El héroe de Tigre: arriesgó su vida para salvar a una joven que se ahogaba en un río de Córdoba

Tigre. Sociedad
·
7 de febrero de 2022

Miguel Trapeyas, vecino de El Talar de 52 años, no dudó en arrojarse al Río Cosquín cuando la creciente se llevaba a una adolescente de 17 años. «Fue una escena triste pero con final feliz. Lo volvería a hacer», dijo tras salvarla.

Un vecino de Tigre fue noticia en la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba, luego de un acto heroico que tuvo en la tarde del último jueves, cuando no dudó en arriesgar su vida para salvar a una adolescente de 17 años que corría riesgo de ahogarse.

Pilar: cuándo comenzará a funcionar la nueva estación Panamericana del Tren Belgrano

Miguel Trapeyas tiene 52 años y es oriundo de El Talar, en el norte del Conurbano. Se encontraba a la vera del Río Cosquín, a la altura del vado de Villalba, donde según él, había pocas personas. De acuerdo a la información que trascendió, un hombre y su hija menor estaban cruzando el curso de agua, el que también era surcado por una mujer de 31 años y su hija de 17.

Vecino de Tigre arriesgó su vida para rescatar a una adolescente que se ahogaba en la creciente de un río de Córdoba
El vado de Villalba, donde ocurrió el heroico rescate del tigrense en Córdoba.

Fue en ese momento cuando se produjo una creciente repentina (típica en los cursos de agua de origen serrano) que empezó a aumentar el cauce y la fuerza de la corriente, lo que tornaba peligroso quedarse a mitad del río. Así fue que policías del Escuadrón Motorizado Enduro de la Departamental Punilla Norte alertaron a las personas que salieran de allí y rápidamente intervinieron. Miguel también ayudó a los agentes, haciendo un «pasamanos» para sacar al padre y su hija.

Cuando fueron a rescatar a la mujer y su hija adolescente, la menor fue arrastrada por el agua y allí se produjo el momento de máxima tensión, porque la velocidad a la que su cuerpo era llevado por la corriente era muy alta.

El vecino de Tigre y su heroico rescate de la adolescente

Al presenciar esa secuencia, en la que había pocos segundos para decidir, Miguel no dudó: se arrojó al agua para salvarla. «Estaba cubierta totalmente por el agua, sólo le vi que sacaba las manos», relató a Diario Cosquín.

Nadó hasta la joven y la sujetó en medio del río, pero él también fue arrastrado por la corriente. «Me llevó unos diez metros, intenté agarrarme de algunas piedras y se me dobló el brazo, pero en un momento me pude sostener de la raíz de un olmo», agregó.

Vecino de Tigre arriesgó su vida para rescatar a una adolescente que se ahogaba en la creciente de un río de Córdoba
Con la creciente, la fuerza y el volumen del agua se incrementaron en cuestión de pocos minutos en el Río Cosquín.

Luego contó que mientras sujetaba a la adolescente, «ella escupió un poco de agua que había tragado» y luego fue rápidamente asistida por el sargento David Rivero y el cabo Julio Candoli, quienes le realizaron maniobras de RCP hasta reanimarla. Más tarde, fueron trasladadas al hospital para su asistencia médica.

El vecino de Tigre, constructor y deportista aficionado, también debió ser atendido y luego derivado a un centro asistencial, pero no había sufrido heridas de gravedad más que su lesión en el brazo, de la que se fue recuperando rápidamente.

Misterio de María Luján Barrios: dos meses sin rastros y el temor de un ajuste de cuentas narco

Agradeció el accionar de las autoridades. «Para cuando salimos del agua, ya estaba todo el cuerpo de Bomberos también. Trabajaron muy bien y rápido», detalló el tigrense, por quien vecinos de la zona pedían que sea reconocido por el Municipio de Cosquín debido a su heroica intervención.

Con mucha humildad, él concluyó: «Yo puse mi corazón en esto. Fue una escena triste pero con un final feliz. Se le cambió la vida a una familia, es una bendición. No tengo dudas de que lo volvería a hacer».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hoy en el tren Roca las demoras llegan a los 45 minutos, y la amenaza de un paro de trenes está latente.
Buenos Aires. Sociedad

Paro de trenes: qué día de la semana próxima se prevé una huelga, en medio del caos por las demoras en los servicios de este jueves

La muestra de autos de Unidos por el Ford será la estrella en la Pre Fiesta del Salame Quintero de Mercedes.
Buenos Aires. Sociedad

Mercedes suma una espectacular actividad a la previa de la Fiesta del Salame Quintero 2024: como será la expo de clásicos de Ford

Los bomberos de Pilar fueron alertados por los vecinos y llegaron rápidamente al lugar, que fue arrasado en varios sectores por el fuego.
Pilar. Sociedad

Indignación en Pilar: piden ayuda para recuperar el hogar infantil incendiado por un ladrón mientras los chicos dormían adentro

La Plaza Vicente López y Planes, uno de los puntos a recorrer por el bus turístico.
Vicente López. Sociedad

Llega una recorrida turística para conocer los secretos de los sitios históricos de Olivos: por dónde irá y cómo inscribirse