de Miguelina Díaz, por eso volví al vacunatorio para explicarles y lo anotaron, pero el resultado en forma digital está a nombre de esta señora, que vaya uno a saber si se vacunó, es positiva o negativa”, completó.
Reclamos al Estado para solucionar su problema
“Este es un problema serio que el Estado argentino no tiene la capacidad de resolver, documentos que responden a una lectura alfanumérica (DNI) que en las últimas décadas reemplazaron a la Libreta Cívica y de Enrolamiento. Pero aún hoy el 90% de los equipos de lectura responden solamente a lectura numérica y generan muchos inconvenientes a la población de aquella documentación”, se quejó.
Luego, pidió que «tiren esas antiquísimas lectoras y que pongan en vigencia lo moderno», para así poder diferenciar la la F de la M, «dos letras fundamentales que se encuentran antes del número de identificación» y que indican el género de la persona.
La Justicia investiga la brutal agresión de mapuches contra dos jóvenes del sur del Conurbano
«¿Esperan que nos vayamos muriendo los de aquella época y así lentamente cada una de esas duplas iremos dejando de tener el problema?”, cerró.
Beto, un pionero de los medios de comunicación en Pilar
Beto Pinheiro estuvo presente en los principales acontecimientos ligados a la industria de los medios de comunicación en Pilar: la llegada de la radio y la aparición de los primeros canales de televisión.
Su pasión es tal que, aún con 78 años, continúa dedicándose a lo que más le complace. Por el canal local de Telered, aún se transmite el programa «Los Especiales», que fue ideado por Pinheiro, junto a Roaldo Barbesini, en octubre de 2002 y que ya supera las 800 emisiones.
Respecto de los momentos más especiales que vivió en los medios, recordó: «Como radioaficionado logré entrevistar a soldados en plena guerra de Malvinas. Además, 1982 y 1983 trabajé en TV (Canal 11) con Quique Dapiaggi en programas como ‘De mis pagos con humor’, donde escribía algunos guiones”.