La historia de Federico Gomes Gerth, el arquerito de Tigre que fue campeón en Qatar como el talismán de la Selección

San Fernando. Deportes
·
19 de diciembre de 2022

Fue el único sparring que Lionel Scaloni llevó al Mundial y se lo conoció como el rubio que se sumaba a los festejos. Oriundo de San Isidro, firmó este año su primer contrato con el Matador y aún no debutó como profesional.

Los festejos de la Selección después de cada partido en el Mundial de Qatar, hipnóticos para tantos que los usaban como relajantes para bajar tanta tensión contenida, tenían las reconocidas caras de los Messi, los Dibu, los Di María, los De Paul y tantos héroes. Pero entre las estrellas aparecía un chico espigado, rubio, mezclado con ellos, como uno más. Y lo fue. Se trata de Federico Gomes Gerth, el jugador 27 del plantel nacional en la Copa del Mundo.

De hecho, quedó inmortalizado junto con una de las fotos más icónicas de las recogidas el domingo en Lusail, al lado de Lionel Messi, mientras el capitán era llevado en andas por Sergio Agüero y le ofrendaba ansiada copa a los hinchas que deliraban en las tribunas del majestuoso estadio.

La historia de Federico Gomes Gerth, el arquerito de Tigre que fue el jugador 27 de la Selección en el Mundial de Qatar
Federico Gomes Gerth con Dibu Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli.

Fue el único sparring que llevó Lionel Scaloni a Qatar. Arquero de Tigre, firmó su primer contrato como profesional en marzo de este año, pocos días después de haber cumplido los 18 años (nació el 5 de marzo de 2004). En el cuerpo técnico de la Selección lo conocían por sus actuaciones en las juveniles dirigidas por Pablo Aimar. Y lo tienen no sólo como uno de los grandes proyectos para el arco; es también un talismán.

Argentina campeón del mundo: Gonzalo Montiel, el chico surgido de un humilde club de González Catán que pateó el penal eterno

Scaloni lo seguía desde 2021 y lo transformó en protagonista de un hecho que no se daba desde 1994: fue convocado en la doble fecha de Eliminatorias ante Uruguay y Brasil cuando todavía jugaba en el Ascenso. La última vez que eso se había dado fue con Daniel Passarella en el banco de suplentes y el citado en aquella ocasión fue otro arquero: Carlos Bossio.

«Cuando me enteré me largué a llorar. Es algo increíble y todavía no caigo», había confesado el juvenil a TN que, con perfil bajo, prometía que iba a aprovechar la oportunidad para mirar a los arqueros y aprender.

La historia de Federico Gomes Gerth, el arquerito de Tigre que fue el jugador 27 de la Selección en el Mundial de Qatar
Gomes Gerth, a la izquierda de Leo Messi en medio de la locura en Lusail.

Por ello siguió de cerca los pasos de la Selección y Scaloni lo llevó a Qatar. El suyo es un caso similar al que se dio con Javier Mascherano en el Mundial de Japón y Corea del Sur 2002: el Jefecito fue uno de los sparrings elegidos por Marcelo Bielsa cuando aun no había jugado un solo minuto en la primera de River. Y luego se convirtió en uno de los emblemas de la Albiceleste.

Quién es Federico Gomes Gerth

Su trayectoria es tan efímera como las publicaciones que tiene en su cuenta de Instagram, con apenas 35 posteos para sus 50 mil seguidores. Gomes Gerth llegó a Tigre con 8 años y, desde chico, impresionó por su altura -1,93 metro-, además de sus cualidades como arquero. Por su edad, debería estar en la Quinta División. Sin embargo, ya es el dueño del arco en la Reserva de Tigre Matador y suma su primera experiencia mundialista, aunque sea como sparring.

Viene de una familia de trabajadores de San Isidro: su papá tiene un puesto en el Mercado Central de Beccar y su mamá es docente. Tiene una hermana menor. Desde chico empezó a atajar en el baby fútbol, en el club Rolón de su barrio.

