27 de Noviembre de 2022

Florencio Varela: se avanza con la construcción de 580 viviendas en tres barrios del distrito

Florencio Varela. Sociedad
·
3 de agosto de 2021

Los trabajos en Las Margaritas ya están completados en un 80%, mientras paralelamente se aceleran las obras en Pico de Oro y en Villa San Luis. En este último complejo, con 322, es donde se desarrollan la mayor cantidad de unidades.

La noticia es trascendente, porque significa que 2.400 vecinos de Florencio Varela podrán tener acceso a uno de los derechos básicos más imprescindibles. El Instituto de la Vivienda (IVBA), dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, avanza a todo ritmo con la construcción de 580 casas en tres barrios del distrito. En uno de los casos el proyecto ya está completado en más de un 80%.

El total de la obra apunta a desarrollar 588 unidades habitacionales, que estarán ubicadas en los siguientes lugares: 168 en el barrio Las Margaritas, 322 en el barrio Villa San Luis -de las cuales 166, informaron desde el IVBA, “contarán con infraestructura complementaria”- y 98 en el Barrio Pico de Oro.

“La reactivación y terminación de estas obras es una clara demostración de un Estado presente, que está cerca de la gente para brindarle la posibilidad de tener acceso a un derecho tan importante como lo es el de la casa propia”, explicó el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer.

El detalle de las nuevas viviendas de Florencio Varela

En Las Margaritas los trabajos habían quedado paralizados durante el Gobierno anterior y fueron reactivados en agosto de 2020. Hasta el momento, según la información difundida desde la intendencia, ya se entregaron 92 viviendas en el complejo ubicado sobre la ruta 36, lo que representa un avance de más del 80% en sus distintos sectores. Cuando todo esté terminado se brindará solución habitacional a 168 familias.

En el caso de Villa San Luis, del total de las 322 nuevas unidades que se están construyendo, 166 incluirán además trabajos de alumbrado público, instalación de agua potable, desagües pluviales, red vial, red de circulación peatonal, forestación y cestos de residuos.

La mayor cantidad de viviendas se construye en Villa San Luis: allí habrá 322 unidades.
De las 322 viviendas de Villa San Luis, 166 tendrán infraestructura complementaria.

Este proyecto tiene un dato para destacar: de acuerdo a lo señalado por el IVBA, “es la primera obra en ejecución llevada a cabo mediante licitación pública luego de más de seis años”. Según se detalló oficialmente, los trabajos habían sido licitados en febrero pasado y su ejecución, que comenzó el mes pasado, generó 400 puestos laborales.

La Provincia habilitó una nueva alcaidía en Florencio Varela con capacidad para 128 detenidos

Respecto a las otras 156 viviendas que se están desarrollando en ese barrio, su construcción había quedado paralizada en septiembre de 2019, cuando tenía un avance de solo el 24%. Los trabajos, que incluyen la infraestructura de todo el complejo, se pusieron en marcha nuevamente en mayo de este año.

Por último, en Pico de Oro también se había congelado el proyecto. En ese caso, cuando estaba concretado en un 35%. Ahora el IVBA ya avanza en los detalles finales para firmar durante este mes el convenio con el municipio, que permitirá retomar la construcción de 98 viviendas.

El rol social clave del IVBA

El Instituto de la Vivienda se ocupa de promover una política habitacional activa, a través de la ejecución de programas que se dirigen a satisfacer la demanda de aquellos sectores sociales que no tienen la opción de acceso al mercado inmobiliario convencional.

El objetivo final es el poder constituir, para esa población que necesita el apoyo del Estado, una vivienda digna, con todos los servicios necesarios y para que puedan vivir en buenas condiciones sanitarias, más en un momento tan complejo como el que atravesamos.

Los requisitos para acceder a una vivienda social son tener Documento Nacional de Identidad argentino, ser mayor de 18 años, conformar un grupo familiar, no ser beneficiario de ninguna vivienda ni terreno otorgado por el Estado y no poseer bienes inmuebles cuyo valor supere el de una vivienda social.

Quienes quieran conocer más información sobre el tema pueden ingresar al sitio oficial del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, donde si cumplen con las condiciones también estarán en condiciones de inscribirse.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mientras espera ejecutar proyectos elegidos por los vecinos, Vicente López entregó subsidios a 70 clubes barriales y sociedades de fomento
Vicente López. Sociedad

Vicente López entregó subsidios a clubes barriales y sociedades de fomento: la cifra millonaria que se destinó

Décima edición del “Tour de Clásicos” en Hurlingham: cuándo y dónde será la tradicional muestra de autos históricos
Hurlingham. Sociedad

Décima edición del “Tour de Clásicos” en Hurlingham: cuándo y dónde será la tradicional muestra de autos históricos

La Casa del Mundial, el reducto que eligieron 10 amigos para convivir juntos en Olivos durante un mes y ver todos los partidos
Vicente López. Sociedad

La Casa del Mundial: la historia de 10 amigos que se recluyeron un mes en Olivos para ver todos los partidos de Qatar 2022

Cómo funciona el Centro de Mediación Comunitaria que Escobar creó para resolver conflictos entre vecinos
Escobar. Sociedad

Cómo funciona el Centro de Mediación Comunitaria que Escobar creó para resolver conflictos entre vecinos