05 de Julio de 2022

Gisela Marziotta: «La historia de estas mujeres es una inspiración para transformar la realidad»

CABA. Sociedad
·
5 de junio de 2022

La diputada nacional del Frente de Todos por la ciudad de Buenos Aires presentó su libro “Las primeras” en la Legislatura porteña. «Las mujeres homenajeadas en este libro tienen que ser inspiradoras», detalló.

La diputada del Frente de Todos por la ciudad de Buenos Aires, Gisela Marziotta, presentó su libro “Las primeras” en la Legislatura porteña junto a trabajadores y delegadas de los sindicatos de Empleados de Comercio (SEC) y de Trabajadores de Edificio (SUTERH).

“Las mujeres homenajeadas en este libro tienen que ser inspiradoras para cuando tenemos un objetivo, un sueño. Ni el patriarcado ni ningún otro factor de poder puede negarnos soñar y luchar por lo que creemos, tanto de manera individual como colectiva”, sostuvo Gisela Marziotta durante el acto, del que participaron también los legisladores del FdT Matías Barroetaveña, quien presentó un proyecto para que el libro sea declarado de interés cultural por el cuerpo legislativo, y Javier Andrade.

La familia que hace 99 años está al frente de los colectivos que recorren Lomas de Zamora

“Para quienes militamos y hacemos política, la historia de estas mujeres es una fuente de inspiración –continuó Gisela Marziotta–. Creemos en la política como herramienta de transformación de la realidad. Por eso nuestro objetivo es renovar el contrato electoral del Frente de Todos del 2019 y seguir militando por el proyecto de país que inició Néstor Kirchner en 2003 y que continuó Cristina Fernández de Kirchner, para lograr una patria libre, justa y soberana”.

Si bien el acto estuvo centrado en la presentación de “Las Primeras” (libro que narra la historia de veintitrés mujeres argentinas que, desde distintas clases sociales, trayectorias e ideologías, transformaron sus vidas y la sociedad), también hubo lugar para debates en torno a la política actual.

La diputada nacional del Frente de Todos, durante la presentación de su nuevo libro.

En ese marco, Gisela Marziotta destacó la urgencia de aprobar el proyecto que presentó la semana pasada para prorrogar la moratoria jubilatoria, que vence el 23 de julio. Además, sostuvo que es fundamental “que estemos en las calles hombro a hombro con la gente, para conocer el verdadero termómetro de nuestra sociedad, el de los y las ciudadanas de a pie, y poder responder a sus demandas”.

Para finalizar, Marziotta hizo hincapié en la importancia de militar, organizarse colectivamente y luchar por un país más justo. “Desde el lugar que ocupamos circunstancialmente, en mi caso ahora es mi despacho como diputada nacional, debemos acompañar y apoyar a todas las personas que busquen transformar la realidad, que tan necesario es en Argentina”, concluyó.

El proyecto de Gisela Marziotta sobre las jubilaciones

Gisela Marziotta presentó un proyecto de ley para prorrogar la moratoria de las jubilaciones para las mujeres que tienen más de 60 años, pero carecen de los 30 años de aportes para acceder al régimen previsional.

La legisladora propone que la posibilidad de acceder a una moratoria se encuentre en vigencia hasta que se apruebe un nuevo régimen permanente de regularización de aportes previsionales y no hasta el 23 de julio, como ocurre actualmente. Otro punto clave del proyecto apunta a restablecer la vigencia del artículo 6 de la ley 25994 por el término de un año, para que los hombres puedan acceder a una moratoria a los fines de acceder a la jubilación.

Crearon las casitas que buscan los famosos para sus hijos: ya las tienen Marley y Luciana Salazar

La iniciativa de Gisela Marziotta establece que «las mujeres que cumplan la edad jubilatoria prevista en el artículo 37 de la ley 24.241 y fueran menores de la edad prevista en el artículo 13 de la presente podrán optar por el ingreso al régimen de regularización de deudas previsionales establecido en la ley 26.970 en las condiciones allí previstas».

En los fundamentos del proyecto, la diputada planteó que «el 60 por ciento de las personas que están a diez años de la edad jubilatoria no están aportando al sistema previsional. Desde el Congreso Nacional tenemos que dar respuestas a esta situación, siempre con la justicia social como premisa».

Gisela Marziotta presentó el proyecto en la Cámara de Diputados.

«Ante el vencimiento de la moratoria establecida en la ley 26970 en julio de 2022, entre 100 mil y 120 mil mujeres entre 60 y 64 años podrán quedar sin jubilarse en la segunda mitad del 2022», advirtió la legisladora.

Y añadió: «Ante esto, se presentó recientemente ante el Senado el Plan de Deuda Previsional, una política de inclusión previsional que permitiría que alrededor de 800 mil personas accedan a su jubilación en su primer año y medio de vigencia».

El Museo del Juguete: el viaje a las infancias de varias generaciones que se forjó gracias a los vecinos

Además, la legisladora definió a la ley 26970, de Regularización de Deudas por Aportes de Trabajadores Autónomos y Cotizaciones Previsionales, como «la vía a través de la cual se genera la mayor cantidad de altas jubilatorias».

«Si se consideran las altas de jubilación promedio de los primeros tres meses del año 2022, el 65 por ciento de ellas recurrió a algunas de las dos moratorias para poder realizar el trámite. Por otra parte, de todas las jubilaciones por moratoria, el 74 por ciento se concretó a través de la ley 26970», concluyó Gisela Marziotta.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lanús. Sociedad

Cómo es el plan de Lanús para que los vecinos vuelvan a los clubes de barrio del distrito

Quilmes. Sociedad

Video impactante: el «bebé fantasma» que fue filmado en el cementerio de Ezpeleta

Tres de Febrero. Sociedad

No va más para el supermercado de Diego Brancatelli en Caseros: por qué tuvo que cerrarlo

Ituzaingó. Sociedad

Bresh: la historia de la fiesta que es tendencia a nivel mundial y que este viernes llega a Ituzaingó