Gran Buenos Aires: así son los programas de ayuda escolar que lanzaron dos distritos del norte
Vicente López está realizando la entrega de notebooks y material pedagógico a alrededor de mil chicos, mientras que en San Miguel se instalan espacios al aire libre para ofrecer clases de apoyo y acceso a computadoras con internet.
La pandemia del Covid-19 obligó durante muchos meses a que las clases se dictaran de manera remota. Y actualmente, aunque la presencialidad empezó a retomarse de forma paulatina en la mayoría del país, se ha implementado la bimodalidad, tal como ocurre en el Gran Buenos Aires. Por ese motivo sigue siendo fundamental que los estudiantes puedan contar con el acceso a una computadora y a internet. En ese sentido, esta semana los municipios de Vicente López y San Miguel lanzaron importantes campañas de ayuda escolar.
En el primer caso, el intendente Jorge Macri presentó, en la Escuela Primaria Municipal Dorrego, el programa “Soy Parte Educando”, que beneficia a 1.000 alumnos con herramientas tecnológicas para recuperar el vínculo con la escuela.
La ayuda escolar de Vicente López
“Lo que se hace por medio de este Programa es integrar el esfuerzo de la municipalidad, de muchos vecinos, de pequeñas y grandes empresas, y de ONG’s. El objetivo es que los chicos puedan estudiar y que tengan todos las mismas oportunidades. Esta pandemia puso en evidencia que hay una brecha educativa muy amplia. Nuestro propósito es sostener la presencia en el aula, pero cuando eso no ocurre tener acceso a internet achica la distancia digital”, explicó Macri.
El Programa contempla la entrega de tablets y notebooks a todos los chicos de escuelas primarias y secundarias del distrito, y también a los estudiantes universitarios. Los equipos fueron donados por PyMEs locales.
Además, en los establecimientos de nivel primario se les otorgó conexión a internet a los alumnos de 4°, 5° y 6° grado, a través de la entrega de un plan de datos mensual. Y se repartieron cuadernillos de enseñanza para chicos de 1°, 2° y 3° grado, a través de una red de comercios de fotocopiadoras del municipio.
Jardines maternales y centros culturales, ejes de un auxilio de Vicente López por el Covid-19
De esta manera, y gracias a la ayuda que recibe el municipio de parte de los negocios y empresas de Vicente López, se puede desarrollar el Programa que permite reducir la brecha de acceso a los métodos escolares que se utilizan en el contexto educativo actual.
La iniciativa de otro distrito del Gran Buenos Aires
En el caso de San Miguel, en tanto, desde el municipio se lanzó otro Programa, denominado “Encontrarte”, por medio del cual se recorren todos los barrios del distrito para identificar a los chicos en edad de escolaridad primaria y secundaria que no estén asistiendo a clases o que necesiten algún tipo de apoyo escolar.
La iniciativa, informaron desde la comuna, apunta a “atenuar el impacto negativo de la pandemia y la cuarentena en la educación de miles de chicos del Conurbano”, con el objetivo de colaborar en la reinserción del alumnado en el sistema educativo.
El Programa consta de tres instancias: primero, como fue señalado, se sale casa por casa a relevar con encuestas a los chicos del nivel primario y secundario; segundo, se realizan eventos convocando a los jóvenes que necesiten apoyo escolar o algún tipo de acompañamiento; y tercero, se hace un seguimiento a quienes estén en situaciones críticas, a través del Programa 0-18 (que es una iniciativa social destinada al acompañamiento integral de la niñez y la adolescencia).
San Miguel se sumó al auxilio impositivo a los comercios afectados por la segunda ola de Covid-19
Los eventos señalados se realizan en plazas o espacios al aire libre, tomando en cuenta también el contexto del Covid-19 que recomienda las actividades en lugares ventilados. Y en esos puntos se brinda apoyo escolar y se dictan talleres culturales y clases de informática.
También hay computadoras con impresoras para que los chicos puedan hacer la tarea y todo se complementa con la implementación -en los mismos puntos- de puestos de vacunación de calendario, entre otras acciones.
“Casa por casa, y barrio por barrio, buscamos a cada estudiante que perdió contacto con la escuela. Y a través de apoyo escolar, talleres culturales, prácticas en informática y contención en general, trabajamos con ellos para que puedan recuperar el tiempo perdido y volver a clase”, explicó el intendente Jaime Méndez.
El Programa comenzó en Barrio Mitre la semana pasada, este martes continuará en Santa Brígida y luego se seguirán recorriendo las distintas zonas de San Miguel.