29 de Septiembre de 2022

Fernando Gray, en la audiencia pública por la suba del gas: «No es el momento para aumentos»

Esteban Echeverría. Sociedad
·
10 de mayo de 2022

El intendente de Esteban Echeverría fue uno de los expositores que participaron del encuentro en el que se buscan fijar las nuevas tarifas del servicio. En su discurso pidió postergar los incrementos planeados por el Gobierno.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, participó este martes de lo que fue la primera de las audiencias públicas en las que se debate sobre los precios del servicio del gas. Durante su alocución, el jefe comunal del distrito del sur del Conurbano sostuvo que “no es un momento oportuno para más aumentos en las tarifas, porque los sectores más desprotegidos y la clase media no podrían resistirlos”. 

En ese marco, Gray propuso, en primera instancia, la necesidad de “postergar los aumentos tarifarios que implicarían secuelas muy duras en la vida cotidiana de las trabajadoras y los trabajadores, tanto como en las pymes y las entidades de bien público”. 

«Vivía por su hija»: quién era la mujer asesinada por motochorros en Tortuguitas cuando volvía de trabajar

Además, al exponer en la primera de las tres audiencias programadas por el Gobierno nacional, el intendente de Esteban Echevería remarcó que en la agenda energética “es urgente considerar tarifas sociales y accesibles para el gas envasado y el GNC, ya que son alternativas para los sectores que han recibido las consecuencias más duras de la crisis”. 

También destacó que “las ciudadanas y los ciudadanos necesitan previsibilidad y proporcionalidad del valor de las tarifas según sus ingresos para planificar y lograr estabilidad en sus hogares, comercios e industrias”.

Por último, y con el objetivo de que las familias de Esteban Echeverría accedan a los servicios, profundizó: “Les pido a las autoridades competentes que ejecuten un plan sustentable de inversiones en nuestro distrito. Es imperioso que, en pleno siglo XXI, todas las vecinas y todos los vecinos dispongan de algo tan básico como el acceso al gas natural”. 

Fernando Gray Audiencias Tarifa Gas Esteban Echverría
El intendente de Esteban Echeverría participó de manera virtual de la audiencia.

Cuál es la postura del Gobierno sobre el futuro precio del gas

La audiencia pública para considerar los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) comenzó este martes por la mañana, en lo que constituye el primer paso para que la Secretaría de Energía nacional disponga los esquemas tarifarios que regirán a partir de junio.

El encuentro fue presidido por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla y se desarrolló en la modalidad virtual. La Secretaría de Energía propuso un aumento promedio del 20% en el servicio de gas natural para los usuarios sin tarifa social, en tanto para quienes posean ese beneficio se mantendrían los valores vigentes.

Axel Kicillof presentó el plan por $10.400 millones para ejecutar obras propuestas por los municipios

Videla recordó el anuncio formulado por el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de un «reajuste anual total en sus facturas», y señaló que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial, y del 80% para quienes no tuvieran ese beneficio. Como el CVS fue en 2021 del 53,4%, esos ajustes para todo el año deberían ser del 21,3% y del 42,7%, respectivamente.

Además, subrayó la «convicción» del Gobierno de que «las tarifas tengan correcciones por debajo de la evolución de los salarios». La mayoría de los participantes de la primera de las tres audiencias públicas para analizar propuestas de ajustes en las tarifas energéticas expresó su disconformidad con lo que consideró un tiempo escaso para hablar y por falta de información acerca de los costos de explotación del gas y ganancias de las empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras.

Fernando Gray Audiencias Tarifa Gas Esteban Echverría
Las nuevas tarifas por el servicio de gas entrarían en vigencia en junio.

Durante sus presentaciones, los expositores solicitaron una revisión de la dolarización de los precios del gas en boca de pozo y en algunos casos reclamaron que no se apliquen los aumentos propuestos por la Secretaría de Energía, no sólo para los beneficiarios de tarifa social sino también para quienes no revisten esa condición, tanto usuarios residenciales como pymes.

La audiencia duró tres horas y media (desde las 10:04 hasta las 13:33) y contó con la participación de 25 de los 38 oradores inscriptos, en su mayoría representantes de entidades de defensa de los consumidores y defensorías del Pueblo de diferentes jurisdicciones.

Colectivero y héroe en Florencio Varela: el chofer de la línea 148 que le salvó la vida a una bebé

El Gobierno nacional pondrá en marcha tres audiencias públicas sucesivas para la definición de los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1 de junio del gas natural a boca de pozo, del costo estacional de generación eléctrica y la segmentación de tarifas que le permita reducir el peso de los subsidios energéticos en las cuentas públicas.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Isidro Cerca Gustavo Posse Tarifas Diferenciadas Servicios
San Isidro. Sociedad

Suba de servicios: Gustavo Posse volvió a pedir que haya tarifas diferenciadas para las comunas

Buenos Aires CREA Gobierno Bonaerense Inscripción
Buenos Aires. Sociedad

Extienden la inscripción al programa de créditos para arreglar viviendas Buenos Aires CREA: cuál es el nuevo plazo

Argentina, 1985 Película Morón Gratis
Morón. Sociedad

Un cine del oeste del Conurbano exhibirá gratis la película «Argentina, 1985»: cómo reservar las entradas

Un joven de Florencio Varela compró por internet unas bujías para su auto, tuvo que devolverlas y recibió una violenta respuesta del vendedor
Florencio Varela. Sociedad

“Que veas morir a tus hijos del peor cáncer posible”: el violento mensaje de un vendedor a un joven tras devolver una compra