13 de Agosto de 2022

La fecha de los clásicos: los cinco triunfos más festejados de Lanús contra Banfield

Lanús. Deportes
·
19 de marzo de 2022

Con José Sand como gran protagonista en el siglo 21, el Granate tiene fuertes recuerdos contra el Taladro en los últimos años. Pero el repaso llega hasta los 90, con el aporte de figuras como Hugo Morales.

Al referirse a un clásico muchas veces se habla de “eternos adversarios”. Este no es el caso: Lanús y Banfield recién forjaron su rivalidad durante la década del 80 en el ascenso y la afianzaron en los 90, ya en Primera. Aunque están abajo en el historial, los Granates han ganado varios partidos importantes.

El primer golpe del campeón

En 2007, Lanús no había arrancado bien, con dos derrotas y un empate en los primeros tres partidos, pero se acomodó un poco luego de ganarle a Olimpo. Con ese pequeño envión fue al Florencio Sola a enfrentar a Banfield.

El que pegó primero fue el Taladro, con un gol de penal de su arquero Cristian Lucchetti. Para el minuto 25, el Grana perdía 1-0 y ya tenía cuatro amonestados. Sin embargo, el central Diego Herner vio la roja en Banfield y le simplificó la tarea a la visita.

La fecha de los clásicos: los cinco triunfos más festejados de Lanús contra Banfield
Sand grita su gol en 2007: triunfo en el clásico y posterior título para Lanús.

José Gustavo Sand (con pasado banfileño: 10 goles en 33 partidos, uno de ellos a Lanús) empató de cabeza, tras un centro de Maxi Velázquez. Y para desnivelar su cuenta personal en el clásico sureño, Pepe nuevamente convirtió para el Grana y le dio el triunfo por 2-1, que sirvió como plataforma anímico-futbolística para el despegue y lo que sería el primer campeonato de Lanús en su historia, de la mano de Ramón Cabrero.

Doble alegría para Lanús

A partir de 2014, luego de más de dos décadas de vigencia de los tradicionales Clausura y Apertura, los sistemas de competencia del fútbol argentino sufrieron varias modificaciones. El Torneo Transición de aquel año no tuvo descensos, para dar lugar en 2015 a un súper certamen de 30 equipos que se adjudicó el Boca de Rodolfo Arruabarrena.

El crack de Lanús que lideró un gran equipo, murió muy joven y se convirtió en una calle

Al año siguiente se jugó otro con el mismo nombre pero distinto formato, para emparejar los comienzos de temporada con el calendario europeo y, de esa manera, favorecer las transferencias al exterior.

Lanús tenía técnico nuevo: había llegado Jorge Almirón, después de la salida de Guillermo Barros Schelotto. Además, el Grana contaba con la vuelta de José Sand tras siete años fuera del club. Almirón armó un gran equipo, ganó su zona de punta a punta y luego aplastó 4-0 a San Lorenzo en una final en el Monumental.

La fecha de los clásicos: los cinco triunfos más festejados de Lanús contra Banfield
Pablo Mouche, autor de un gol ante Banfield en 2014.

Aquel certamen tuvo fecha de clásicos y, además, un interzonal que enfrentaba a los equipos que quedaban libres. Es por eso que Lanús y Banfield se cruzaron en la décima jornada y en la duodécima, con sendas victorias 2-0 del Granate. En el video del campeón quedaron los goles de Pablo Mouche y Sand en el Lencho Sola y de Víctor Ayala y Miguel Almirón en la Fortaleza.

Granate de América (y del Sur)

Lanús venía de finalizar tercero en el Apertura 1995, de la mano de Héctor Cúper y con figuras de la talla de Carlos Roa, Hugo Morales y Ariel López. Por su parte, el Taladro desaprovechaba sus buenas campañas anteriores y comenzaba a complicarse en la lucha por no descender.

El Grana llegó tercero a la fecha 12 del Clausura 96 -debajo de Gimnasia y Estudiantes de La Plata- y brindó un espectáculo, que marcó las diferencias existentes entre ambos equipos. Abrió la cuenta gracias a Morales, que gambeteó por izquierda y la clavó en un ángulo. Sobre el final del primer tiempo, Claudio Enría empujó una pelota cedida por Ariel Ibagaza para poner el 2-0.

