05 de Diciembre de 2022

El grupo de amigos del Conurbano que creó en tiempo récord el muñeco de Enzo Pérez arquero

Historias de mi barrio. Buenos Aires
·
23 de mayo de 2021

La obra de Milonga Customs, que tiene su base en el norte y el sur del AMBA, se convirtió en furor y explotó en WhatsApp y en las redes. La historia de cinco chicos y una chica que se basan en la cultura popular y hacen arte.

Enzo Pérez hizo historia el miércoles pasado. Pese a estar lesionado, el habitual volante de River fue al arco contra Independiente Santa Fe de Colombia por la Copa Libertadores en un equipo sin suplentes por los jugadores contagiados de Covid-19 que tenía el plantel. La inolvidable imagen del futbolista con el buzo verde y los guantes -en una noche histórica que terminó con triunfo del Millonario por 2-1- fue inmortalizada por Milonga Customs, los creadores de muñecos bizarros que de manera original y divertida parodian personajes de la cultura popular y, también, los memes más famosos.

Este grupo de seis amigos, que tienen su base en el norte y el sur del Gran Buenos Aires, comenzaron hace cinco años con lo que entonces era solo un hobby. Pero en cuanto se conoció lo que hacían arrancaron los pedidos. Y, de a poco, aunque la mayoría todavía tiene otros trabajos, lo que sigue siendo un juego se está convirtiendo también en un medio de vida.

Las caras detrás de los muñecos bizarros: los seis amigos que crearon Milonga Customs.
Las caras detrás de los muñecos de Enzo Pérez: los seis amigos que crearon Milonga Customs.

Todo empezó cuando Rocco, un joven de Boulogne, fue a exponer algunos de los muñecos bizarros que había creado a la Feria Ciruja, el evento que se realizaba mensualmente antes de la pandemia en Gascón 104, en CABA, y que reúne revistas, comics, juegos y VHS coleccionables. Allí conoció a quienes hoy en día forman parte de Milonga Customs, y que se identifican como Adriano Milonga (el único que vive en la Ciudad de Buenos Aires, en Almagro), Franco Milonga y Tatiana Milonga (ambos de Don Torcuato), Ieie Milonga (de Florencio Varela) y Juan Vique Milonga (de Ezpeleta).

“Yo había pedido un lugar para mostrar mis muñecos pintados y maquetas. Y a todos nos unió el gusto por el custom, que es agarrar una figura y transformarla. Por ejemplo, con un Batman hacer un zorro”, recordó Rocco.

El stand de Milonga Customs en la Feria Ciruja de Almagro. Allí empezó todo.
El stand de Milonga Customs, los creadores del muñeco de Enzo Pérez, en la Feria Ciruja de Almagro.

Entre todos se propusieron “hacer algo que no existiera”, aunque más para divertirse que pensando en ganar dinero. Y así surgió la idea de crear lo que definen como “una parodia del coleccionismo”.

Dentro del catálogo de sus obras, donde aparece todo lo realizado desde el comienzo, se puede encontrar, entre miles de creaciones, figuras articuladas de Ricardo Fort (que mezclado con el Gauchito Gil derivó en “Ricardo Fort Gil”), la histórica pelea televisiva entre Mauro Viale y Alberto Samid, el famoso meme de “perro grande y perro chico” -uno de los tantos que circulan en Twitter- y “El gordo de Central”, el hincha del equipo rosarino que se hizo famoso en el 2008, cuando se peleó de tribuna a tribuna con la hincha de Boca.

Una pieza infaltable para los futboleros: el muñeco del famoso hincha rosarino.
Una pieza infaltable para los futboleros más allá de Enzo Pérez: el muñeco del famoso hincha rosarino.

“Hicimos de todo desde que empezamos. Aunque la verdad es que los primeros muñecos eran horribles. A veces me piden algunos de esos, pero no los puedo vender. No da, me parece”, le dijo Rocco a Zonales. Pero sus seguidores no piensan igual y tratan a cada pieza como un verdadero objeto de culto, tal como se puede ver en los mensajes que dejan en las redes sociales.

El Batman del Conurbano: un murciélago que deja volar su imaginación en la zona norte

Cualquier hecho, o cualquier persona, puede ser una fuente de inspiración para ellos. Así es que, con su estilo único y particular, “homenajearon” desde personajes de la televisión, como Mirtha Legrand o el jurado de Masterchef, a políticos como Alberto Fernández, Cristina Kirchner o Mauricio Macri.

También recrearon lo que ocurrió en febrero de este año en Villa Celina, en La Matanza, cuando los vecinos atraparon a tres ladrones que le habían robado una mochila a una joven y los hicieron correr desnudos por la calle.

Los muñecos bizarros son producidos de manera totalmente artesanal, y cada uno demora entre dos y tres días. “La mayoría están hecho sobre una base de resina y con impresión 3D. La forma se las damos con masilla, lo pulimos y los pintamos a mano”, detalló Rocco. Y contó que como en el grupo hay diseñadores y dibujantes “nosotros hacemos todo: el cartoncito del packaging y hasta la burbuja donde van los muñecos”.

Enzo Pérez: el último de los muñecos bizarros

La idea de inmortalizar al volante de River debajo de los tres palos se empezó a gestar cuando se supo que Enzo Pérez podía ir al arco. “Yo soy de San Lorenzo, pero en el grupo tenemos tres hinchas de Boca y dos de River. Y somos muy futboleros. Así que en nuestro grupo de WhatsApp hablamos mucho del tema y al final se nos ocurrió hacer el muñeco”, explicó Rocco.

Otro muñeco bizarro: el del supuesto gurú de la pérdida de peso.
La parodia del supuesto gurú televisivo de la pérdida de peso.

“Ya se vendió un montón en estos primeros días”, dijo Rocco, a quien este viernes le tocó hacer las entregas de los muñecos de Enzo Pérez “por todo Capital y bajo la lluvia, así que estuvo lindo, jaja. Pero no pasa nada, nos encanta lo que hacemos”.

También aclaró que más allá de la imaginación propia, y de estar atento a lo que ocurre en la televisión o en las redes para ver qué se puede parodiar, hacen trabajos a pedido: “Nos pueden decir que hagamos un muñeco de un amigo, de un familiar o de lo que quieran. Solo nos tienen que mandar la foto y un texto que quieran que escribamos en el paquete”.

Los precios de los trabajos varían de acuerdo al material que se utilice. Algunos son simples modificaciones de viejos juguetes de plástico y son los más baratos. Lo de resina e impresión 3D cuestan un poco más. Pero todos son realmente accesibles.

El "Ricardo Fort Gil", otro de los muñecos bizarros inventados por los seis amigos.
El «Ricardo Fort Gil», otro de los muñecos bizarros inventados por los seis amigos.

Quienes quieren conseguir algunos de los muñecos bizarros pueden comprarlos en Internet o contactar directamente a sus creadores, a través de Instagram o Facebook. Y, en un verdadero caso de “atendido por sus dueños”, los propios integrantes de Milonga Customs tomarán los pedidos.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones

El plan de electrificación del Tren San Martín: cuándo está previsto que comiencen las obras
Buenos Aires. Sociedad

El plan de electrificación del Tren San Martín: cuándo está previsto que comiencen las obras