La historia de Federico Gomes Gerth, el arquerito de Tigre que fue el jugador 27 de la Selección en el Mundial de Qatar
Gomes Gerth vuela en uno de los entrenamientos en Qatar.

Su primer contacto con el Matador de Victoria lo tuvo a través de Juan Carlos Blengio, un símbolo de Tigre. Fue cuando Gomes Gerth empezó a jugar en AFUT, un club ubicado en El Talar y muy ligado a Tigre que tiene como uno de sus formadores al Chimi, quien luego lo hizo debutar en la Reserva.

En la Copa Libertadores 2020, con Néstor Gorosito como entrenador del equipo de Victoria, Gomes Gerth fue citado y estuvo en el banco de suplentes ante la lesión de Nicolás Navarro y los aislamientos de Gonzalo Marinelli y Marco Wolff en medio de la pandemia de Covid-19. El duelo fue ante Palmeiras y, con 16 años, el oriundo de San Isidro fue suplente.

El talismán de la Selección en el Mundial de Qatar

Pablo Aimar, uno de los ayudantes de campo de Scaloni, lo tuvo siempre en cuenta para las distintas selecciones juveniles, desde la Sub 15 a la Sub 20. Además, formó parte del equipo campeón en el Torneo de L’Alcudia de 2022, con la conducción técnica, precisamente, de Javier Mascherano. A las dotes de arquero que tiene, Gomes Gerth suma características poco comunes en los arqueros de hoy en día: a lo Chilavert, patea penales y tiros libres.

La historia de Federico Gomes Gerth, el arquerito de Tigre que fue el jugador 27 de la Selección en el Mundial de Qatar
El posteo de Federico Gomes Gerth al firmar en marzo su primer contrato en Tigre.

Así fue que integró la troupe de arqueros de la Selección en Qatar. Se entrenó a la par de Emiliano Martínez, de Franco Armani y de Gerónimo Rulli, bajo las órdenes de Martín Tocalli y de Damián Albil, los encargados de trabajar con los guardametas en el plantel. Y vivió con enorme intensidad cada momento en la Copa del Mundo, tal como lo expresó en el posteo de sus redes sociales después de la clasificación a la final contra Francia.

“Soñando despierto, no tengo palabras para describir lo que estoy viviendo. ARGENTINA A LA FINAL”, publicó Fede en su cuenta personal de Instagram tras la victoria ante Croacia. Ese mensaje, además, lo acompañó con una foto con Lionel Messi. No podía estar en el banco de suplentes ni entrar al vestuario en la previa de cada partido. Pero su figura siempre apareció en los festejos.

Argentina campeón del mundo: Enzo Fernández, la nueva joya de Europa que superó una dura infancia en San Martín

El jugador 27 de la Selección, que pasó más de un mes inolvidable, desde aquel 6 de noviembre en el que viajó desde Argentina junto con Lionel Scaloni hacia Medio Oriente, hasta el 18 de diciembre que vio el punto final de la Copa del Mundo. Un elegido.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Carlos Tevez, Gallinita, estadio Monumental, Boca Juniors, River Plate, Copa Libertadores, Franco Cángele
Buenos Aires. Deportes

A 20 años de la Gallinita de Carlos Tevez en el Monumental: la nueva vida de Franco Cangele, el socio en el gol del Apache

Deportivo Riestra, River Plate, Alan Barrionuevo
Buenos Aires. Deportes

Quién es Alan Barrionuevo, uno de los héroes de Deportivo Riestra en el histórico triunfo contra River

Almirante Brown, Boca Juniors, Copa Argentina
Buenos Aires. Deportes

El día que Almirante Brown le ganó a Boca en Isidro Casanova y la leyenda del arquero que atajaba sin guantes y jugó para ambos

Vélez campeón, Independiente, Torneo Apertura 1995
Avellaneda. Deportes

La noche que los hinchas de Independiente festejaron una goleada en contra y en su propia cancha