La fecha de los clásicos: los cinco triunfos más festejados de Lanús contra Banfield
Hugo Morales, uno de los grandes exponentes del Granate en los 90.

Banfield intentó reponerse, pero la superioridad granate era evidente: Moralito aprovechó un rebote y terminó venciendo a Ángel Comizzo. La frutilla del postre llegó gracias a la presión del Caño Ibagaza, que provocó un error del arquero contrario y terminó definiendo con el arco libre. Lanús llegó a la punta pero finalmente quedó en el tercer escalón del podio, aunque prolongó sus buenos rendimientos y a fin de año se consagró campeón de la Copa Conmebol.

Triplete de Sand a Banfield

Con seis tantos, Pepe Sand es el artillero moderno del clásico del Sur. Había anotado en dos clásicos que luego sirvieron para coronar al Granate, pero un goleador siempre quiere más. La tarde del 2 de abril de 2017 quedará para siempre en el recuerdo de los hinchas de Lanús, ya que el correntino de Santa Lucía se despachó con tres tantos.

Fue un clásico de fuego rápido: Sand metió el primero de penal a los 5 minutos y Gonzalo Bettini empató a los 12. Sin embargo, hubo que esperar hasta los 14 del segundo tiempo para que arrancara una nueva lluvia de goles: otra vez desde los 12 pasos Sand puso en ventaja a Lanús y luego, por la misma vía, Brian Sarmiento igualó para el Taladro, que jugaba con uno menos por la expulsión de Jorge Rodríguez.

La fecha de los clásicos: los cinco triunfos más festejados de Lanús contra Banfield
Pepe Sand, el día que le hizo tres goles a Banfield.

Cuando faltaban 10 minutos para el cierre, el central Marcelo Herrera sorprendió a todos y puso el 3-2, pero faltaba la frutilla del postre. Pase entre líneas de Pasquini y toque al medio de Román Martínez para que Sand la empujara al gol y los Granates deliraran bajo la lluvia. Ese equipo, que venía de salir campeón, terminó llegando a la final de la Libertadores, dejando al River de Marcelo Gallardo en el camino.

Dominio de Lanús en el Ascenso

El final de la década del 80 ya los encontró como acérrimos contrincantes. Ambos eran animadores de la B Nacional aunque en aquel maratónico torneo de 1989 fue Lanús el que llegó más lejos, quedando a un punto del campeón Chaco For Ever. En la primera rueda empataron 1-1 en Banfield, pero la vuelta fue diferente.

Lo festejó en la cancha de Lanús: la historia de Santino, el nene de 3 años que venció al cáncer

El Grana recibió al Taladro en la Fortaleza y le propinó una de las grandes goleadas del historial. Fue 5-1, con goles de Jorge Jansa, Jorge Cabrera, Gilmar Villagrán, Guillermo Alonso y Rolando Bertolini. Años más tarde, el uruguayo Villagrán se convertiría en segundo máximo artillero granate detrás del entrerriano Luis Eduardo Arrieta. La irrupción de Sand acabó relegándolo al tercer lugar.

El saldo en el ascenso fue favorable a Lanús, con un partido de ventaja sobre un Banfield que empezó a convertirse en su principal adversario. Un choque de vecinos bonaerenses que este sábado sumará otro capítulo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Rugby Monte Grande Nene Público Fracturado
Esteban Echeverría. Deportes

Un nene de 5 años estaba viendo un partido de rugby, se le cayeron arriba dos jugadores y lo fracturaron

Brutal asalto a punta de ametralladora a una mujer de 84 años en Gerli: el dramático relato de su hijo
Lanús. Policiales

Video: el brutal asalto a punta de ametralladora que sufrió una mujer de 84 años en Gerli

Lanús Remedios de Escalada Madre Ataque Maestra
Lanús. Policiales

Detuvieron en Lanús a una mujer que golpeó en la escuela a la maestra de su hijo

Independiente realizará una prueba de jugadores en Burzaco para captar nuevos talentos: qué edades admiten y cómo participar
Almirante Brown. Deportes

Independiente probará jóvenes futbolistas en Burzaco: cómo participar y quiénes pueden presentarse