03 de Febrero de 2023

Examen de manejo en Capital: cómo es el sistema para los debutantes que entró en vigencia

CABA. Sociedad
·
16 de agosto de 2022

Comenzará a implementarse en la Comuna 12, que abarca a los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, y seguirá de manera gradual hasta completar todo el distrito porteño el próximo 15 de octubre.

El Gobierno porteño dio a conocer este martes cómo será el nuevo sistema para sacar la licencia de conducir por primera vez en Capital Federal que entrará en vigencia en forma gradual desde este miércoles y contempla que el examen práctico de manejo se rinda en la calle y no en la pista de la avenida Roca, con el propósito que los futuros conductores enfrenten situaciones reales.

«Si logramos tener mejores conductores vamos a tener menos accidentes«, aseguró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la conferencia de prensa que encabezó junto Felipe Miguel, jefe de Gabinete; y Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.

Video: polémica en Parque Leloir por helicópteros que aterrizan en medio de un barrio residencial

Y agregó: “Antes lo que buscaba el examen era sólo confirmar si la persona sabía manejar el auto, por eso se hacía en una pista cerrada, separada y aislada del tránsito. Ahora además queremos comprobar que pueden hacerlo en un ambiente real, con tránsito, interactuando con peatones, colectivos, motos, ciclistas”.

En ese marco, el titular del Ejecutivo porteño detalló que «el examen va a ser en la calle para que enfrenten situaciones reales que tienen los conductores todos los días».

Capital Federal Licencias de Conducir Nuevo Examen Manejo
Horacio Rodríguez Larreta, al presentar la iniciativa que regirá desde este miércoles en Capital Federal.

Sobre las razones del cambio en la modalidad del examen, el jefe de Gobierno explicó: “Buenos Aires es una ciudad con mucho movimiento y eso hace que tengamos que garantizar que los que manejan tengan las habilidades necesarias y tomen decisiones responsables. Si logramos tener mejores conductores, habrá menos accidentes».

La nueva modalidad busca mejorar la seguridad y la convivencia vial mediante cambios al protocolo para la habilitación de los nuevos conductores, así como también con la incorporación de modificaciones al examen teórico, a partir de un incremento en la cantidad de preguntas y una extensión de los plazos de vigencia de la licencia.

Nuevas licencias de conducir en la Ciudad: todos los detalles

Cómo se pondrá en marcha la medida en Capital Federal

La iniciativa regirá desde este miércoles para el otorgamiento de las licencias de conducir vehículos comprendidos en la categoría B1 y comenzará a implementarse en la Comuna 12 que abarca a Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón y seguirá de manera gradual hasta el 15 de octubre, fecha en la cual se completarán las 10 sedes previstas en todo el distrito porteño en la que se podrá rendir el examen práctico.

En la actualidad, quienes deben dar la prueba práctica de manejo concurren a la pista de la avenida Roca, ubicado en el sur de la ciudad de Buenos Aires, donde un examinador evalúa las aptitudes para la conducción a partir de la ejecución de una serie de maniobras como la marcha atrás y el estacionamiento en no más de tres movimientos.

Quiere entrar a Gran Hermano una ex diputada y esposa del ex intendente de Moreno: el video que grabó para presentarse

Con el nuevo protocolo, el examen se mudará a las calles porteñas, las cuales fueron definidas por las autoridades locales a partir de la elección de circuitos localizados en un radio no mayor a 500 metros de las sedes comunales, y tendrá una duración estimada de 15 minutos.

Se utilizarán automóviles doble comando, que estarán conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo desde donde se controlará el recorrido en tiempo real; en tanto que los aspirantes podrán conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y tendrán la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática.

Capital Federal Licencias de Conducir Nuevo Examen Manejo
El arranque de la iniciativa será en la Comuna 12.

El nuevo sistema para tramitar el carnet, en tanto, incrementará la rigurosidad del examen teórico, que pasará de exigir al aspirante a responder el cuestionario de manera correcta de un 75% a un 85%, al tiempo que también subirá la cantidad de preguntas de 30 a 40 y tendrán 45 minutos para completarlo.

Por último, habrá un cambio en el período de validez de las licencias que se ajustará a una serie de factores, entre los que sobresale la edad del conductor. A las personas de hasta 39 años de edad se le otorgará una licencia por 10 años; a quienes tengan de 40 a 49 años, por seis años; a los de 50 a 69, por cuatro años y a los que superen los 70, por dos años.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Se abrieron las inscripciones 2023 al CBC y a UBA XXI: hasta cuándo hay tiempo para anotarse
Buenos Aires. Sociedad

Se abrieron las inscripciones de 2023 para el CBC y para UBA XXI: hasta cuándo hay tiempo para anotarse

Escandalosa pelea arriba del Trencito de la Alegría de Mar del Plata: tiraron gas pimienta y hubo niños heridos
Buenos Aires. Sociedad

El video de una escandalosa pelea arriba de un Tren de la Alegría: tiraron gas pimienta y hubo chicos heridos

Tras siete años de demora, comenzó en La Matanza una mega obra de cloacas para casi 1,3 millón de personas: dónde está y en qué consiste
La Matanza. Sociedad

Comenzó en La Matanza una mega obra de cloacas para casi 1,3 millón de personas: qué barrios beneficiará

Entra en la etapa final la obra del primer edificio de aulas de la Universidad de Almirante Brown: cómo será y para cuando estará habilitado
Almirante Brown. Sociedad

Etapa final de la construcción del primer edificio de la Universidad de Almirante Brown: cómo será y cuándo lo habilitarán