De foco contaminante a espacio verde: así es el nuevo parque público que tiene Virreyes
El sector recreativo de 12.000 metros cuadrados se encuentra sobre el arroyo Miguel Cané, que había sido entubado. En la zona se edificaron canchas de fútbol-tenis, un área de ejercicios físicos y bicisendas.
El cambio es notable. La información estricta dice que en la localidad de Virreyes, en el partido de San Fernando, se inauguró un nuevo espacio verde de uso público para todos los vecinos. Pero la noticia tiene un valor agregado muy importante, y es que fue construido sobre el arroyo Miguel Cané, el cual fue previamente entubado. Así se logró erradicar lo que era un importante foco de contaminación.
Este nuevo parque -que también fue denominado Miguel Cané- es ahora un sector de 12.000 metros cuadrados destinados a la práctica del deporte y la recreación. Abarca un total de cinco cuadras de largo y está ubicado en la homónima calle, entre Paraná y José Ingenieros.
El lugar cuenta con dos sendas de hormigón que lo atraviesan. Una es para bicicletas y otra peatonal, que también es aeróbica. Además, tiene tres sectores de pasto sintético con dos canchas de fútbol-tenis; dos espacios con tres canchas de tecball (o fútbol de mesa) cada uno; un lugar separado con tres canchas de tenis de mesa; un área de ejercicios aeróbicos y un playón de piso de goma anti golpes con juegos infantiles.
Un parque público monitoreado
Según lo informado desde la comuna, cada sector del parque posee bancos, juegos de mesas, asientos y bebederos de hormigón premoldeado, como también cartelería informativa y cestos de residuos.
Además, a los árboles existentes se le sumaron especies autóctonas para generar más sectores de sombra, canteros con césped y un sistema de riego con rociadores. Y en cuanto a la seguridad, el nuevo espacio verde cuenta con iluminación LED y columnas con cámaras de vigilancia y monitoreo.
El acto de apertura del espacio estuvo encabezado por el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, quien fue acompañado por la secretaria y precandidata a concejal por el Frente de Todos, Eva Andreotti; el diputado provincial Matías Molle; y el concejal Javier Rovegno.
“Quiero agradecer al ministro (de Obras Públicas de la Nación) Gabriel Katopodis y a nuestro presidente (de la Nación) Alberto Fernández, porque esta obra se concretó con financiamiento del Gobierno nacional. Hace unos años, todo el esfuerzo y los avances de San Fernando eran sólo del municipio, fruto del pago de tasas por parte de los vecinos”, expresó Andreotti.
Una obra para los vecinos de Virreyes
En ese sentido, el intendente detalló que actualmente “las obras que se hacen en el distrito se financian también con los impuestos que los vecinos pagan a nivel nacional, o sea que ese dinero vuelve al municipio» Y expresó su agradecimiento «por esta obra que mejora la calidad de vida de cada» de los habitantes de la zona.
Katopodis, en tanto, y por medio de su cuenta personal de Twitter, hizo hincapié en que “los vecinos y vecinas de San Fernando tienen un municipio modelo, que cuenta con el apoyo de la Nación para seguir desarrollándose”. Y dijo que “la obra pública hoy es símbolo de cómo la Argentina se pone de pie”.
Tras una larga lucha vecinal en Grand Bourg, clausuraron un histórico basural a cielo abierto
Por su parte, Eva Andreotti (la hermana del jefe comunal y cabeza de lista de concejales en las elecciones de medio término que se avecinan) se mostró muy satisfecha con la apertura del nuevo espacio verde y dijo que se trata de un lugar “donde los vecinos pueden venir a disfrutar en familia y pasar las tardes”, además de destacar que “se ha parquizado y plantado muchísima forestación, cambiando totalmente la visual y la dinámica del lugar que está mucho más cuidado”.
Al respecto, valoró que “la forestación está pensada en función de la ecología. Es un parque bien cuidado, que cuenta con nueve cámaras de seguridad y, además, lo cuidan los vecinos, porque es muy lindo y está destinado a ser el jardín de la casa de muchos de ellos”.