27 de Enero de 2023

La historia de los ex jugadores de Boca que sufrieron la peor etapa del club y siguen unidos para ser solidarios

Buenos Aires. Deportes
·
25 de diciembre de 2022

Surgieron de las Inferiores cuando estaba viva La Candela, el histórico predio de San Justo. Muchos de ellos debutaron a la fuerza en primera, con el Xeneize al borde de la quiebra. Hoy se divierten y ayudan.

Las divisiones inferiores de Boca vivieron una suerte de reparación histórica durante 2022. El aporte de varios canteranos (Luca Langoni, Cristian Medina, Javier Morales, Agustín Sandez, Alan Varela…) fue valioso para que los Xeneizes conquistaran su última estrella, en la vibrante jornada del domingo 23 de octubre.

Exactamente ocho semanas después, el cordobés Nahuel Molina Lucero y el bonaerense Leandro Daniel Paredes -dos productos de Casa Amarilla, anteriores a la inauguración del Predio de Ezeiza- estuvieron entre los 26 argentinos que levantaron la Copa del Mundo en Qatar luego de la dramática final versus Francia.

La historia de los ex jugadores de Boca que sufrió la peor etapa del club y sigue unido en un grupo de Facebook
El día que Boca tuvo que pintar los números de su camiseta con un fibrón.

Hubo otro tiempo, hace ya casi cuatro décadas, en el que los pibes de las formativas saltaban a Primera sin la preparación debida, no como reconocimiento a sus virtudes, que muchos de ellos las insinuaban, sino como una desesperada respuesta de emergencia a la crisis deportivo-institucional que atravesaba el club.

Dar la cara por un Boca al borde del colapso

Jugadores nacidos durante los 60 afrontaron como pudieron entre 1982 y 1985 la responsabilidad de ponerse una camiseta tan pesada con 17, 18, 19 años… Y aunque acumularon más derrotas que triunfos, los hinchas guardan una memoria grata de ellos.

La historia de Federico Gomes Gerth, el arquerito de Tigre que fue campeón en Qatar como el talismán de la Selección

Por iniciativa de Daniel Cosentino y Gustavo Levine, contemporáneos de aquella etapa difícil, se creó un grupo de Facebook donde empezaron a conectarse muchos de los chicos que entonces soñaban con vestir la azul y oro en una Bombonera llena. Pocos llegaron a darse el gusto, pero nunca perdieron el sentimiento por los colores ni la amistad forjada en situaciones límites.

La historia de los ex jugadores de Boca que sufrió la peor etapa del club y sigue unido en un grupo de Facebook
Gustavo Levine y Daniel Cosentino, los ex jugadores que le dan impulso al grupo.

Los apellidos del Boca de los 80

“Entre los más conocidos están Hugo Musladini (apodado en sus inicios Pichón de Passarella), Fabián Carrizo, Edgardo La Fata, Pimpinela Tesone, Pepa Irazoqui, Denny Ramírez, que sigue siendo el más joven en debutar con la camiseta de Boca”, cuenta Cosentino. En efecto: el pequeño y escurridizo wing formoseño Ramírez vivió su estreno seis días antes de cumplir los 15 años en un 2-0 a Mariano Moreno, de Junín, por el Campeonato Nacional de 1982.

La historia de los ex jugadores de Boca que sufrió la peor etapa del club y sigue unido en un grupo de Facebook
Edgardo La Fata, enganche de los años 80.

“Están varios de los que jugaron la tarde del Fibronazo: el arquero Tato Medina, Fabián Peruchena, Jorge Latorre, Tuta Torres…”, dice uno de los promotores de este reencuentro.

Se refiere a la triste jornada del 8 de julio de 1984, cuando un equipo íntegramente formado por juveniles, debido a que los mayores habían resuelto no presentarse como medida de protesta por la falta de pago, enfrentó a Atlanta y lo hizo con unas remeras blancas de entrenamiento, numeradas de apuro con unos marcadores. La tinta negra se corrió con las primeras gotas de transpiración y esa imagen fue una de las muestras más devastadoras de los gravísimos problemas que entonces padecía Boca.

La historia de los ex jugadores de Boca que sufrió la peor etapa del club y sigue unido en un grupo de Facebook
Denny Ramírez, el jugador más joven en debutar en la primera de Boca -a los 14 años- y Daniel Cosentino.

De todos esos debutantes forzosos el que vivió un día de gloria fue un vecino de Merlo: Gustavo Alejandro Torres, autor de dos goles agónicos en la final de la Liguilla 1986 ante Newell’s, en Rosario, donde Boca necesitaba vencer por dos de diferencia y se impuso 4-1 (los otros dos fueron del recientemente fallecido Oscar Alfredo Graciani).

“También tenemos en el chat de WhatsApp a Pedro Troglio, quien aunque muchos no lo sepan hizo octava y novena en el club, y a Néstor Lorenzo, que es amigo y pidió participar”, agrega.

Fútbol, solidaridad y asados vestidos de Boca

Además de las reuniones entre ellos y de la asistencia a distintos actos realizados por la Mutual de Ex Jugadores, como el de este jueves 22 que convocó a los campeones del Apertura 1992, los muchachos armaron un equipo que acude a eventos solidarios y partidos benéficos.

La historia de los ex jugadores de Boca que sufrió la peor etapa del club y sigue unido en un grupo de Facebook
Roberto Tessone entrevistado en un evento. Le decían Pimpinela, por la prominente barba que usaba en los 80.

Los más recientes fueron en Pergamino, provincia de Buenos Aires, y Chañar Ladeado, Santa Fe. Ayudan a recolectar alimentos no perecederos, juegan un rato (algunos todavía exhiben sus habilidades, al margen de algunos kilitos de más) y por supuesto cierran con una larga mesa, en la que no suelen faltar las carnes de un asado hecho por especialistas.

Cómo está hoy la quinta de José C. Paz donde Diego Maradona lloró por primera vez por la Selección

“No somos famosos, pero queremos colaborar en la medida de nuestras posibilidades y disfrutar de un rato agradable con los colores que siempre nos identificaron”, remata Cosentino, con palabras que reflejan su ya veterana pasión por Boca.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quién era el escribano de La Plata de 56 años que murió de un infarto durante un asalto
Buenos Aires. Policiales

Un escribano de 56 años: quién era el padre de una futbolista de River y la Selección que murió de un infarto durante un asalto

Damas Gratis se presentará en el Estado Único de La Plata junto a otros artistas
Buenos Aires. Sociedad

Shows gratuitos de Las Pelotas, Damas Gratis y Guasones en La Plata: cuándo es el mega festival del Estadio Único

Un artista callejero de Moreno cumplió su sueño de cantar con No Te Va Gustar: cómo hizo para subir al escenario
Buenos Aires. Sociedad

Un artista callejero de Moreno cumplió su sueño de cantar con No Te Va Gustar: cómo hizo para subir al escenario

Las Cataratas del Iguazú, uno de los destinos más elegidos para utilizar el Previaje.
Buenos Aires. Sociedad

Llega Previaje 4, el programa turístico que devuelve hasta el 50% del dinero: cuando comienza y qué destinos incluye