17 de Mayo de 2022

Quién es el hombre que hacía kitesurf en el Río de la Plata y buscan en forma desesperada en Berazategui

Berazategui. Sociedad
·
10 de enero de 2022

El sábado por la tarde, Valentín de María (48) se cayó de la tabla y no pudieron rescatarlo. Con 20 años de experiencia, este empresario oriundo de Escobar había entrado sin chaleco salvavidas y con equipamiento prestado.

Es un hombre con más de 20 años de experiencia de práctica de kitesurf, pero el último sábado 8 de enero por la tarde las cosas salieron mal en la zona de Berazategui del Río de la Plata: se cayó de su tabla: desde entonces no aparece y su familia está desesperada.

Lomas de Zamora: tenía 14 años, vendía pastelitos y lo asesinaron cerca de donde mataron a otra adolescente

Valentín de María tiene 48 años y es oriundo de Escobar. Papá de un adolescente, empresario de una fábrica de hilos industriales y amante de la náutica, practica desde hace más de dos décadas el kitesurf. Se trata de una disciplina de deslizamiento sobre el agua con una tabla y cuya tracción se realiza con un dispositivo similar al de un parapente.

Según su familia, Valentín entró al agua con equipamiento prestado y sin chaleco salvavidas. Se cayó de la tabla y no aparece.

El último sábado por la tarde, Valentín de María se encontraba en la costa de Hudson. Había ido a la Escuela de Kitesurf Peregrino junto a su novia y un grupo de amigos. Su cuñado, Alejandro Cao, remarcó en las últimas horas que Valentín «tenía muy buen estado físico y hacía esto de manera habitual» pero al momento de ingresar al agua lo hizo con equipamiento «prestado» y sin chaleco salvavidas.

«Dejó el equipo de kitesurf en el auto. Como no tenía chaleco, mi cuñado dudó pero al final se metió. Fue una negligencia, una decisión muy desacertada, porque tampoco había guardavidas», agregó Cao.

Cómo fue el episodio en el que desapareció el surfer en el Río de la Plata

En un momento dado, ante la vista de su novia y amigos, se cayó de su tabla de kitesurf. Al no haber personal guardavidas, una persona que se encontraba circulando en moto de agua intentó rescatarlo pero no lo logró. Desde el entorno de Valentín no quisieron detallar cómo fue la secuencia porque remarcaron que fue «dolorosa», pero trascendió que el conductor de la moto de agua casi se cae de la misma en su afán por rescatarlo.

El operativo de búsqueda ya lleva casi 48 horas, pero el surfer aún no aparece.

Trascendió también que habría llegado a sujetarlo pero no pudo sostenerlo y De María fue arrastrado por la corriente. Su cuñado dijo que en esa zona «el Río de la Plata es un charco, no es tan profundo», y que por ello no sabe bien «qué pasó», aunque desde hace años especialistas advierten sobre los riesgos del río para aquellos que ingresan a sus aguas a bañarse, no sólo por la contaminación sino por las imprevistas corrientes y remolinos que dificultan muchas veces el nado hacia la costa.

En el operativo de búsqueda que se lleva a cabo en Berazategui participa Policía, Bomberos, Defensa Civil y Prefectura.

Desde el sábado a la tarde, Valentín es buscado con un importante operativo que incluyó no sólo a personal de Bomberos, Defensa Civil y Policía de Berazategui, sino también de Prefectura Naval Argentina, que interviene con una embarcación semirrígida, una moto de agua, el buque GC 79 Río Deseado y un helicóptero. Se supo que la búsqueda se realiza en un radio de 3 kilómetros a la redonda sobre el agua.

Tren Sarmiento: cómo es el plan que anunció el Gobierno para bajar la frecuencia a 5 minutos

«No tenemos muchas esperanzas. Si aparece con vida sería un milagro», manifestó su cuñado con mucho pesar. De todas formas, su familia sigue difundiendo la búsqueda y aguardan también por si alguien tiene información para aportar sobre el paradero de Valentín. En el caso interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5 descentralizada de Berazategui, a cargo del fiscal Laureano Carlos Riera.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quilmes. Sociedad

Quilmes: retoman una obra hídrica clave para resolver el histórico problema de las inundaciones en la ribera

Buenos Aires. Sociedad

Aumento de salarios en la Policía Bonaerense: de cuánto será y cómo queda el sueldo promedio

La Matanza. Sociedad

Tensión en La Matanza: se acostó frente a una topadora para evitar el inicio de la obra de un bajo vías

Lanús. Sociedad

Lanús: cómo será la renovación del Velódromo municipal y de distintas plazas del distrito