04 de Julio de 2022

Exportación de carne: la Provincia definió con ganaderos cómo se reactivará la venta a China

Buenos Aires. Política
·
29 de septiembre de 2021

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió a representantes del sector para definir de qué manera se implementarán las medidas dadas a conocer por el Gobierno nacional tras el encuentro con la Mesa de Enlace.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, se reunió este miércoles con representantes de entidades vinculadas a la producción de carne vacuna en el distrito. Lo acompañaron los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, se presentaron los principales lineamientos de las medidas adoptadas el martes por el Gobierno Nacional luego de una reunión con la Mesa de Enlace y se avanzó en cómo será su implementación en la Provincia.

Estuvieron presentes los presidentes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino; de CONINAGRO, Elbio Laucirica; y de CARBAP, Horacio Salaverri; los dirigentes de la Sociedad Rural, Marcos Mahté; y de Federación Agraria, Dardo Alonso y Nélida Sereno; el titular de Arrebeef, Hugo Borrell; el CEO de Frigorífico Gorina, Carlos Riusech; y el director de Frigorífico Rioplatense SAICIF, Martín Constantini.

Un intendente pasó del elogio al pronóstico oscuro y reavivó la interna en el Frente de Todos

En ese marco, Axel Kicillof expresó: “Las políticas buscan proteger tanto a los productores como a los consumidores. Hoy estamos en condiciones de satisfacer demandas del sector, promoviendo el diálogo y acompañando todas las exportaciones que no generen un salto en los precios internos de la carne”.

“La meta de este ámbito de trabajo tiene que ser generar las condiciones que nos permitan producir más para que, una vez abastecido al mercado local, contemos con un mayor saldo exportable de carne”, explicó el gobernador de Buenos Aires, al tiempo que valoró “la articulación entre el Gobierno y el sector, que permite brindar resultados concretos a toda la sociedad”.

Al respecto, el ministro Rodríguez resaltó: “La importancia de que el diálogo que se está manteniendo con el sector se exprese en políticas públicas concretas que atiendan tanto el cuidado del precio que pagan los consumidores como las exportaciones”.

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, junto a representantes ganaderos de la Provincia.

“En la provincia de Buenos Aires venimos trabajando en el Plan de Prevención de Venéreas para mejorar la productividad e incrementar la producción”. “Hay coincidencia en los objetivos, ya que el principal desafío que debemos abordar es el aumento de la producción de carne”, señaló el titular del área de Desarrollo Agrario.

Por su parte, Costa subrayó que “la agenda de trabajo y de diálogo que se conserva con el objetivo de promover un desarrollo del sector que esté acompañado por un mayor bienestar social”. “La finalidad es encontrar un equilibrio para que aumenten la producción y las exportaciones sin que los y las bonaerenses dejen de consumir la carne que requieren”, añadió el funcionario.

“Nuestro compromiso está en profundizar las políticas que permitan aumentar la producción y las exportaciones de carne, sosteniendo los precios al consumidor en valores razonables”, concluyó Kicillof.

Qué anunció el Gobierno sobre la exportación de carne

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron este martes que a partir del próximo lunes se liberarán las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China.

La medida permitirá la venta de vacas que ya no poseen capacidad reproductiva y que en su mayoría no se consume en el mercado local. Los embarques de esta categoría (E y D) se encontraban restringidos hasta el 50% de lo que se había exportado el año pasado.

Debutó la mesa de acción política de Axel Kicillof: estuvo a un intendente que amagó con irse

Según estimaciones de la cartera rural, hay unas 140.000 cabezas de esta categoría en los campos argentinos y unas ​50.000 toneladas en las cámaras de los frigoríficos que podrán ser exportadas.

Por otro lado, la prohibición de exportar cortes populares como el asado, la falda, el vacío o el matambre, entre otros, seguirá hasta el 31 de diciembre, aunque quedan exceptuados los pertenecientes a la categoría liberada.

Según consignó el Gobierno nacional, con las exportaciones de vaca conserva y manufactura, sumadas a las cuotas arancelarias y las exportaciones permitidas dentro del cupo del 50%, los envíos al exterior alcanzarán un volumen en torno del 80% de lo que se despachó el año pasado.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará

Buenos Aires. Sociedad

Por obras, uno de los ramales del tren Roca funcionará con servicio reducido durante 48 horas