Guerra narco en San Martín: tras la amenaza en video, hicieron una denuncia en reclamo de seguridad para los vecinos

San Martín. Policiales
·
27 de febrero de 2023

Una banda anticipó que va a desalojar «a sangre y fuego» a otra de un barrio de Villa Ballester. El abogado y precandidato a intendente por Juntos, Mauricio D’Alessandro, se presentó en la Justicia y criticó a los políticos locales.

Un video que se viralizó en redes sociales atemoriza a los vecinos de un humilde barrio de San Martín, en el noroeste del Conurbano. En menos de 30 segundos, una banda narco amenaza con desatar una sangrienta guerra contra otra por el control territorial de la zona y encendió todas las alarmas de la Justicia y la Policía Bonaerense.

En el video, un grupo de hombres vestidos de policías, utilizando máscaras de payasos y empuñando armas de fuego y escopetas, deja un estremecedor mensaje con una voz robótica para alertar sobre las consecuencias de una batalla que se está librando en una de las zonas más calientes del Gran Buenos Aires.

«Vecinos de villa 9 de Julio, les informamos que si en 48 horas la organización de Max Ali Alegre, alias ‘Alicho’, y el ‘Gordo’ Blas Gómez no abandonan el barrio, van a ser desbaratados a sangre y fuego por nosotros. Les informamos que no salgan de sus casas, ya que el territorio tiene dueño y esta organización lo ha tomado sin ningún control”, dice el mensaje grabado.

La guerra narco de San Martín detrás del amenazante video

La filmación, que termina con ellos cargando sus armas de forma intimidante, puso en alerta a la Justicia, que ordenó un operativo de saturación policial en el mencionado barrio, ubicado en la localidad de Villa Ballester. Para los investigadores, los autores del mensaje son miembros de la organización criminal que responde a Javier «Rengo» Pacheco, un capo narco que controlaba esa zona de San Martín y que fue detenido en mayo de 2021 en su lujosa mansión de Parque Leloir.

Guerra narco en San Martín: una amenaza en video y una denuncia penal en reclamo de seguridad para los vecinos
El «Rengo» Pacheco, capo narco preso desde 2021. Creen que es su banda la que grabó el video con la amenaza.

Se cree que, ya encerrado, perdió en control ante la otra banda liderada por «Alicho» Alegre (32) y el «Gordo» Gómez (29), que también están presos desde 2017. El primero fue detenido por múltiples causas vinculadas al negocio del narcotráfico en el que, para la Justicia, contaba con complicidad de la Policía Bonaerense. El segundo, por su parte, cayó por el asesinato a tiros de Alan Dolz, un agente encubierto de la Superintendencia de Drogas Peligrosas que fue baleado en el interior de la Villa Loyola.

Crimen del delivery en Quilmes: quién era Danilo Marcieri, el chico que dejó su familia en Neuquén en busca de trabajo

A su vez, a ambos los acusan del crimen de un policía, Ricardo González, quien fue encontrado en 2021 dentro su camioneta en Loma Hermosa con ocho balazos y un papel con un mensaje narco: «Rengo Pacheco, 10 millones por mí, acá tenés tus 10 millones, atentamente San Martín”.

Guerra narco en San Martín: una amenaza en video y una denuncia penal en reclamo de seguridad para los vecinos
«Alicho» Alegre y el «Gordo» Blas Gómez, los destinatarios del mensaje en video. Se disputan con Pacheco el control del barrio 9 de Julio.

La denuncia penal por la seguridad de los vecinos del barrio

El abogado Mauricio D’Alessandro, quien es precandidato a intendente de San Martín por Juntos, presentó una denuncia penal en la que reclamó la Justicia que investigue la versión trascendida de la disputa narco por la que se grabó el video.

A su vez, instó a que «se disponga desde las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, la intervención en el distrito, a fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que habitan el partido, y el cese de hostilidades entre facciones imputándolos de los delitos por los que se amenazan y amenazan a la comunidad”.

Quiénes son los hermanos gauchos que enfurecieron a Alfredo Casero por un polémico baile en el Festival de Cosquín

El letrado indicó además que «esta historia no es nueva, y en parte se debe a la falta de intervención y compromiso de la dirigencia política», y cargó contra «los intendentes que tuvo San Martín durante años» porque «han mirado para otro lado como si este tema no fuera parte del día a día del distrito».

«Hay familias destrozadas por las guerras narco y ninguno hizo nada al respecto. Es inadmisible que el poder político no se ponga el tema al hombro y lidere la lucha contra esta cultura delictiva que genera temor en la comunidad», profundizó D’Alessandro.

Guerra narco en San Martín: una amenaza en video y una denuncia penal en reclamo de seguridad para los vecinos
El abogado Mauricio D’Alessandro presentó una denuncia penal para pedir más seguridad para los vecinos tras la amenaza narco.

En tal sentido, relacionó el avance narco en San Martín con el caso de la droga envenenada que en 2022 dejó un saldo de 24 fallecidos y más de un centenar de internados por haber consumido cocaína adulterada que había salido de un asentamiento de Tres de Febrero.

«Hace un año, murieron 24 personas y casi 100 fueron internadas después de haber consumido cocaína adulterada con carfentanilo, un alcaloide sintético que cuenta con una potencia 10.000 veces mayor a la morfina y de 30 a 50 veces mayor al fentanilo, y que esa droga fue comercializada en búnker de Puerta 8, un asentamiento de Tres de Febrero, y en puntos de ventas de las villas 18 y el Gaucho, en San Martín”, refrendó D’Alessandro

Por ello, y en el contexto de estas violentas amenazas, sentenció que “no hay que dejar pasar que, doce meses después de este hecho, tampoco hay detenidos como responsables de los homicidios”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Abel Guzmán, Germán Gabriel Medina, crimen de la peluquería
Buenos Aires. Policiales

Cayó Abel Guzmán, el asesino del peluquero de Recoleta: dónde lo encontraron tras haber estado dos meses prófugo

Tres de Febrero, delivery, Emanuel López Ledesma
Tres de Febrero. Policiales

Atraparon al sospechoso de matar al delivery Emanuel López Ledesma en Tres de Febrero: tenía cinco motos y más de 20 celulares

Campo de Mayo, línea 203, choque
San Miguel. Policiales

Brutal choque entre un auto y un colectivo de la línea 203 en Campo de Mayo: hay un muerto y al menos 7 heridos

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, enfrenta un proceso por abuso sexual simple.
La Matanza. Policiales

Cuáles son las pruebas que evaluó la Justicia para procesar a Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual