03 de Diciembre de 2022

Final trágico: encontraron el cuerpo del kitsurfista que había desaparecido en Berazategui

Berazategui. Sociedad
·
11 de enero de 2022

Valentín de María tenía 48 años, era vecino de Escobar y el sábado había ido al río junto a su novia y amigos. Entró sin chaleco, se cayó y ya no se supo más nada de él. Apareció a tres kilómetros de donde había sido visto por última vez.

Valentín de María, el vecino de 48 años de Escobar que desapareció el sábado mientras hacía kitesurf en el Río de la Plata a la altura de Berazategui, fue hallado muerto en las últimas horas a tres kilómetros de donde había sido visto por última vez el sábado.

Según se dio a conocer, su cuerpo apareció en las proximidades de los arroyos Baldovino y Grande, en la localidad de Hudson. Papá de un adolescente, empresario de una fábrica de hilos industriales y amante de la náutica, practicaba desde hace más de dos décadas el kitesurf, una una disciplina de deslizamiento sobre el agua con una tabla y cuya tracción se realiza con un dispositivo similar al de un parapente.

Video impactante: dos policías de San Miguel le salvan la vida a una bebé que se estaba ahogando

Del operativo de búsqueda del kitsurfista en Berazategui participaron la Prefectura Naval Argentina y personal de la Policía Bonaerense. Además, se puso a disposición una moto de agua, un semirrígido, el guardacostas GC- 79 Río Deseado y hasta un helicóptero. Según publicó Infobae, fue un integrante del equipo de guardaparques del Parque Pereyra quien encontró el cuerpo del kitesurfista este martes.

Las causas del fallecimiento todavía se desconocen. Según indicaron fuentes policiales, sus restos serán trasladados a la morgue donde se le realizará en las próximas horas una autopsia para esclarecer qué causó el desenlace fatal del vecino de Escobar.

Berazategui Kitsurfista Muerto Río de la Plata
El cuerpo del kitsurfista fue hallado este martes en Berazategui.

Según trascendió, el cadáver estaba aguas abajo, en la costa. La familia del fallecido ya está al tanto de la aparición del cuerpo. “Con esto se pudo cerrar un ciclo. Tenerlo desaparecido y vivir en estado de duda iba a ser muy duro para todos”, expresó Alejandro Cao, el cuñado de Valentín, a Infobae.

En el caso interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 5 descentralizada de Berazategui, a cargo de Laureano Carlos Riera, quien ya pidió que se realicen las primeras diligencias tras el hallazgo del cuerpo.

Cómo fue el trágico episodio en Berazategui

Durante la trágica jornada del sábado, el kitsurfista había ido al río en Berazategui con su pareja y unos amigos. A la hora de entrar al agua, lo hizo con un equipo prestado y sin chaleco en la zona de la Escuela de Kitesurf Peregrino. Por causas que todavía se desconocen, perdió el equilibrio y se cayó. En ese momento su pareja empezó a pedir ayuda, pero no había guardavidas.

Video: terror en Longchamps por un puma suelto en una vivienda de la zona céntrica de la ciudad

Testigos en el lugar dicen que una persona que estaba con una moto de agua se acercó a De María e intentó ayudarlo, pero no pudo hacer mucho. “Fue toda una sucesión de hechos desafortunados”, resumió el cuñado del kitesurfista. Se desconoce si junto al cuerpo también encontraron el equipo que llevaba con él, es decir, la tabla y la «cometa de tracción», que tiene una forma similar a un paracaídas.

El cuñado de la víctima fatal dijo también que en esa zona «el Río de la Plata es un charco, no es tan profundo», y que por ello no sabe bien ««qué pasó» con el kitsurfista, aunque desde hace años especialistas advierten sobre los riesgos del río para aquellos que ingresan a sus aguas a bañarse, no sólo por la contaminación sino por las imprevistas corrientes y remolinos que dificultan muchas veces el nado hacia la costa.

Berazategui Kitsurfista Muerto Río de la Plata
Del operativo participaron Prefectura y Policía bonaerense, entre otras entidades.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones