16 de Mayo de 2022

Con Flor de la V, abrió en Villa Ballester un centro de estética atendido por mujeres trans

San Martín. Sociedad
·
9 de julio de 2021

Es el primero del país. La iniciativa surgió como una respuesta laboral inclusiva en medio de la pandemia de Covid-19. Del acto de apertura también participó el intendente de San Martín, Fernando Moreira.

En pleno centro de Villa Ballester, en el partido de San Martín, se inauguró el primer comercio de estética atendido y administrado por personas de la comunidad trans. Del acto participaron el intendente Fernando Moreira y la actriz Florencia de la V, además de otras autoridades y referentes sociales.

El local, denominado Fuego, está instalado sobre la calle Boulevard Ballester 4857, será atendido por siete mujeres de la comunidad y fue creado en el marco de un trabajo de El Teje de San Martín, perteneciente al Movimiento Evita de San Martín, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

“Esto es un paso más hacia la inclusión del colectivo de la diversidad y las disidencias, y con una característica particular, porque es con un emprendimiento laboral, productivo, en forma de cooperativa y transitando el camino de la economía social”, dijo Moreira.

Fernando Moreira y Florencia de la V durante el habitual corte de cinta inaugural.

Y enfatizó que la iniciativa “ayuda a la visibilización, que es una clave en esta lucha del cambio cultural que se está realizando en la Argentina y en San Martín en particular”. Aunque advirtió que “esto recién empieza”.

Por su parte, el diputado nacional Leonardo Grosso, otra de las autoridades presentes en la inauguración, dijo que “nuestro presidente Alberto Fernández promulgó la Ley de Cupo Laboral Trans, y hoy se inaugura una experiencia distinta que es una cooperativa de trabajo, un centro de estética atendido por personas travestis trans en el centro de Ballester. Estamos muy contentos y creemos que esta es una oportunidad que no puede faltar en la Argentina que queremos construir”.

Y añadió que “El Teje de San Martín es la experiencia organizativa que venimos haciendo, que es una red de cuidados que nació en el medio de la pandemia en un momento muy difícil para toda la población y especialmente para la población travesti trans”.

Villa Ballester: la importancia del centro de estética

Como invitada especial, Florencia de la V manifestó su «emoción» por este paso que se dio en San Martín en favor de la comunidad trans. «Yo como parte de la cultura pienso siempre cómo se puede hacer para transformar y generar un cambio cultural de 180 grados, y esta es la manera: que haya muchos más espacios como este en donde la gente pueda acceder a nuestras identidades sin tener que explicar qué somos. Celebro esta invitación y vivir en la Argentina, que se acerca a lo que yo siempre soñé. Es el país que siempre soñé para mis hijos”, indicó la artista.

Durante este mismo jueves el centro de estética ya atendió a sus primeros clientes.

La iniciativa surgió para responder a la necesidad laboral en medio de la crisis generada por la pandemia de Covid-19. El habitual corte de cintas fue realizado por Cecilia Checha Merchan, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad. “Son hermanas que nos transformaron, nos enseñaron, nos cambiaron la cabeza, Venimos a festejarlas y acompañarlas. Celebramos que hagan lo que desean”, expresó.

Por su parte, Paola Acevedo, referente de El Teje San Martín y trabajadora de la Secretaría de Salud de San Martín, recordó que “en el comienzo de la pandemia había compañeras en situación de calle o de trabajo sexual, y empezamos a unirnos, a hacer trabajo colectivo para afrontar la emergencia que se vivía en la comunidad: falta de alimentación, de recursos, de retrovirales, de acceso a la salud o al IFE al que no accedían por falta de documentación”.

Ley Laboral para la comunidad travesti trans

También este jueves el Gobierno nacional oficializó la promulgación de la Ley 27.636 de Promoción al Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, mediante la publicación del decreto 440/2021 en el Boletín Oficial.

La norma fue sancionada el 24 de junio pasado en el Congreso y fue firmada ayer por Alberto Fernández en el marco de un acto en el Museo del Bicentenario, en el que sostuvo que, aunque “hay quienes creen que dar derechos es un problema, porque rompe el status quo, la mejor Argentina es la que los brinda”.

De San Martín a Italia: la historia de la escultura flotante hecha con bolsas de basura

La ley establece, entre otras reivindicaciones, que los tres poderes del Estado nacional, los ministerios públicos y demás organismos deben ocupar una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas de ese colectivo.

El texto oficial publicado señala que la norma contempla aspectos como “la identidad de género, el libre desarrollo personal, la igualdad real de derechos y oportunidades, la no discriminación, el trabajo digno y productivo, y la educación”. Y también abarca cuestiones como “la seguridad social, y el respeto por la dignidad, la privacidad, intimidad y libertad de pensamiento”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Sociedad

Túnel, centro de trasbordo y parque lineal: arrancó la obra que renovará a González Catán

Vicente López. Sociedad

Inauguraron en Florida Oeste una nueva sede de la Policía para reforzar la seguridad en la zona

Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es la obra hidráulica clave que prevé evitar inundaciones en el centro de Lomas de Zamora

Pilar. Sociedad

El plan de Pilar para inaugurar 11 escuelas en los próximos meses: dónde estarán ubicadas