17 de Mayo de 2022

Axel Kicillof presentó el plan por $10.400 millones para ejecutar obras propuestas por municipios

Buenos Aires. Política
·
10 de mayo de 2022

El gobernador bonaerense firmó el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para destinar recursos económicos para 119 obras en distintos distritos. «Tiene que haber un programa de infraestructura a seis años», dijo.

El gobernador Axel Kicillof firmó y presentó el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por el que se destinarán recursos por unos $10.400 millones a los distintos municipios para ejecutar diversas obras. Lo hizo este martes en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Malvinas Argentinas: ya tiene fecha apertura el bajo vías que construyen entre las estaciones Pablo Nogués y Los Polvorines

En el acto estuvieron el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde; el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda, Pablo López; e intendentes del Conurbano e interior de la provincia, entre los que se destacaron Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Garro (La Plata) y Karina Menéndez (Merlo).

Mayra Mendoza, una de las intendentas convocadas a la presentación del FIM. También estuvo el opositor Julio Garro, de La Plata.

«Siempre se discute sobre la autonomía municipal, creemos en la descentralización. No hay ninguna de las dos si no hay distribución de los recursos, por eso prevé que se desarrollen las obras. Representa una distribución equitativa entre intendentes oficialistas y opositores, sin ningún tipo de discriminación partidaria», manifestó el mandatario.

Colectivero y héroe en Florencio Varela: el chofer de la línea 148 que le salvó la vida a una bebé

Y agregó: «Vamos a reforzar, hasta donde den los recursos, el enorme plan de infraestructura que supere este periodo de gobierno, no por lo político-electoral, sino por las deudas que acarrea la Provincia: tiene que haber un plan de infraestructura a seis años».

Los detalles del FIM que presentó Axel Kicillof

El gobernador indicó que son 119 proyectos presentados por los municipios que buscan financiamiento. «Esto tiene un procedimiento, que se ha agilizado mucho para facilitar el desembolso de los recursos provinciales a cada uno de los municipios para la ejecución de las obras», manifestó.

Kicillof estuvo acompañado de los ministros Martín Insaurralde, Cristina Álvarez Rodríguez, Leonardo Nardini y Pablo López.

Y agregó, en tono conciliador: «Cada uno de los intendentes conoce mejor que nadie las necesidades de cada uno de los distritos. Es una descentralización de los recursos provinciales donde las comunidades deciden que obras son las que necesitan, a través de sus gobiernos locales».

Una vez firmado el convenio de adhesión al FIM entre cada unos de los municipios y la Provincia, podrán «solicitar un primer desembolso de hasta un 30% del monto subsidiado, y un 20% en un segundo desembolso a partir del 30 de junio del 2022». Kicillof remarcó que para este año, el FIM «supera 40% el del año pasado y 8 veces el de 2020».

En los 119 proyectos del FIM hay 78 obras viales: hay algunas previstas para Merlo, Almirante Brown y Malvinas Argentinas.

Finalmente, el mandatario explicó que entre los 119 proyectos que fueron presentados a la Provincia, hay 78 que son referidos a obras viales (por más de $7800 millones) y otros 34 que corresponden a infraestructura por más de $2400 millones. Igualmente, resaltó el apoyo del Gobierno nacional en aquellos proyectos en los que la inversión supera la capacidad del Gobierno bonaerense.

«Algunas de las obras son, por ejemplo, la construcción de un edificio para Defensa Civil, Educación y Seguridad en General Rodríguez; corredores aeróbicos en José C. Paz, pavimentación de redes troncales, accesos claves y mejoras hidráulicas en Almirante Brown, Merlo y Malvinas Argentinas, entre otros», detalló Axel Kicillof.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Aumento de salarios en la Policía Bonaerense: de cuánto será y cómo queda el sueldo promedio

Tres de Febrero. Política

Diego Valenzuela se reunió con Gustavo Posse: de qué hablaron los intendentes de Tres de Febrero y San Isidro

Pilar. Política

Pilar: a la espera del juicio de corrupción, Nicolás Ducoté será investigado en otra causa por lavado

Buenos Aires. Deportes

Historia de superación: el día que Franco Armani pidió volver a Deportivo Merlo y cambió su carrera