En emergencia, habilitan en José C. Paz un hospital cardiovascular para atender casos de Covid-19
Con esta medida, suman 40 camas para pacientes moderados de coronavirus. En este centro también se incorporó un generador de oxígeno. Además, se reforzaron con insumos médicos esenciales todos los centros de salud municipales.
Frente a un escenario crítico porque la segunda ola de Covid-19 no da tregua y golpea cada vez más fuerte en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el municipio de José C. Paz decidió adaptar el Hospital Cardiovascular y Metabólico Miguel Ángel “Maca” Bulján para poder sumar 40 nuevas camas para la atención de pacientes moderados de coronavirus.
La determinación de habilitar un sector de ese centro de salud -ubicado en la calle Dinamarca 3599, en el barrio Sol y Verde- para que sea usado exclusivamente para la lucha contra el Covid-19 está acompañada, además, por la puesta en funcionamiento de un generador autónomo de oxígeno para uso terapéutico.
El equipo, que produce 30 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora y garantiza autosuficiencia fue fabricado en la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, y el oxígeno que genera es almacenado en una burbuja para su distribución central.
Y gracias a otro dispositivo importado desde Alemania, la producción sobrante de oxígeno podrá ser envasada en tubos individuales de 8 metros cúbicos, los cuales son posteriormente trasladados a otros hospitales.
Además de la incorporación de este equipo, que había sido anunciada a principios de mes, la intendencia informó que se adquirió otro equipo igual para el Hospital de Traumatología Domingo Angio, que se encuentra en Padre Ustarroz 5258. Y a esto se suma la compra de insumos esenciales para todos los centros de salud municipales de José C. Paz.
“Los vecinos tienen que estar tranquilos porque no van a faltar camas, ni oxígeno, ni medicamentos. Y tampoco nos quedaremos sin insumos, ambulancias y lugares de atención. Tenemos tres de los ocho hospitales municipales habilitados para atender pacientes con coronavirus, y habilitaremos todo el resto de ser necesario”, aseguró el intendente local, Mario Ishii.
El hospital cardiovascular de José C. Paz fue inaugurado en julio de 2017 y fue bautizado con el nombre de un histórico dirigente del distrito que acompañó distintos momentos de gestión de Ishii y que falleciera en agosto de 2012.
El sistema de salud, reforzado contra el Covid-19
Además de las nuevas plazas con las que ahora cuenta José C. Paz para poder tratar casos de coronavirus, el municipio adquirió elementos fundamentales para poder fortalecer su sistema de salud y poder dar una mejor respuesta a la pandemia.
Suman plantas móviles de oxígeno para afrontar la alta demanda en hospitales del Conurbano
Así, y para todos los hospitales que dependen de la intendencia, se realizó la compra de 15 monitores multiparamétricos de contantes vitales, 15 bombas de infusión endovenosas -que detallan las dosis que reciben los pacientes- y 15 camas multiposición eléctricas.
Más allá de estas medidas impulsadas por Ishii, el intendente dijo que “debemos cuidarnos y cuidar a los demás. El Covid-19 ataca a todos por igual. Todos tenemos un amigo, un familiar o un conocido que fue víctima de esta enfermedad. Por eso debemos ser muy responsables en estos momentos muy difíciles que estamos pasando”.
Este domingo el municipio de José C. Paz confirmó un nuevo fallecimiento a causa del coronavirus. Así, ya son 680 las muertes ocurridas por la pandemia. Además, hasta el día de ayer los contagios eran 29.922, mientras que hay 432 casos sospechosos.
“Lamentamos informar el deceso de un vecino por Covid-19. Desde la municipalidad de José C. Paz acompañamos en este momento tan doloroso a los allegados del fallecido y ofrecemos nuestro apoyo y condolencias”, expresaron desde la intendencia por medio de la cuenta oficial de Twitter.