Gustavo Posse se une a la fórmula de Diego Santilli: la historia de su hija Macarena, la candidata a sucederlo en San Isidro
El intendente será precandidato a vicegobernador en la interna de Juntos por el Cambio. Pero en el distrito del norte del Conurbano se prepara un nuevo episodio del legado familiar que lleva casi 40 años ininterrumpidos de gestión.
Lo que se vislumbró en los días previos al cierre de listas de cara a las PASO de agosto fue confirmado este sábado: Gustavo Posse será el compañero de fórmula de Diego Santilli en la interna de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. De tal modo, el intendente de San Isidro dejará el cargo después de cinco reelecciones aunque el apellido podría mantenerse al frente del Municipio del norte del Conurbano: su hija Macarena será precandidata a jefa comunal.
El anuncio de una de las fórmulas en la provincia de Buenos Aires fue realizado justamente en San Isidro, en un acto que tuvo a Gustavo Posse de anfitrión, y en el que además de Santilli también participaron Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, precandidatos a presidente y vice en la oposición.
La boleta encabezada por Rodríguez Larreta tendrá, en Buenos Aires, a José Luis Espert y Cynthia Hotton como precandidatos a senadores. Mientras que la lista de diputados será encabezada por Miguel Ángel Pichetto.
El salto de Gustavo Posse a la Provincia
Posse fue coronado como el compañero de fórmula de Santilli después de que no se llegara a un acuerdo con Facundo Manes para secundar al Colorado; el neurocientífico finalmente declinó de su precandidatura presidencial y no intervendrá en ninguna lista de Juntos por el Cambio en las elecciones de 2023.
De todos modos, la coincidencia entre Santilli y Posse fue también el corolario de intensas negociaciones, en virtud de la incidencia del intendente de San Isidro en la estructura provincial de la Unión Cívica Radical y predicamento en la Primera Sección Electoral.
La disputa dentro de Juntos por el Cambio en la Provincia en las PASO del 13 de agosto estará reñida a un enfrentamiento entre Santilli y Néstor Grindetti, el precandidato del ala de Patricia Bullrich. Ambos representan líneas internas distintas dentro del partido fundado por Mauricio Macri.
Gustavo Posse lleva seis mandatos consecutivos. En 2019, cuando obtuvo la quinta reelección, se impuso en los comicios con casi el 48 por ciento de los votos, contra el 26% que logró el candidato del Frente de Todos, Federico Gelay.
Quién es Macarena Posse, la precandidata a intendenta
Macarena Posse confirmó su precandidatura pasadas las 20 del sábado, con un posteo en sus redes sociales. «Quiero contarles que voy a ser precandidata a intendente de San Isidro. Desde siempre, me formé para trabajar por el bienestar de todas y todos los vecinos, y así lo hice desde la militancia y la función pública. Por eso, con la responsabilidad que implica, hoy me siento preparada para afrontar este desafío junto al equipo de gobierno que hizo y hace que San Isidro sea distinto. Hay equipo. Hay gestión. Hay futuro», aifrmó.
La joven dirigente tiene menos de 30 años. Nació cuando San Isidro era gobernado por su abuelo Melchor, el intendente que condujo el distrito entre 1958 y 1962 y desde que regresó la democracia, en 1983, hasta 1999. Fue entonces cuando Gustavo tomó la posta en un partido que puede tener, desde el 10 de diciembre próximo, a una tercera generación del mismo apellido en el palacio municipal.
La hija del actual intendente tiene 28 años y es concejal dentro del interbloque de Juntos por el Cambio en San Isidro. Se recibió de abogada en diciembre de 2018, tiene un hermano menor (Melchor) y comparte con el resto de la familia la pasión por Boca Juniors, club del que es hincha fanática, tanto se la suele ver muy seguido en La Bombonera.
“Desde siempre me transmitiste tus pasiones: dedicarte al bien común y ser hincha de Boca. Hoy y siempre, FELIZ DÍA PA! Sos mi gran referencia”, le dedicó un mensaje a su padre con una foto en La Bombonera.
Con el sexto mandato de su padre, fue nombrada como secretaria de Coordinación municipal, a principios de 2020. En 2021 integró la lista de candidatos a concejales que encabezó Juan Viaggio, el secretario de Salud local. Con mandato hasta 2025, Macarena Posse fue designada en 2022 Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental porteño, mientras mantuvo su banca en el legislativo local de San Isidro.
En medio de la campaña de las elecciones de 2021, inició la convivencia con Federico Arlandis, un ex rugbier del que dice estar muy enamorada, lo que se confirma en los diversos posteos que comparten juntos en sus redes sociales.
“Es el hermano de una de mis mejores amigas. Con el tiempo nos reencontramos y empezamos a salir. Mi mamá y la suya son grandes amigas al igual que nuestros abuelos, nuestras familias se llevan muy bien pero nadie se imaginaba que podíamos terminar juntos. Es una muy linda historia”, contó en una entrevista reciente.
Sobre el legado de su familia, además de seguir los pasos de su padre, también destacó el legado de su abuelo Melchor, que falleció cuando ella era todavía muy chica, el 16 de enero de 2004, y que con el tiempo le puso el nombre al Hospital Central de San Isidro.
“Todos lo recuerdan como el médico del barrio, que estaba al servicio de los vecinos sin importar la hora. Destaco esa calidez humana, su cercanía con la gente, su sencillez. Esas cosas son las que me quedaron y siento que me identifican”, afirmó.
Hacé tu comentario